Importantes modificaciones que se proponen al CFF para 2017. Comentarios

Páginas44-48

Page 44

La Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación, presentada ante el Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, propone importantes modificaciones al CFF, entre otras, en materia de CFDI y facultades de comprobación de las autoridades tributarias.

Por lo anterior, comentamos las principales modificaciones que se proponen al CFF.

MÁS del tema

Paquete económico y fiscal para 2017, presentado ante el Congreso de la Unión. Principales aspectos

Información de trascendencia, sección Fiscal - edición 805

Servicio de verificación y autentificación de certificados de e firma

Se modificaría el artículo 17-F del CFF para indicar que los particulares que acuerden el uso de la firma electrónica avanzada (e.firma) como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, podrían solicitar al SAT que preste el servicio de verificación y autenticación de los certificados de e.firma. Los requisitos para otorgar la prestación de este se establecerían mediante reglas de carácter general que emita el SAT.

Uso del buzón tributario

Se propone adicionar el artículo 17-L al CFF con objeto de que el SAT, mediante reglas de carácter general, pueda autorizar el uso del buzón tributario cuando las autoridades de la administración pública centralizada y paraestatal del gobierno federal, estatal o municipal, o los organismos constitucionalmente autónomos tengan el consentimiento de los particulares, o bien, estos últimos entre sí acepten la utilización del buzón.

Las bases de información depositadas en el buzón no podrían tener un uso fiscal para efectos de lo dispuesto en el artículo 63, primer párrafo (motivación de las resoluciones de la SHCP y de cualquier otra autoridad u organismo descentralizado competente en materia de contribuciones federales), del CFF.

Inscripción de representantes legales al RFC

Se pretende modificar el artículo 27 del CFF para establecer que los representantes legales de personas morales estén obligados a solicitar su inscripción en el RFC; por lo anterior, los fedatarios públicos tendrían que asentar la clave del RFC del representante legal en las escrituras públicas en que hagan constar actas constitutivas y demás actas de asamblea de personas morales o, en su caso, verificar que la clave aparezca en los documentos referidos.

Page 45

Cancelación de CFDI

Se propone modificar el artículo 29-A del CFF con objeto de especificar que los CFDI:

- sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación

En este sentido, el SAT, mediante reglas de carácter general, establecería la forma y los medios en los que se tendría que manifestar la aceptación.

Lo antes comentado entraría en vigor el 1o. de mayo de 2017.

Proveedores de certificación de documentos digitales

Se modificaría el artículo 31 del CFF para indicar que el SAT podría autorizar a proveedores de certificación de documentos digitales para que incorporen el sello digital de dicho órgano administrativo desconcentrado a los documentos digitales que cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones tributarias.

Los proveedores, para obtener y conservar la autorización, tendrían que cumplir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR