El impuesto predial: potenciales y limitaciones

AutorManuel Díaz Flores
Páginas55-72
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IV
EL IMPUESTO PREDIAL:
POTENCIALES Y LIMITACIONES
El contexto internacional
En un escenario en el que la alta movilidad del capital financiero le permite cam-
biar de localización en segundos sin dejar rastro de su paso, el impuesto inmobilia-
rio reaparece como una opción ventajosa y accesible debido a la inmovilidad del
suelo y lo que está adherido a él, porque no cambia de lugar.32
El impuesto a la propiedad inmobiliaria dentro del cual destaca por su im-
portancia el impuesto predial, se ha convertido en uno de los indicadores que
reflejan el avance de los procesos de descentralización fiscal en materia de ingresos
y por consecuencia el grado de autonomía financiera de sus gobiernos locales. En
el ámbito internacional, la mayor importancia del impuesto predial como fuente
32 Esta idea está ampliamente justificada en Serravalle, Héctor, “Equidad y eficiencia en la recaudación de los tributos sobre
inmuebles: perspectiva latinoamericana”, en Memoria de la 7a Conferencia Internacional: Optimizing Property Tax Systems in Latin
America, Guadalajara, Jalisco, México, septiembre, 2004.
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Modernización de la gestión financiera en los municipios del estado de Aguascalientes
de ingresos se observa en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos donde este
impuesto representó más de 2.5% de su Producto Interno Bruto en el año 2001.
En contraste con los países latinoamer icanos que en los casos más exitosos apenas
rebasaron 1%, como Uruguay, los que le siguen en orden de importancia se ubican
entre 0.57 y 0.7%, como Colombia, Chile, Argentina y Brasil, y finalmente, entre
aquellos que están por abajo de 0.5% que es el promedio alcanzado en la región
latinoamericana, se encuentra México, Panamá, República Dominicana y Hondu-
ras.33 Como se puede observar, el bajo nivel recaudatorio hace evidente el fuerte
potencial que tienen estos países para aumentar el desempeño de este impuesto
mejorando la administración tributaria, incluso sin aumentar las tasas. Aun cuando
es difícil contar con la información adecuada que permita calcular el potencial re-
caudator io por concepto de impuesto predial en los diversos países, algunas encuestas
revelan que se cubre solamente alrededor de 20% del potencial, lo que corresponde con
una baja participación de este tributo en los ingresos propios municipales, inferior a
7% en Brasil y México. Sin embargo, es importante enfatizar que existe una gran
diversidad al interior de cada país, debido a la situación particular de la administra-
ción subnacional o municipal, que cuenta con la potestad tributaria o tienen algunas
funciones administrativas en la materia.
Por lo general, en América Latina, el impuesto predial es competencia del ám-
bito municipal; aunque, no existe uniformidad en la asignación de las competencias
tributarias que incluye la facultad para establecer tasas, bases, exenciones, incentivos
fiscales y llevar a cabo una administración integral como el mantenimiento y ac-
tualización del catastro, la valuación, la recaudación misma y la cobranza. Debido
a la complejidad técnica y los costos que estas actividades implican, además de
aspectos culturales y estilos de gobiernos, en muchos casos, estas competencias se
comparten con el poder central, sobre todo lo que se refiere a la actualización y
mantenimiento de los catastros, la valuación de los predios y las exenciones en el
cobro del impuesto. Dos casos extremos que ejemplifican lo anterior son Chile y
Brasil; el primero con una administración centralizada y el segundo con un pod er
amplio de los municipios para establecer tasas y exenciones, en cuyo caso el gobier-
no central se limita solamente a la definición de la base del cálculo. En los países
restantes se da una combinación entre la centralización y la descentralización de este
impuesto, que da
como resultado administraciones compartidas, destacando como
funciones centrales los catastros, exenciones y tasas, aunque un factor adicional que
influye es el tipo y tamaño del municipio que refleja una capacidad diferente para
hacerse cargo de mayores o menores responsabilidades.
33 Estos datos, además de una visión general sobre la problemática latinoamericana del impuesto predial, pueden consultarse en
De Cesare, Claudia M., “La optimización de los Sistemas del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria en Latinoamérica”, en Me-
moria de la 7ª Conferencia Internacional: Optimizing Property Tax Systems in Latin America, Guadalajara, Jalisco, México, septiembre
de 2004, p. 4.

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