Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas533-538

Page 533

ImpuestoEspecialSobreProducciónyServicios

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS

˚1. Devolución del IEPS pagado por la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final en actividades agropecuarias o silvícolas

Con for me a la frac ción III del Apar ta do A del ar tícu lo 16 de la LIF-2017, las per so nas que adquierandiéselobiodiéselysusmezclas parasuconsumofinalenactividadesagropecuariasosilvícolas,podránsolicitarladevolución delmontodelIEPSquetuvieran derechoa acre di tar en los tér mi nos de la frac ción II del ci ta do ar tícu lo 16 de la LIF-2017, en lu gar de efectuar el acreditamiento correspondiente, siempre que cumplan con lo que a continuación se indica:

1. Laspersonas quepodrán solicitarladevolución, seránúnicamenteaquellas cuyos ingresos en el ejer ci cio in me dia to an te rior no ha yan ex ce di do de 20 ve ces el va lor anual de la UMA vi gen te en 2016. En nin gún ca so, el mon to de la de vo lu ción po drá ser su pe rior a $747.69 men sua les por ca da per so na fí si ca, sal vo que se tra te de per so nas fí si cas que cum -planconsusobligacionesfiscalesenelrégimendelaspersonasfísicasconactividadesempresarialesyprofesionales,oenelrégimendeincorporaciónfiscal,encuyocasopodrán solicitar la devolución de hasta $1,495.39 mensuales.

2. ElSATemitirálasreglasnecesariasparasimplificarlaobtencióndeladevolución que nos ocupa.

3. Laspersonasmoralesquepodránsolicitarladevolución seránaquellascuyosingresos en el ejer ci cio in me dia to an te rior no ha yan ex ce di do de 20 ve ces el va lor anual de la UMA vi gen te en 2016, por ca da uno de los so cios o aso cia dos, sin ex ce der de dos cien -tas ve ces di cho valor. El mon to de la de vo lu ción no po drá ser su pe rior a $747.69 men sua les, por ca da uno de los so cios o aso cia dos sin que ex ce da en su to ta li dad de $7,884.96 men sua les, sal vo que se tra te de per so nas mora les que cum plan con sus obligacionesfiscalesenelrégimendeactividadesagrícolas,ganaderas,silvícolasypesque ras, de la Ley del ISR, en cu yo ca so po drán so li ci tar la de vo lu ción de has ta $1,495.39 men sua les, por ca da uno de los so cios o aso cia dos sin que, en este último caso, exceda en su totalidad de $14,947.81 mensuales.

4. Ladevolucióncorrespondientedeberásersolicitadatrimestralmenteenlosmesesde abril, ju lio y oc tu bre de 2017 y enero de 2018.

5. Laspersonas quesolicitenladevolucióndelIEPSdeberánllevarunregistrodecontrol de con su mo de dié sel o bio dié sel y sus mezclas, en el que asien ten men sual men te la totalidaddeldiéselobiodiéselysusmezclasqueutilicenparasusactividadesagropecua rias o sil ví co las, dis tin guien do en tre el dié sel o bio dié sel y sus mezclas que se hu -bie ra des ti na do pa ra los fi nes a que se re fie re la frac ción I del Apar ta do A del ar tícu lo 16 de la LIF-2017, del dié sel o bio dié sel y sus mez clas uti li za do pa ra otros fi nes. Di cho

533

Page 534

Beneficiosfiscales

registrodeberáestaradisposicióndelasautoridadesfiscalesporelplazoaque seesté obli ga do a conservar la contabilidad en los términos de las disposiciones fiscales.

6. Ladevolucióncorrespondiente sedeberásolicitaralSATacompañandoladocumenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR