La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal: evolución y perspectivas en el centenario de la Constitución de 1917

AutorIsrael Rivas Acuña
Páginas125-155
125
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
LA IMPUGNACIÓN DE LAS DECISIONES DEL
CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL:
EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS EN EL
CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
LEGAL REVIEW OF THE DECISIONS OF THE COUNCIL
OF THE FEDERAL JUDICATURE: EVOLUTION AND
PERSPECTIVES ON THE CENTENARY OF THE
CONSTITUTION OF 1917
Israel Rivas Acuña*
RESUMEN:     -
dios de impugnación procedentes en contra de las decisiones del
Consejo de la Judicatura en la Constitución mexicana de 1917,
 -
tad de revisar y, en su caso, revocar los Acuerdos Generales que

analiza la procedencia del juicio de amparo indirecto contra las
determinaciones del citado Consejo.
PALABRAS CLAvE:   

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ABSTRACT:        
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-

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 
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  
* Secretario de juzgado, adscrito al Juzgado Segundo de Distrito Auxiliar de la Primera Re-
  -
tidas Iribe, secretario adscrito al Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del
Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, los comentarios previos formulados a este
documento.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
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SUMARIO: I. Introducción. II. El recurso de revisión adminis-
trativa en la reforma constitucional de 1994. III. La facultad de
revisión, y en su caso, de revocación de los Acuerdos Generales
en la reforma constitucional de 1999. IV. La procedencia del jui-
cio de amparo indirecto contra las decisiones del Consejo de la

Humanos. V. Conclusiones. VI. Referencias.
I. Introducción
D 
Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917,
el Consejo de la Judicatura Federal destaca, junto con el Tribu-
nal Electoral, entre otros aspectos, por ser una de las instituciones del Poder
Judicial de la Federación de más reciente incorporación en el ordenamiento
constitucional nacional.


y los juzgados de Distrito se previeron en el texto original de la Carta Magna
1 y los tribunales Colegiados de Circuito se
   -
2 el Consejo de la Judicatura Federal (en adelante Consejo de la
Judicatura) y el Tribunal Electoral se adicionaron en el texto constitucional el
31 de diciembre de 1994 y 22 de agosto de 1996, respectivamente.
    
    
  
1   -
nos, promulgada el 5 de febrero de 1917, señalaba: “Art. 94.- Se deposita el ejercicio del Po-
der Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia y en Tribunales de Circuito y


2      
constitucional, señaló: “Art. 94.- Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación
en una Suprema Corte de Justicia, en Tribunales de Circuito, Colegiados en materia de
amparo y unitarios en materia de apelación y en juzgados de Distrito”, Suprema Corte de

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
establece que el Poder Judicial de la Federación (en adelante Poder Judicial)
se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en adelante la Su-
prema Corte), el Tribunal Electoral, los tribunales Colegiados y Unitarios de
Circuito y en juzgados de Distrito, registra 12 reformas constitucionales del
periodo que comprende del 5 de febrero de 1917 al 5 de febrero de 2017, el
 -
miendas, como se muestra enseguida.3
 
 
 
 
 
 
 







-
cial y su órgano de gobierno y administración, con excepción de la Suprema
Corte y el Tribunal Electoral, puede explicar, de alguna manera, que el tema
de los medios de impugnación “desde la creación del Consejo de la Judicatu-
ra en diciembre de 1994, como en la reforma constitucional de 1999, generó
diversos cuestionamientos respecto a la independencia externa de este órga-
no, con relación a la Suprema Corte”.4
Esta circunstancia obedece, por un lado, a la naturaleza de los servidores
públicos involucrados en las decisiones del Consejo de la Judicatura respecto
de las cuales procede un medio de impugnación ordinario, como son los juz-
3 
4 Rivas Acuña, Israel, , Instituto de In-

La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
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
aspecto de que la resolución de los medios de impugnación contra las deci-
siones del citado órgano de gobierno judicial se relaciona con el tema de la
vinculación de aquél con la Suprema Corte, pues es esta última quien además
 
o revocar la resolución reclamada, al interpretar el tema que se analiza, es-
 
menos en sede interna.

Consejo de la Judicatura puede interpretarse, entre otros sentidos, como una
vulneración de la independencia externa del órgano de gobierno y adminis-
tración del Poder Judicial, ya que al impugnarse las decisiones y resoluciones
que emita en el ejercicio de las funciones constitucionales y legales que tiene
encomendadas en los ámbitos de administración, carrera judicial, vigilancia,
disciplina y transparencia, se examinan las tareas de gobierno y administra-
ción del Poder Judicial, en cuanto a los juzgados de Distrito y tribunales de

En otras palabras, a través de los medios de impugnación que se inter-
ponen en contra de las decisiones del Consejo de la Judicatura, se juzga la
manera en que se realiza el gobierno de la justicia en México, en cuanto a la
-
nal Electoral.
En ese contexto, este trabajo tiene por objeto analizar la evolución cons-
titucional de los medios de impugnación procedentes en contra de las deci-
siones del Consejo de la Judicatura en la Constitución mexicana de 1917,
previstos en el propio texto constitucional, en cuya tramitación y resolución
interviene un órgano jurisdiccional externo al propio Consejo, como lo es,
-

 -

las determinaciones del Consejo de la Judicatura por parte de los Juzgados de
Distrito, en primera instancia, y de los tribunales Colegiados de Circuito al

de control constitucional jurisdiccional, y, en su caso, la Suprema Corte, al
resolver contradicciones de tesis derivadas de las sentencias emitidas en el
juicio de amparo o algún otro recurso de su competencia.
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Por tanto, en este documento no se abordará el estudio de aquellos re-
cursos en cuya tramitación, resolución y cumplimiento intervenga el propio
Consejo de la Judicatura, como es el caso, en materia disciplinaria, de los
recursos de inconformidad, reconsideración y reclamación, regulados en los
  
    
, ni se prevean en el texto cons-
titucional de manera expresa, como es el caso de los recursos de revisión e
    
 
y 146 a 165, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, de la competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso
a la Información y Protección de Datos Personales, cuyas resoluciones que

mediante el juicio de amparo.
II. El recurso de revisión administrativa en la
reforma constitucional de 1994
   -
cultad de impugnar las decisiones del Consejo de la Judicatura, a través del
recurso de revisión administrativa, en los términos siguientes:
Art. 100.- (…)

no procede juicio ni recurso alguno, en contra de las mismas, salvo las
  
de magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema

conforme a las reglas que establezca la ley orgánica respectiva.
Del precepto constitucional transcrito, se desprenden dos reglas relativas a
la impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura:
1) En principio, las decisiones que emita el Consejo de la Judicatura,
  -
  
salvo las que:
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
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     
-
        -
pugnables mediante el recurso de revisión administrativa que se
interponga ante la Suprema Corte.
Tanto en la iniciativa presidencial presentada el 5 de diciembre de 1994
por el entonces presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de
León, como en el dictamen presentado en la Cámara de origen, en este caso,


sentido amplio.
Sin embargo, esta situación de inimpugnabilidad de las decisiones del
Consejo de la Judicatura, generó algunos cuestionamientos entre los
senadores al momento de su discusión. El senador perredista Guiller-

y del dictamen propuesto por la Cámara Alta, al señalar que mientras
que respecto de las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejer-
  

5
Derivado de esta observación realizada al dictamen presentado en el Se-
nado de la República, en la propia sesión de discusión, el senador José Tri-
  
 al proyecto original del dictamen “…entre las
que se encontraban la adición del párrafo octavo en comento […] por lo que

administrativa, para que las decisiones del Consejo pudieran ser revisadas
por la Suprema Corte…”.6
Una vez alcanzado el consenso necesario en el Senado de la República
en cuanto a este tema, se aprobó esta adición, y una vez recibido en la Cá-
mara de Diputados el proyecto de decreto de reforma constitucional, se votó

recurso de revisión administrativa.
5 , p. 97.
6 .
131
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 -
curso de revisión administrativa como el medio de defensa que pueden inter-
   
cargo, ante la Suprema Corte, y que tiene por objeto impugnar la legalidad de
las decisiones del Consejo de la Judicatura, relativas a su designación, adscrip-

procedente el recurso y fundados los agravios, se declara la nulidad del acto
impugnado para el efecto de que el Consejo de la Judicatura dicte una nueva
 
7
Al resolver los diversos recursos de revisión administrativa interpuestos
    
emitido diversos criterios jurisprudenciales respecto de los diversos supuestos
de procedencia e improcedencia del recurso de revisión administrativa, cuyo
contenido se narra brevemente.
a)   El recurso de revisión administrativa únicamente proce-
de contra las resoluciones sobre designación, adscripción, readscripción,
 
 
  

tomen no pueden ser objeto de revisión por alguna otra instancia o poder
público, salvo en los supuestos expresamente señalados por la Constitución

7    -

     
magistrados de circuito y jueces de distrito, las cuales podrán impugnarse ante el Pleno de la
Suprema Corte de Justicia, mediante el recurso de revisión administrativa. […] El recurso
de revisión administrativa tendrá como único objeto que el Pleno de la Suprema Corte de
Justicia determine si el Consejo de la Judicatura Federal nombró, adscribió, readscribió o
removió a un magistrado de circuito o juez de distrito, con estricto apego a los requisitos
formales previstos en esta ley, o en los reglamentos interiores y acuerdos generales expedidos
por el propio Consejo de la Judicatura Federal”.
       
señala: “Las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia que declaren fundado
el recurso de revisión administrativa planteado, se limitarán a declarar la nulidad del acto
impugnado para el efecto de que el Consejo de la Judicatura Federal dicte una nueva resolu-

La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
132
como una forma de preservar la independencia de la carrera judicial, y
garantizar a la sociedad el contar con juzgadores federales independientes,
imparciales, objetivos, profesionales, que busquen la excelencia judicial.
Este criterio tiene sustento en la Tesis Aislada de rubro:
Carrera JudiCial. las deCisiones que al respeCto tome el
ConseJo de la JudiCatura Federal sólo pueden ser obJeto de
reVisión por parte de la suprema Corte de JustiCia de la na-
Ción, en los términos que preVé la ConstituCiónpolítiCade
b)  Tomando en cuenta que, por regla general, en las
 -
ción o remoción de los juzgadores federales, que emite el Pleno del Consejo
de la Judicatura, susceptibles de recurrir mediante el recurso de revisión
administrativa, intervino en su votación el señor Ministro Presidente de la
Suprema Corte, en su carácter de presidente del citado Consejo, en térmi-

  
  
quedar a cargo del Pleno de la Suprema Corte, por tratarse de asuntos que
-
cación implica la interpretación de los alcances de la posibilidad de impug-
nación de las decisiones tomadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura,
el cual preside e integra el Ministro Presidente de la Suprema Corte, por

Pleno del Alto Tribunal. Al respecto se cita la Tesis Aislada de rubro:
reVisión administratiVa Contra aCuerdos del ConseJo de la
JudiCatura Federal. el análisis de la proCedenCia de ese re-
Curso debe realizarlo el pleno de la suprema Corte de Justi-
Cia de la naCión.9
c)  Una vez admitido el recurso de revisión admi-
nistrativa, y seguido el trámite correspondiente, para su resolución el Pleno
de la Suprema Corte tiene atribuciones para realizar un análisis completo

8   , Novena Época, t. XXIX,
abril de 2009, p. 20.
9 , Novena Época, t. IV, septiembre
de 1996, p. 17.
133
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

del Consejo de la Judicatura, y determinar si se cumplieron los requisitos
exigidos por la ley, sean de fondo o de forma. Este criterio se encuentra
contenido en la Tesis Aislada de rubro:
reVisión administratiVa, reCurso Contra resoluCiones del
ConseJo de la JudiCatura Federal. alCanCe de las atribuCio-
nes del pleno de la suprema Corte de JustiCia de la naCión al
resolVerlo.10
Como comenta el ex consejero de la Judicatura, magistrado de Circuito
en retiro César Esquinca Muñoa: “Con esta determinación, el Pleno del
más alto tribunal dio al recurso de revisión administrativa una amplitud
-
pretados…”.11
d) Toda vez que los magistrados de Circuito
   
participan en los concursos de oposición, son las únicas personas legiti-
madas para interponer el recurso de revisión administrativa, a quienes se

   
 


cuanto que en éste debe valorarse, precisamente, la actuación y capacidad

 
de rubro: reVisión administratiVa. no proCede suplir la deFiCienCia de
los agraVios planteados en ese reCurso.12
Asimismo, en cuanto a las diversas decisiones del Pleno del Consejo
de la Judicatura relativas a la carrera judicial de los juzgadores federales,
-
10 , Novena Época, t. III, marzo de
1996, p. 468.
11 Esquinca Muñoa, César,  , Porrúa, México,
2016, p. 315.
12, Novena Época, t.
XIV, septiembre de 2001, p. 6.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
134
ción, destacan los siguientes criterios jurisprudenciales emitidos por el Ple-

e)     
nación del cargo de magistrado de Circuito y juez de Distrito por el Pleno
del Consejo de la Judicatura se realiza al participar y resultar vencedor en
un concurso interno de oposición, o, en su caso, de oposición libre, según
corresponda, al acreditar los exámenes correspondientes que se establez-
can en el Acuerdo General y convocatoria respectiva.
-
par en el concurso interno de oposición o, en su caso, de oposición libre
de magistrado de Circuito y juez de Distrito, o bien, no resulte vencedor
en el concurso correspondiente, el medio de impugnación idóneo para
inconformarse contra tal determinación que emita el Pleno del Consejo
de la Judicatura es el recurso de revisión administrativa, pues se considera
que el aspirante inconforme no fue designado titular del Poder Judicial.
Por tanto, solamente contra este tipo de decisiones relativas a la de-
signación, el recurso de revisión administrativa puede ser interpuesto por
    
en su carácter de aspirante, ya sea a participar al concurso, o bien, como
    

Ilustra lo anterior, los criterios de rubro siguientes:
reVisión administratiVa en Contra de resoluCiones de desig-
naCión de JueCes de distrito por el ConseJo de la JudiCatura
Federal. los partiCipantes en el ConCurso relatiVo están le-
gitimados en Cuanto se aFeCte su interés JurídiCo.13
reVisión administratiVa. es proCedente Contra la no admi-
sión al Curso de espeCialidad en administraCión de JustiCia
en Juzgados de distrito, impartido por el instituto de la Ju-
diCatura Federal, Cuando el aspirante deba satisFaCer ese re-
13 , Novena Época, t. V, febrero de
1997, p. 29.
135
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
quisito para partiCipar en los ConCursos de oposiCión para la
designaCión de JueCes de distrito.14
reVisión administratiVa. es proCedente en Contra de la de-
signaCión de JueCes de distrito a traVés de un ConCurso de
méritos.15
f)  

Poder Judicial, es facultad del Pleno del Consejo de la Judicatura determi-
nar la adscripción por primera ocasión y, en su caso, readscribir a los ma-
gistrados de Circuito y jueces de Distrito, al tribunal de Circuito o juzgado
de Distrito en el que ejercerán la titularidad de la función jurisdiccional
conferida, a través de dos supuestos:
a) El que privilegia la posibilidad de que los magistrados y jueces pue-
 
ante la existencia de varias vacantes y varios interesados en ocupar
una de ellas, se les permita participar en un procedimiento para

b) El que obedece exclusivamente a las necesidades del servicio y, por
ende, excluye el desarrollo del procedimiento anterior.
En el caso del primer supuesto de concurso de la plaza de primera
adscripción de magistrado de Circuito y juez de Distrito, los numerales
119 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 31 del Acuerdo General del
Pleno del Consejo de la Judicatura, que Reglamenta la Carrera Judicial y
las condiciones de los Funcionarios Judiciales, establecen que el Pleno del
propio Consejo tomará en consideración los siguientes elementos, confor-
me el valor que se asigne en términos del citado Acuerdo General:
 
 
III. La antigüedad en el Poder Judicial de la Federación o la experiencia


14 , Novena Época, t. XVI, agosto
de 2002, p. 15.
15 , Novena Época, t. V, febrero de
1997, p. 130.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
136
V. El grado académico que comprende el nivel de estudios con que
-

Tratándose del mismo primer supuesto, pero de un concurso de un cam-
  
120 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 37 del Acuerdo General del Pleno
del Consejo de la Judicatura, que Reglamenta la Carrera Judicial y las condi-
ciones de los Funcionarios Judiciales, señalan que el Pleno del Consejo de la
Judicatura considerará los siguientes elementos:
 

 
III. El grado académico que comprende el nivel de estudios con que
 -


 
     
desempeñado.
El segundo supuesto consiste en que aun cuando el juzgador federal puede
solicitar una plaza de su adscripción en particular, ya sea con motivo de su pri-
mera adscripción o readscripción, el Consejo de la Judicatura no está obligado
a adscribirlo a la adscripción de su preferencia, al existir la posibilidad de que
determine de manera unilateral, sin tomar en cuenta su solicitud, a uno di-
verso, conforme el criterio de “las necesidades del servicio del Poder Judicial”.
  readsCripCión de magistrad os
de CirCuito y JueCes de distrito. ConCepto de neCesidades del serViCio”,16
éste se puede entender como:
-
no del Estado a tomar determinadas acciones para iniciar, preservar,
mantener o restaurar la prestación del servicio público de administra-
   
como la designación, adscripción, readscripción, suspensión o desti-
16  Novena Época, t. XXXII,
diciembre de 2010, p. 803.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
tución de Jueces, Magistrados y demás personal, o la creación, ins-
talación, traslado, ampliación o supresión de órganos jurisdiccionales
y, en general, todas aquellas medidas que permitan la realización del
servicio público.17
Precisamente esas determinaciones del Pleno del Consejo de la Judicatura
son las que pueden ser combatidas mediante el recurso de revisión adminis-
trativa, como se advierte de los siguientes criterios:
adsCripCión de magistrados de CirCuito y JueCes de distri-
to. el ConseJo de la JudiCatura Federal no está obligado a
inCorporarlos al órgano JurisdiCCional de su preFerenCia.18
readsCripCión de magistrados de CirCuito y JueCes de distri-
to por neCesidades del serViCio. elementos esenCiales que
deben Contener las resoluCiones relatiVas.19
readsCripCión de magistrados de CirCuito y JueCes de dis-
trito por neCesidades del serViCio. las ComuniCaCiones del
ConseJo de la JudiCatura Federal por las que inForme y or-
dene tal determinaCión, que no se enCuentren aCompañadas
de la resoluCión íntegra Correspondiente, deben Contener,
por lo menos, la razón que sustento a la existenCia del
supuesto relatiVo.20
g)      -
      
Poder Judicial, se advierte que el Consejo de la Judicatura, en ejercicio de

párrafo constitucional, puede destituir a un magistrado de Circuito o a un
juez de Distrito por una causa de responsabilidad administrativa prevista
en el numeral 131 de la citada Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando:
  

17 .
18 , Décima Época, t. I, libro
4, marzo de 2014, p. 532.
19 , Décima Época, t. I, libro
7, junio de 2014, p. 454.
20 , Décima Época, t. I, libro
7, junio de 2014, p. 456.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
138
    

moral o a la disciplina que deben guardar conforme a la ley y a los
reglamentos respectivos.
Al respecto, resultan orientadores los argumentos contenidos en los crite-
rios jurisprudenciales de rubros:
reVisión administratiVa. proCede Contra la remoCión de un
magistrado de CirCuito o de un Juez de distrito, por Cual-
quier Causa.21
reVisión administratiVa. la destituCión del Cargo de magis-
trado o Juez de distrito signiFiCa su remoCión, por lo que
la resoluCión que la deCreta es impugnable mediante ese re-
Curso.22
Una excepción a la posibilidad de usar el recurso de revisión administrativa
para las decisiones del Consejo de la Judicatura relativas a la responsabilidad
administrativa de los servidores públicos que tengan como sanción la remo-
ción del cargo, es que este medio de impugnación no procede tratándose de
la remoción de los servidores públicos que integran la carrera judicial que no
sean magistrados de Circuito o jueces de Distrito, como son: secretarios de tri-
bunal, secretarios de juzgado y actuarios, a menos que se trate de un secretario
cuya destitución sea con motivo de su desempeño como secretario encargado

Al respecto, resultan ilustrativos los criterios de rubros siguientes:
reVisión administratiVa. es improCedente si la promueVe un
aCtuario JudiCial Contra la resoluCión del pleno del Conse-
Jo de la JudiCatura Federal que lo destituye del Cargo.
reVisión administratiVa. es proCedente la interpuesta por un
seCretario Contra la resoluCión del ConseJo de la JudiCatu-
ra Federal, que lo destituye por su aCtuaCión Como enCar-
gado del despaCho.23
21 , Novena Época, t. X,
noviembre de 1999, p. 34.
22 , Novena Época, t. IX, febrero de
1999, p. 41, .
23 , Novena Época, t. VI, octubre
de 1997, p. 202.
139
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
III. La facultad de revisión y, en su caso, de
revocación de los acuerdos generales en la
reforma constitucional de 1999
En el marco de la reforma constitucional publicada el 11 de junio de 1999,
    
podrá solicitar la expedición de aquellos Acuerdos Generales que considere
necesarios para el ejercicio de la función jurisdiccional.
Asimismo, además de poder solicitar la expedición de algún acuerdo ge-
    
ordenamiento reglamentario y, en su caso, revocar los que el Consejo de la

Conforme a las consideraciones expuestas por el titular del Poder Ejecu-
  -
blecer un mecanismo de coordinación interinstitucional, entre la Suprema


administrativos respecto de las funciones de gobierno judicial.24

párrafo, de un medio de control jurisdiccional, que puede ejercer únicamente
el Pleno de la Suprema Corte para revisar los Acuerdos Generales que emita
el pleno del Consejo de la Judicatura y, en su caso, revocarlos, por una mayo-

-
no jurisdiccional del Poder Judicial para revisar a través de un procedimiento
    
Generales que emita el Pleno del Consejo de la Judicatura, sin que sea proce-
dente que algún otro órgano jurisdiccional, al conocer asuntos de su compe-
 
respecto resulta aplicable la jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte,

ConseJo de la JudiCatura Federal. los tribunales Colegiados
de CirCuito están impedidos para reVisar la regularidad de
los aCuerdos que expide y, por tanto, deben obserVar los que
24 Rivas Acuña, Israel, . nota 4, p. 125.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
140
autorizan el uso de medios eleCtróniCos para interponer el
reCurso de reVisión.25
Con la precisión de que no obstante que el propio texto constitucional
establece en el referido octavo párrafo, que “La Ley establecerá los términos
y procedimientos para el ejercicio de estas atribuciones”, “actualmente, la ley
orgánica aplicable, es omisa al respecto toda vez que no contempla en su ar-
ticulado, algún precepto que regule los términos y el procedimiento a seguir
para la substanciación de este recurso26
De tal forma que, para 1999, además del recurso de revisión administra-
tiva, se incorporó como un instrumento de control jurisdiccional la facultad
de revisar y, en su caso, revocar los Acuerdos Generales que emita el Consejo
de la Judicatura.
IV. La procedencia del juicio de amparo indirecto
contra las decisiones del Consejo de
la Judicatura, con motivo de la reforma
constitucional de derechos humanos
El criterio de interpretación jurisprudencial que prevaleció durante los prime-
ros 17 años de existencia del Consejo de la Judicatura, en la Novena Época
del Semanario Judicial de la Federación, que comprendió del 3 de febrero de
1995 al 3 de octubre de 2011, fue la improcedencia del juicio de amparo con-

73, fracción XVIII, de la abrogada Ley de Amparo, en relación con el noveno

Este criterio de improcedencia se sintetiza en la Jurisprudencia emitida
por el Pleno de la Suprema Corte, derivada de la resolución de la contradic-

Sala, de rubro siguiente:
25 , Décima Época, t. I,
libro 12, noviembre de 2014, p. 23.
26 , p. 127.
141
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
ConseJo de la JudiCatura Federal. en Contra de sus deCisio-
nes es improCedente el amparo, aun Cuando sea promoVido
por un partiCular aJeno al poder JudiCial de la FederaCión.27
Este sentido de que las decisiones que emita el Consejo de la Judicatura
no son susceptibles de impugnarse a través del juicio de amparo, ya sea por
particulares o servidores públicos del Poder Judicial, se reiteró en la reforma
constitucional del juicio de amparo publicada el 6 de junio de 2011, al no

-
da, particularmente en el Senado de la República como cámara de origen, el
10 de diciembre de 2009, se aprobó la iniciativa presentada por los entonces
-
-
28
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
inatacabilidad de las decisiones del Consejo de la Judicatura, en los términos
siguientes:
27 ConseJo de la JudiCatura Federal. en Contra de sus deCisiones es improCedente el am-
paro, aun Cuando sea promoVido por un partiCular aJeno al poder JudiCial de la Fede-
raCión-

Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial
de la Federación y cuenta con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resolucio-

en su contra. Esa regla sólo admite las excepciones expresamente consignadas en el indicado
    
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impugnarse ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el recurso

con las disposiciones legales aplicables. Atento a lo anterior, resulta indudable que contra
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cuando éste se intente por un particular ajeno al Poder Judicial de la Federación, lo cual no
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Federal, pues ésta no es absoluta e irrestricta y, por ende, no puede ejercerse al margen de los
cauces establecidos por el legislador y menos aún de los previstos por el Constituyente Per-
manente , Novena
Época, t. XIX, abril de 2004, p. 5.
28 Iniciativa presentada el 19 de marzo de 2009, consultable en la Gaceta del Senado de la
República.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
142

en su contra no procede juicio ni recurso alguno, salvo las que afecten
-

 
últimas sólo podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia.29

  
integración del Pleno del Consejo de la Judicatura presidido por el entonces
señor Ministro Presidente, don Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, e integrado
por los señores consejeros Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Juan
Carlos Cruz Razo, César Esquinca Muñoa, Jorge E. Moreno Collado y Ós-

Esta oposición judicial encontró apoyo en legisladores de las diversas frac-
ciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, entre otros,
 

quienes presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de que
se reservará para su discusión, “por considerar que las adiciones presentadas
-
te”.30
  
la propuesta de reforma aprobada por la Cámara de Senadores por la que

  

Poder Judicial y sus servidores públicos, con excepción de los de la Suprema


    

de abril de 2013, que el juicio de amparo es improcedente: “III. Contra actos
del Consejo de la Judicatura Federal.”
29 Rivas Acuña, Israel, ., nota 4, p. 166.
30 , p. 171.
143
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Al respecto, se precisa que esta causa de improcedencia del juicio de am-
paro indirecto no opera tratándose de los Consejo de la Judicatura de las
entidades federativas y de la Ciudad de México, cuyas decisiones pueden
reclamarse, ya sea a través del juicio de amparo indirecto, como se corrobora
de las jurisprudencias de rubro:
ConseJo de la JudiCatura del poder JudiCial del estado de
VeraCruz de ignaCio de la llaVe. las resoluCiones en que
impone sanCiones a sus serVidores públiCos son deFinitiVas e
inataCables a traVés de los medios de deFensa preVistos en la
ley de responsabilidades relatiVa, por lo que en su Contra
proCede el JuiCio de amparo indireCto.31
amparo Contra leyes Con motiVo de su primer aCto de apliCa-
Ción dentro del proCedimiento administratiVo disCiplinario
Contemplado en el artíCulo 136 de la leyorgániCadelpoder
JudiCial del estado libre y soberano de guerrero. proCede en
la Vía indireCta Cuando sea de imposible reparaCión.32
O bien, mediante el juicio de amparo directo, como se desprende de la
 ConseJo de l a JudiCatura del poder JudiCial del
estado de Chiapas. al resolVer ConFliCtos laborales aCtúa Como t ribu-
nal, por lo que sus Fallos deFinitiVos deben Considerarse Como l audos y
pueden impugnarse a traVés del JuiCio de amparo direCto.33
-

          
    


  

31 , Novena Época,
t. XXI, enero de 2005, p. 508.
32 , Novena Época,
t. XXXI, enero de 2010, p. 267.
33 , Décima Época, t.
I, libro XXII, julio de 2013, p. 766.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
144
  
-


 

Constitución y con los tratados internacionales de la materia favo-
reciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia

 
del Estado mexicano, en el ámbito de sus competencias, de pro-
       
conformidad con los principios de universalidad, interdependen-

 
términos que establezca la ley (tercer párrafo).
En ese sentido, con motivo de la entrada en vigor de las reformas constitu-

el tema de la impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura, a
partir de los nuevos paradigmas y criterios de interpretación constitucional,

se comentan brevemente.
1.  

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Esta contradicción de tesis, resuelta por el Pleno de la Suprema Corte,
tiene como criterios contendientes los que a continuación se exponen.
Por un lado, el sostenido por el Segundo Tribunal Colegiado en Ma-
terias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, con residen-
 
amparo en revisión, estimaron que las razones de improcedencia por las
    
cuestionaba la inatacabilidad de las decisiones dictadas por el Consejo
 
cuestión que atañe al fondo del asunto.
145
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Por el contrario, los integrantes del entonces Segundo Tribunal Cole-
giado del Décimo Noveno Circuito, actualmente Segundo Tribunal Co-
legiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito,
con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al emitir sentencia en
un amparo en revisión, consideraron que el juicio de amparo indirecto
es notoriamente improcedente contra las resoluciones del Consejo de la
   

Por lo que el punto de discusión en este asunto fue el determinar si, al
proveer sobre la presentación de una demanda de amparo en la que se
reclame la constitucionalidad de la inatacabilidad de una resolución del

-

bien, constituye una cuestión que debe estudiarse en el estudio del fondo
-
ro, bajo el argumento de que el acto reclamado es inatacable.
Para determinar el criterio predominante, los integrantes del Pleno
del Tribunal Constitucional consideraron necesario interpretar de mane-
 
  
particularmente tomando en cuenta el principio contenido en el
 

Por lo que, en su considerando noveno, párrafos 80 a 83, después de
-
deral. En contra de sus decisiones es improcedente el amparo, aun cuando
sea promovido por un particular ajeno al poder judicial de la federación”,
-
culo 1, segundo párrafo constitucional, consistente en que las normas re-
-
cia, se interpretará de conformidad con la Constitución y con los tratados
internacionales, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección
más amplia, respecto de las decisiones del Consejo de la Judicatura, dife-
-
gistrados de Circuito y Jueces de Distrito, “existe un aspecto de razonable
opinabilidad en el modo de entender la regla de inimpugnabilidad”:
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
146
   
prevé la inatacabilidad de las decisiones del Consejo de la Judicatura
Federal se debe entender sólo referida a las señaladas expresamente
-
 
de Distrito, las que únicamente podrán ser revisadas por esta Suprema
Corte de Justicia de la Nación, a través del recurso de revisión admi-
nistrativa.
[…]
83. No obstante lo anterior, respecto a las demás determinaciones que
toma el citado Consejo de la Judicatura Federal (diferentes a las relati-

de Circuito y Jueces de Distrito), no puede considerarse que exista un

de plano la demanda de amparo, consecuentemente, ésta deberá admi-

a instar el juicio de amparo contra un acto que considera perjudicial.34
    
  

presidente, don Juan N. Silva Meza, en contra de los señores Ministros
 -

aprobó el criterio jurisprudencial, presentado bajo la ponencia del señor
Ministro Aguilar Morales, de rubro siguiente:
ConseJo de la JudiCatura Federal. la impugnaCión en amparo
de sus deCisiones diVersas a las emitidas en materia de desig-
naCión, adsCripCión, ratiFiCaCión y remoCión de magistrados
de CirCuito y JueCes de distrito, no aCtualiza un motiVo ma-
niFiesto e indudable de improCedenCia.35
34 Ejecutoria dictada por el Pleno de la Suprema Corte al resolver la contradicción de tesis
      
 -

35 ConseJo de la JudiCatura Federal. la impugnaCión en amparo de sus deCisiones diVersas
a las emitidas en materia de designaCión, adsCripCión, ratiFiCaCión y remoCión de magis-
trados de CirCuito y JueCes de distrito, no aCtualiza un motiVo maniFiesto e indudable
de improCedenCia-
147
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
En relación con esta decisión, el señor Ministro José Fernando Franco
González Salas emitió un voto particular en el que expuso las razones de
su disenso, al considerar que, cuando en el juicio de amparo indirecto
se impugna una decisión del Consejo de la Judicatura, se actualizaba la
 

prevista en el numeral 61, fracción III, de la Ley de Amparo vigente, toda
vez que:

texto expreso de la propia Constitución, ya que en el párrafo noveno
     
    
luego, a todas las que emite en materia de administración, vigilancia y
disciplina del Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo porque
señala que la excepción a la inatacabilidad de las resoluciones del re-
ferido órgano, está referida a las que se emitan en materia de designa-
  
 
alguno, salvo las excepciones expresamente consignadas en el indicado precepto. Al respec-
to, se estima que la inimpugnabilidad de las indicadas decisiones se traduce en una regla

 
tipo de resoluciones, existe un aspecto de razonable opinabilidad en el modo de entender
 
   -
   

para dilucidar cualquier cuestión relacionada con el acceso al juicio de amparo, a la luz del
principio pro persona, conforme al cual las instituciones procesales deben interpretarse de

de los gobernados. De lo anterior se sigue que la impugnación de las decisiones del Consejo
   
Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito), a través del juicio de amparo, no actualiza un
-
, Décima Época,
t. I, libro XX, mayo de 2013.
 

-

Valls Hernández.
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
148

pueden ser revisadas por este Alto Tribunal.
Es decir, en mi opinión, la excepción a la inatacabilidad de las resolu-
ciones del Consejo de la Judicatura Federal está referida a las que emi-
  
magistrados y jueces, que pueden ser revisadas por este Alto Tribunal
-
ciones son inatacables, pues precisamente en su contra es procedente
el recurso de revisión administrativa.36
De tal forma, que el señor Ministro Franco González Salas motivó
  
100, noveno párrafo constitucional, retomando inclusive los antecedentes
     
intención de los órganos que participaron en el procedimiento de refor-


a través del juicio de amparo”.
Asimismo, respecto del aspecto de si la limitación expresa de la ina-
  
     
-
so sencillo o rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o
tribunales competentes, establecido en el numeral 25.1 de la Convención

    -
        
     
la propia Norma Fundamental lo establece, como en el caso concre-
to, en que tratándose de las decisiones del Consejo de la Judicatura
Federal, el Constituyente Permanente expresamente dispuso que no

de amparo.37
36 
Suprema Corte en sesión de diecisiete de enero de dos mil trece, consultable en la página de
Internet de la propia Suprema Corte:
 
37 
149
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
    
abrirse la procedencia del amparo en contra de las decisiones del Consejo
de la Judicatura, se estará: “alterando el sistema jerárquico previsto cons-
titucionalmente para la administración, vigilancia y disciplina del Poder
Judicial de la Federación, ya que con ello se abre la posibilidad de que los
sujetos que están subordinados a las decisiones del referido Consejo, serán
quienes puedan revisarlas”.38
2. 

.
Los antecedentes y criterios contendientes en esta contradicción resuelta
por la Segunda Sala del Alto Tribunal son expuestos a continuación.
Al conocer del recurso de queja interpuesto por una persona que pro-
movió una demanda de amparo indirecto en contra del Consejo de la
Judicatura, de quien reclamó la omisión de emitir algún acuerdo respecto
de la respuesta a peticiones formuladas en un diverso escrito, realizado de
-
ro de Distrito en Materia Administrativa, con residencia en la Ciudad de
-

en relación con el 100, párrafo noveno, de la Constitución Federal, pues

Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con
sede en la Ciudad de México, declaró fundado el recurso de queja y revo-
có el acuerdo recurrido, al considerar que cuando en un juicio de amparo
indirecto se reclaman omisiones del Consejo de la Judicatura, no se actua-

Lo anterior, al considerar que, atendiendo al nuevo paradigma de de-
-
tos del Consejo de la Judicatura comprende únicamente las resoluciones
    -
ción y remoción de magistrados de circuito y jueces de distrito, por lo que
determinaron que el juicio de amparo es improcedente contra actos de
-
cia no opera al reclamar omisiones atribuidas a ese órgano.
38 
La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
150
En cambio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa
del Cuarto Circuito, con residencia en Monterrey, al resolver del recurso
de queja interpuesto contra el auto emitido por el Juez Segundo de Distri-
to en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León, con residencia

promovida por una persona en contra de la decisión emitida por el Conse-
-
 
XXIII, de la Ley de Amparo en relación con el 100 párrafo noveno, de la

la demanda.
 -

III, la improcedencia del juicio de amparo contra actos del Consejo de
-
-
minaciones, sin que sea necesario distinguir si se trata de actos positivos,
negativos u omisivos.
  
consistió en determinar si procede el juicio de amparo indirecto cuando se
reclama la omisión del Consejo de la Judicatura de emitir un acuerdo por
escrito, en atención a una petición elevada a ese órgano, con fundamento

El estudio de los criterios jurisprudenciales contendientes se inicia a
partir de la cita de los precedentes relativos al amparo directo en revisión
-
gunda Sala de la Suprema Corte, en sesión de 27 de enero y 25 de marzo,
ambos de 2015, respectivamente, en los que substancialmente considera-
ron que, por regla general, el juicio de amparo es improcedente contra las
decisiones del Consejo de la Judicatura, actuando en pleno o en comisio-

   
las cuales son impugnables a través del recurso de revisión administrativa
 
el medio de control constitucional resulte procedente contra actos que se
 
lo que:
151
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
se abre la posibilidad de que, como excepción a la regla general, el
juicio de amparo sea procedente contra las decisiones del Consejo de
 
forman parte o integran las estructuras del Poder Judicial de la Federa-
ción, lo que deberá valorarse en cada caso por los órganos jurisdiccio-
nales que conozcan del juicio de amparo, de acuerdo con el plantea-
39
   -
mano de petición, consideraron que:
de acuerdo con lo sustentado por esta Suprema Corte, no cabe una
  
la Ley de Amparo, por cuanto establece que el juicio es improcedente
contra actos del Consejo de la Judicatura Federal, pues de acuerdo
con la interpretación de este precepto en relación con el 100, noveno
párrafo de la Constitución Federal, la improcedencia opera frente a
decisiones emitidas por ese órgano en ejercicio de las atribuciones que
 
de que el proceso resulte procedente contra actos reclamados a esa au-
toridad cuando se emitan al margen de tales atribuciones, como ocu-
rrió en los casos analizados por los Tribunales Colegiados de Circuito,
en los cuales lo reclamado fue la omisión de atender las peticiones que
 
los precedentes de esta Suprema Corte invocados, es decir, el amparo
   

En consecuencia, esta Segunda Sala subraya lo sustentado en el sen-
tido de que existe la posibilidad de que el juicio de amparo sea proce-
dente contra las decisiones del mencionado Consejo, únicamente en
     
atribuciones que por disposición constitucional le fueron conferidas,
es decir, que será procedente sólo en caso de que la resolución que
se reclame en el juicio de amparo no encuentre su sustento en una
atribución establecida en el texto constitucional, cuestión que deberá
39 Ejecutoria dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte al resolver la contradicción de
    

La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
152
valorarse en cada caso por los órganos jurisdiccionales que conozcan

el quejoso en su demanda.40
Por lo que la señora y los señores ministros integrantes de la Segunda
Sala aprobaron el proyecto de resolución de la contradicción de tesis en
comento, presentado bajo la ponencia del señor Ministro Alberto Pérez
Dayán, y decidieron que el criterio de jurisprudencia que debe prevalecer

ConseJo de la JudiCatura Federal. Contra la omisión de res-
ponder una soliCitud Formulada en eJerCiCio del dereCho de
petiCión, proCede el JuiCio de amparo indireCto.41
V. Conclusiones

que emita el Consejo de la Judicatura, funcionando en pleno o en comisiones,
 -
curso alguno, salvo las que:
40 .
41 ConseJo de la JudiCatura Federal. Contra la omisión de responder una soliCitud For-
mulada en eJerCiCio del dereCho de petiCión, proCede el JuiCio de amparo indireCto. La
      
fracción III, de la Ley de Amparo, en relación con el 100, párrafo noveno, de la Constitución
 
de amparo es improcedente contra las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal, ac-
-
 


la obligación de todos los funcionarios y empleados públicos de contestar en breve término

juicio de amparo contra ese órgano, por su omisión de dar respuesta a una solicitud formu-

 
     
para aquellas solicitudes elevadas dentro de un procedimiento administrativo seguido ante el
Consejo de la Judicatura Federal, pues no obedecen a la naturaleza de lo que propiamente
     
, Décima Época, t. I, libro 35, octubre de 2016, p. 792.
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     
-
        -
pugnables mediante el recurso de revisión administrativa que se

 -
cación y remoción de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito,
  
con la precisión de que será procedente este medio extraordinario
de justicia constitucional, sólo en caso de que la resolución que se
reclame no encuentre su sustento en una atribución establecida en
el texto de la Constitución, cuestión que deberá valorarse en cada
caso por los órganos jurisdiccionales que conozcan del juicio de

en su demanda.
Segunda. De la evolución del Consejo de la Judicatura en el texto cons-
titucional de 1917, se advierte que la ampliación de los supuestos de proce-
dencia de los medios de impugnación ordinarios previstos en la Constitución
General de la República, contra las decisiones del Consejo de la Judicatura,
es consubstancial a dos fenómenos del Poder Judicial en el sistema constitu-
cional mexicano contemporáneo.
Por un lado, al fenómeno de crecimiento interno de la Judicatura, pues
    
 -
taurar medios de control jurisdiccional respecto a su funcionamiento, de la
competencia de la Suprema Corte, como ocurrió en la reforma judicial de
1994, en la que se introdujo el recurso de revisión administrativa, y en la re-
forma judicial de 1999, en la que se adicionó la facultad de revisión, y en su
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Por otro lado, derivado del fenómeno externo de la transición del Poder
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puede ser entendido como el proceso por el cual los principios, valores y de-

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adquirido una mayor transcendencia en la vida pública nacional, derivado
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La impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal ...
Israel Rivas Acuña
154
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constitucionales, en su carácter de intérpretes de las normas constitucionales
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-
res y los aspectos relativos al gobierno judicial, a través del medio de control
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esto es, el juicio de amparo.
En ese sentido, se puede señalar que la interpretación de los supuestos de
procedencia de la impugnación de las decisiones del Consejo de la Judicatura
se corresponde a la evolución que registra, por un lado, la interpretación y
argumentación constitucional del , concebida
ésta como el ejercicio de la función jurisdiccional, y 

que adquiere este “órgano constitucional relevante” del Poder Judicial en el
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privado que ejerce funciones de autoridad, requiere ser controlado, a través
del juicio de amparo.
Esta concepción de la posibilidad de impugnar las decisiones del Consejo
de la Judicatura a través de los medios ordinarios, como es el caso del recurso
de revisión administrativa y la facultad de revisión y, en su caso, revocación

extraordinarios mediante el juicio de amparo de la competencia de los juzga-
dos de Distrito, tribunales Colegiados de Circuito y, en su caso, la Suprema
Corte es acorde con el proceso de construcción del Estado constitucional de
 
poder u órgano público y privado que realice funciones propias de autoridad,
que esté exento del control constitucional jurisdiccional de sus actos.
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
como las instancias idóneas facultadas para conocer de su resolución.
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   
judicial similares al Consejo de la Magistratura prevé que sus decisiones sean
objeto de revisión por un órgano jurisdiccional, pudiendo ser éste el tribunal
superior ordinario o una sala administrativa.42
42 Rivas Acuña, Israel, ., pp. 178-182
155
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Sin embargo, lo que no se advierte es que los tribunales constitucionales
se ocupen de los temas del control de legalidad de los órganos de gobierno
judicial, como ocurre en México, en el que la Suprema Corte funciona como
tribunal constitucional y, a la vez, como tribunal de casación o legalidad, y en
esa medida, conoce de la tramitación, resolución y cumplimiento de los re-
cursos de revisión administrativa interpuestos contra las decisiones del Con-
sejo de la Judicatura relativas a la designación, adscripción, readscripción,

Por tanto, un aspecto pendiente de la reforma judicial en México, entre
otros, es la propuesta formulada por el doctor Héctor Fix-Zamudio, en el
sentido de crear un Tribunal Federal de Casación que se ocupe de la compe-
tencia de los temas de legalidad que actualmente conoce la Suprema Corte,
entre ellos, precisamente, la resolución de recursos de revisión administrativa
contra las decisiones del Consejo de la Judicatura y la facultad de revocación
de Acuerdos Generales que emita este órgano de gobierno judicial, a efecto
de favorecer el rol del máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial como
tribunal constitucional.43
VI. Referencias
Bibliográficas
Esquinca Muñoa, César, , Porrúa, Mé-
xico, 2016.
Rivas Acuña, Israel, , UNAM,

Electrónica
   consultado en la página de Internet de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 
.
43 , pp. 180-181.

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