Improcedencia en el juicio de amparo - I - Diccionario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 424463014

Improcedencia en el juicio de amparo

Autor:Carlos Arellano García
 
EXTRACTO GRATUITO

La improcedencia en el juicio de amparo es lainstitución jurídica procesal en la que, por razones previstas en laConstitución, en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia obligatoria, sedesecha la demanda o se decreta el sobreseimiento, sin resolver la cuestióncontrovertida constitucional planteada.

. . . La improcedencia puede producir el efecto de que la demanda sea desechada, cuandola causa de improcedencia deriva con claridad del propio escrito de demanda. Sila demanda no acredita plenamente, por su redacción y antecedentes expuestos,la improcedencia del amparo, ésta puede decretarse con posterioridad medianteuna sentencia de sobreseimiento en la que se decide que el amparo no esprocedente y se deja de examinar el fondo del asunto que es el problemaconstitucional planteado.

En virtud de la improcedencia se deja de resolver por el juzgador de amparo,Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Colegiado de Circuito o Juezde Distrito el problema constitucional planteado en la demanda de amparo. Esdecir, se abstiene el órgano jurisdiccional de decidir si el acto reclamado,atribuido por el quejoso a la autoridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA