Impuesto al Valor Agregado

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas521-529

Page 521

ImpuestoalValorAgregado

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

˚1. Pago en especie del IVA por artistas plásticos Loslineamientosmencionados enelrubro“Pago enespeciedelISRporartistas plásticos” delcapítuloI“ImpuestosobrelaRenta”deestetítulo,seránaplicables,enloconducente, pa ra el pa go en es pe cie del IVA.

˚2. Estímulo fiscal a la importación o enajenación de jugos, néctares y otras bebidas

Deacuerdoconelartículo2.1del“Decretoque compiladiversosbeneficiosfiscalesyestablece medidasdesimplificaciónadministrativa”,publicadoenelDOFdel26dediciembre de2013, seotorgaunestímulofiscalalosimportadoresoenajenantesdejugos,néctares,concentrados de fru tas o de ver du ras y de pro duc tos pa ra be ber en los que la le che sea un com po nen te que se combinaconvegetales,cultivoslácticosolactobacilos,edulcorantesuotrosingredientes,tales co mo el yog hurt pa ra be ber, el pro duc to lác teo fer men ta do o los li cua dos, así co mo de agua no gaseosanicompuesta cuyapresentaciónseaenenvasesmenoresde10litros.

Elestímulofiscalconsistiráenunacantidadequivalente al100%delIVAque debapagarse porlaimportación oenajenacióndelosproductosantesmencionadosysóloseráproceden te en tan to no se tras la de al ad qui ren te can ti dad al gu na por con cep to del IVA en la ena -jenacióndedichosbienes.Dichoestímulofiscalseráacreditable contraelimpuestoque deba pagarse por las citadas actividades.

Pa ra los efec tos del acre di ta mien to del IVA co rres pon dien te a bie nes, ser vi cios o al uso o gocetemporaldebienes, estrictamenteindispensables paralaenajenacióndelosproductos mencionados,dichaenajenaciónseconsiderarácomoactividadporlaque procede elacreditamiento,sinmenoscabodelosdemásrequisitosqueestablecelaleyparatalefecto.

El im pues to cau sa do por la im por ta ción de los bie nes an tes en lis ta dos, en cu yo pa go se ha -yaacreditadoelestímulofiscalencomento,nodaráderechoaacreditamientoalguno.

Noseráaplicable esteestímulofiscalenlaenajenacióndelosproductospreparadosparasuconsumoenellugaroestablecimientoenqueseenajenen, inclusivecuando nocuentenconinstalacio nes pa ra ser con su mi dos en los mis mos, cuan do sean pa ra lle var o pa ra en tre ga a do mi ci lio.

ElestímulofiscalnoseráacumulableparalosefectosdelISR.

Laaplicacióndeestosbeneficiosnodarálugaradevolución ocompensaciónalguna.

521

Page 522

Beneficiosfiscales

˚3. Opción para no presentar información de IVA en declaraciones del ISR Deacuerdoconelartículo2.2del“Decretoque compiladiversosbeneficiosfiscalesyestablecemedidasdesimplificaciónadministrativa”,publicadoenelDOFdel26dediciembre de 2013,loscontribuyentesdelIVAylaspersonasque realicen actosoactividadesgravadosala ta sa del 0% del ci ta do im pues to, po drán op tar por no pre sen tar la in for ma ción del IVA en la de -cla ra ción anual del ISR, siem pre que cum plan en tiem po y for ma con la obli ga ción de pre sen tar mensualmentelaDeclaración InformativadeOperacionesconTerceros (DIOT).

˚4. Estímulo fiscal en el IVA a personas físicas del régimen de incorporación fiscal

De acuer do con el ar ticu lo 23 de la LIF-2017, pu bli ca da en el DOF el 15 de no viem bre de 2016,laspersonas físicasqueoptenportributarenelrégimendeincorporaciónfiscaly cumplanconlasobligacionesqueseestablecenendichorégimenduranteelperiodoque permanezcanenelmismo, porlasactividadesquerealicenconelpúblico engeneral, podrán op tar por pa gar el IVA que, en su ca so, co rres pon da a las ac ti vi da des men cio na das en laformasiguiente:

1. Seaplicaránlosporcentajessiguientesalmontodelascontraprestacionesefectivamen te co bra das por las ac ti vi da des afec tas al pa go del IVA en el bi mes tre de que se trate,considerandoelgirooactividadalaquesededique elcontribuyente:

522

Tabla deporcentajesparadeterminarelIVAapagar

Sectoreconómico

Porcentaje IVA

(%)

1


8.0

2


6.0

3


2.0

4


8.0

Page 523

ImpuestoalValorAgregado

Tabla deporcentajesparadeterminarelIVAapagar

Sectoreconómico

Porcentaje IVA

(%)

5

2. Cuandolasactividadesdeloscontribuyentescorrespondanadosomásdelossectores eco nó mi cos men cio na dos en los nu me ra les 1 a 4 de la ta bla an te rior, se apli ca rá el por -centajequecorrespondaalsectorpreponderante,entendiéndoseporsectorpreponderan te, aquel de don de pro ven ga la ma yor par te de los in gre sos del con tri bu yen te.

3. Elresultadoobtenidomediante laaplicacióndelporcentajeque correspondaseráel mon to del IVA a pa gar por las ac ti vi da des rea li za das con el pú bli co en ge ne ral, sin que procedaacreditamientoalgunoporconceptodeIVAtrasladadoalcontribuyente.

4. El pa go bi mes tral del IVA de be rá rea li zar se por los pe rio dos y en los pla zos es ta ble ci -dos en el ar tícu lo 5o.-E de la Ley del IVA.

5. Seentiendeporactividadesrealizadas conelpúblico engeneralaquellasporlasque seemitancomprobantesqueúnicamentecontenganlosrequisitosqueseestablezcan mediantereglasdecaráctergeneral(reglasmisceláneas) queemitaelSAT.

6. EltrasladodelIVAenningún casodeberárealizarseenformaexpresayporseparado.

7. Sisetratadelasactividadesporlasque loscontribuyentes expidancomprobantesque reúnanlosrequisitosfiscalesparaqueprocedasudeducciónoacreditamiento,en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR