Impulsan la integridad en las empresas

AutorDiana Reyes
Páginas8-9

Page 8

El pasado 12 de septiembre el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) llevaron a cabo el foro “Integridad empresarial”, acto en el que se expuso el contenido y la relevancia del Código de Integridad y Ética Empresarial, las ventajas y los beneficios de su implementación, así como los riesgos legales de no adherirse a esta disposición.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien agradeció el esfuerzo conjunto que se ha gestado desde la sociedad civil organizada, los colegios de abogados y el sector empresarial para asentar la importancia de la integridad en las empresas.

Reconoció que, aunque no se ha avanzado lo suficiente en el tema, sí hay un progreso importante en la cultura de la necesidad de tener transparencia y rechazar la corrupción. Precisó que hacer negocios sanos, éticos e íntegros significa productividad y competitividad, y aseguró que a las pequeñas empresas la corrupción les cuesta 10 por ciento de sus utilidades, por lo que se requiere integridad, transparencia y un mayor compromiso de todos los sectores con estos objetivos.

Destacó que el mayor reto consiste en superar la crisis de confianza que actualmente impera en las instituciones —públicas y privadas—. Al abordar la agenda legislativa, instó a los congresistas a aprobar la designación del fiscal general, del fiscal anticorrupción y de los magistrados especializados.

Durante su intervención, Ángel Junquera Sepúlveda, presidente del INCAM, habló acerca de cómo fueron

Page 9

los inicios de la abogacía organizada en México y la fuerza que tuvo la colegiación obligatoria en la segunda mitad del siglo XVIII. Destacó que nuestro país fue el primero en tener esta modalidad en todo el continente americano.

Al enunciar los beneficios que representa reestablecer esta modalidad, declaró: “Los abogados debemos ser conscientes de que representamos a la sociedad frente a la misma sociedad, la autoridad y el ejercicio del poder”.

En la administración que está por concluir, los tres colegios trabajaron ardua y comprometidamente en el proyecto de colegiación y certificación obligatoria, pero la propuesta fue bloqueada; no obstante, siguen pugnando por el ejercicio ético y durante este nuevo gobierno continuarán impulsando la iniciativa.

Por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR