El Impuesto Sobre la Renta en el proyecto de reforma para 2010

AutorHéctor Amaya Estrella

Para este 2010, el proyecto del Ejecutivo Federal prevé un aumento de 2% en la tasa general del impuesto sobre la renta; dicho aumento, dará un total de 30%, con el cual deberá gravarse la utilidad que generan las empresas en nuestro país; esto, en caso de que dicho proyecto sea aprobado sin modificaciones por el H. Congreso de la Unión.

México es, sin lugar a dudas, una gran nación, que se ha visto inmersa en una serie de malas administraciones de la riqueza, propiciadas por el propio pueblo.

“Cada país tiene el gobierno que se merece”, dice el refrán popular, y no esconde mentira alguna, toda vez que, tanto nuestro gobierno como los propios tributos, son auto impuestos por el pueblo por medio del sufragio.

Ante tal verdad habrá que recordar lo dicho por nuestro célebre héroe nacional, Don José María Morelos y Pavón, en su conocido documento titulado Los Sentimientos de la Nación, escrito el 14 de septiembre de 1813, en el numeral 22 que a la letra dice: “Que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, semillas y demás efectos, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados”.

Hoy, como hace casi doscientos años, contamos con un sistema fiscal intrincado que no genera las condiciones óptimas para que la economía nacional pueda florecer; por otra parte, la buena administración que Don José María Morelos y Pavón proponía, sigue sin aparecer.

En el caso concreto que este artículo nos ocupa, que es el analizar la propuesta para aumentar la tasa del ISR para este 2010, considero que no es lo más recomendable, toda vez que esto acarrearía una mayor tributación sobre la misma base de contribuyentes “cautivos”; tan sólo por citar un ejemplo, nos podemos referir al caso del trabajador asalariado, quien es la parte de los contribuyentes con un menor acceso a las opciones fiscales, pues la ley sólo le permite deducir de sus ingresos las llamadas deducciones personales, siendo las más representativas: Gastos médicos, hospitalarios, dentales, funerales, intereses reales pagados por créditos hipotecarios y seguros de gastos médicos mayores.

Si bien es cierto que dichas deducciones personales son útiles para disminuir la base gravable del asalariado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR