Impuesto sobre la Renta

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas437-471
Impues to sobre la Ren ta
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Ê1. Acreditamiento de gastos por el uso de carreteras de cuota aplicable a
contribuyentes dedicados al transporte terrestre de carga o pasaje
Se gún el ar tícu lo 16, Apar ta do A, frac ción V, de la LIF-2020, se otor ga un es mu lo fis cal a
los con tri bu yen tes que se de di quen ex clu si va men te al trans por te te rres tre pú bli co y pri va -
do, de car ga o pa sa je, así co mo el tu rís ti co, que uti li zan la Red Na cio nal de Au to pis tas de
Cuo ta, que ob ten gan en el ejer ci cio fis cal en el que ha gan uso de la in fraes truc tu ra ca rre -
te ra de cuo ta, in gre sos to ta les anua les pa ra los efec tos del ISR me no res a $300,000,000
con sis ten te en per mi tir un acre di ta mien to de los gas tos rea li za dos en el pa go de los ser vi -
cios por el uso de la in fraes truc tu ra mencionada has ta en un 50% del gas to to tal erogado
por este concepto.
El es tí mu lo se rá apli ca ble úni ca men te cuan do se cum plan con los re qui si tos que me dian te
re glas de ca rác ter ge ne ral es ta blez ca el SAT. Di cho es tí mu lo no po drá ser apli ca ble por las
per so nas mo ra les que se con si de ran par tes re la cio na das de acuer do con el ar tícu lo 179 de
la Ley del ISR.
Ca be se ña lar que no se con si de ra rán den tro de los in gre sos to ta les, los pro ve nien tes de la
ena je na ción de ac ti vos fi jos o ac ti vos fi jos y te rre nos de su pro pie dad que hu bie sen es ta do
afec tos a su ac ti vi dad.
Los con tri bu yen tes con si de ra rán co mo in gre sos acu mu la bles pa ra los efec tos del ISR, el es -
tí mu lo de re fe ren ci a en el mo men to en que efec ti va men te lo acrediten.
Este acre di ta mien to úni ca men te po drá efec tuar se con tra el ISR que ten ga el con tri bu yen te a
su car go co rres pon dien te al mis mo ejer ci cio en que se de ter mi ne el es tí mu lo, que se de ba en -
te rar, in clu so en los pa gos pro vi sio na les del ejer ci cio en que se rea li cen los gas tos, uti li zan do
la for ma ofi cial que me dian te re glas de ca rác ter ge ne ral dé a co no cer el SAT. En el en ten di do
de que quien no lo acre di te con tra los pa gos pro vi sio na les o en la de cla ra ción del ejer ci cio
que co rres pon da, per de rá el de re cho de rea li zar lo con pos te rio ri dad a di cho ejer ci cio.
Se fa cul ta al SAT pa ra emi tir las re glas de ca rác ter ge ne ral que de ter mi nen los porcien tos
má xi mos de acre di ta mien to por tra mo ca rre te ro y de más dis po si cio nes que con si de re ne ce -
sa rias pa ra la co rrec ta aplicación de este beneficio.
La re gla 9.10 de la Re so lu ción Mis ce lá nea Fis cal es ta ble ce que pa ra po der apli car di cho be -
ne fi cio, los con tri bu yen tes de ben ob ser var lo siguiente:
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1. Pre sen tar, du ran te mar zo del si guien te año, me dian te bu zón tri bu t a rio, avis o en el que
se se ña le que es su je to a es te estímulo fiscal.
En el aviso men cio na do, se de be rá in cluir el in ven ta rio de los vehí cu los que se ha yan
uti li za do du ran te el año in me dia to an te rior, en la Red Na cio nal de Au to pis tas de Cuo -
ta, des glo sa do de la manera siguiente:
a) De no mi na ción del equi po, in clu yen do el nom bre téc ni co y co mer cial, así co mo la
ca pa ci dad de car ga o de pa sa je ros, según sea el caso.
b) Mo de lo de la uni dad.
c) me ro de con trol de in ven ta rio o, en su de fec to, el nú me ro de se rie y los da tos de
la pla ca vehicular.
d) Fe cha de in cor po ra ción o de ba ja del in ven ta rio, pa ra el ca so de las mo di fi ca cio -
nes rea li za das du ran te el año que se informa.
2. Lle var una bi co ra de via je de ori gen y des ti no, así co mo la ru ta de que se tra te, que
coin ci da con el es ta do de cuen ta de la tar je ta de iden ti fi ca ción au to má ti ca vehi cu lar o
de un sis te ma elec tró ni co de pa go. Ca mi nos y Puen tes Fe de ra les de Ingre sos y Ser vi -
cios Co ne xos po drá pro por cio nar el ser vi cio de ex pe di ción de reportes que contenga
la información requerida.
3. Efec tuar los pa gos de au to pis tas me dian te la tar je ta de iden ti fi ca ción au to má ti ca
vehi cu lar o de cual quier otro sis te ma elec tró ni co de pa go con que cuen te la au to pis -
ta y con ser var los es ta dos de cuen ta de di cha tar je ta o sis te ma.
4. Con el fin de de ter mi nar el mon to del acre di ta mien to, se apli ca rá al im por te pa ga do
por con cep to del uso de la in fraes truc tu ra ca rre te ra de cuo ta, sin in cluir el IVA, el fac -
tor de 0.5 pa ra to da la Red Na cio nal de Autopistas de Cuota.
Pa ra una ma yor com pren sión de lo an te rior, a con ti nua ción se pre sen ta el ca so prác ti co si guien te:
CASO PRACTICO
Una per so na mo ral de di ca da ex clu si va men te al trans por te te rres tre pri va do de car ga y que
uti li za la Red Na cio nal de Au to pis tas de Cuo ta, de sea ob te ner el mon to acre di ta ble de ene -
ro de 2020, de los gas tos rea li za dos en el mis mo mes por el uso de la infraestructura
carretera de cuota.
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Be ne fi cios fis ca les
DATOS
qGastos realizados en enero de 2020 por el uso de
la infraestructura carretera de cuota, sin incluir IVA $5,000
qFactor de acreditamiento 0.5
qISR a cargo en el pago provisional de enero de 2020 $6,000
DESARROLLO
1o. De ter mi na ción del mon to má xi mo acre di ta ble de los gas tos rea li za dos en ene ro de
2020 por el uso de la in fraes truc tu ra ca rre te ra de cuota.
Gastos realizados en enero de 2020 por el uso
de la infraestructura carretera de cuota, sin incluir IVA $5,000
(x) Factor de acreditamiento 0.5
(=) Monto máximo acreditable de los gastos realizados en
enero de 2020 por el uso de la infraestructura
carretera de cuota $2,500
2o. De ter mi na ció n del ISR por pa gar en ene ro de 20 20.
ISR a cargo en el pago provisional de enero de 2020 $6,000
(–) Monto máximo acreditable de los gastos realizados en
enero de 2020 por el uso de la infraestructura
carretera de cuota 2,500
(=) ISR por pagar en enero de 2020 $3,500
COMENTARIOS
Se mues tra el pro ce di mien to pa ra ob te ner el mon to del es mu lo fis cal a fa vor de los con tri -
bu yen tes que se de di quen ex clu si va men te al trans por te te rres tre pú bli co y pri va do, de car -
ga o pa sa je, así co mo el tu rís ti co, que uti li zan la Red Na cio nal de Au to pis tas de Cuo ta,
con sis ten te en per mi tir el acre di ta mien to de los gas tos rea li za dos en el pa go de los ser vi cios
por el uso de la in fraes truc tu ra ca rre te ra de cuota hasta en un 50% del gasto total erogado
por este concepto.
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