La impronta puritana en el concepto de pobreza de John Locke

AutorJuliana Udi
Páginas369-388
369Andamios
Volumen 15, número 36, enero-abril, 2018, pp. 369-388
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Juliana Udi*
R. En el presente trabajo me propongo mostrar cómo
ciertos aspectos de la moral puritana –una serie de actitudes
frente al trabajo, el ocio, la propiedad y el afán de lucro, que
Max Weber y otros autores destacaron como preparatorias en
relación al surgimiento del capitalismo– subyacen al abordaje
que hace Locke de la pobreza. Como intentaré poner de relieve,
para Locke la pobreza era, ante todo, un signo de corrupción
moral. Locke consideraba que los indigentes eran responsables
de su situación y que, por tanto, (re)educarlos era indispensa-
ble para hacer frente al problema de la pobreza. De allí que el
método principal que propone para paliarla sea el cultivo de las
virtudes del trabajo, la abnegación y la moderación racional del
afán adquisitivo.
P : Locke, ética puritana, pobreza, laboriosidad,
abnegación
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A. The aim of this paper is to show the influence of puri-
tan ethics underlying John Locke´s approach to poverty –a series
of attitudes towards labor, idleness, property and acquisitiveness,
* Investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes () y del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (), Argentina. Correo electrónico:
julianaudi@yahoo.com.ar
Andamios370
Juliana Udi
which Max Weber and other authors singled out as favoring the
development of capitalism. As will be shown, Locke conceived
poverty as a sign of individual moral corruption. He believed
that poor people were responsible for their dire situations and
that (re)educating them was a necessary condition to reduce
poverty. Thus, his proposals to deal with this problem were
intended, mainly, to cultivate the puritan virtues of industrious-
ness, self-denial, and rational moderation of the acquisitive and
consumption human propensities.
Ke : Locke, puritan ethics, poverty, industriousness,
self-denial
I
El intento de vincular el protestantismo puritano con el ascenso del
capitalismo –y, más en general, con la transición hacia el orden político,
económico e ideológico que encontró sus primeras expresiones en las
revoluciones inglesas de 1648 y 1688– es, sin duda, uno de los grandes
aportes de Weber a la comprensión del mundo occidental moderno.
En su trabajo pionero de 1905, La ética protestante y el espíritu del capi-
talismo, Weber se propone confirmar la hipótesis de que la confesión
reformada (en especial, en su variante calvinista) fue excepcionalmente
beneficiosa para el desarrollo de lo que denominó “espíritu capitalista”,
“una mentalidad que aspira a obtener un lucro mediante el ejercicio
sistemático y disciplinado de una profesión” (Weber, 1979, p. 38). Con
ese fin, destaca tres aspectos del protestantismo. En primer lugar, la
valoración ética que hace del oficio o la profesión. En segundo término,
y en estrecha conexión con lo anterior, el dogma de la predestinación.
En tercer lugar, el ascetismo y la disciplina estricta que, desde la óptica
del puritanismo, debía impregnar todas las dimensiones de la vida
humana: no sólo la esfera del trabajo sino también la vida familiar, la
alimentación, el empleo del tiempo de ocio, etc.
Siguiendo la Confesión de Fe de Westminster (1647) a la que refiere
Weber, el contenido del dogma calvinista de la predestinación puede
resumirse como sigue:

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