Importantes reformas a los decretos Pitex y Maquiladoras

PáginasB8-B12
Introducción

El gobierno federal, desde hace varias décadas ha implementado mecanismos para fomentar y promover la exportación de mercancías, con el fin de incrementar la participación y competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales. Por lo anterior, ha creado mecanismos especiales que otorgan facilidades o beneficios a los importadores y exportadores del país.

Las empresas mexicanas pueden participar en los mercados internacionales con mercancías 100% nacionales, o con mercancías de procedencia extranjera que son transformadas, elaboradas, ensambladas o reparadas en el territorio nacional; es decir, que la planta productiva puede importar temporalmente mercancías al territorio nacional (insumos, partes, componentes, etc.) para someterlas a procesos productivos de transformación, elaboración, etcétera y después exportarlos, con base en programas de fomento a las exportaciones.

Sobre todo, las empresas creadas conforme al Decreto que establece Programas de importación temporal para producir artículos de exportación (Decreto Pitex) y el Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Decreto de Maquiladora), son de importancia para la actividad exportadora e importadora del país, y su base legal se encuentra en la Ley de Comercio Exterior (LCE).

En efecto, la LCE establece que el Ejecutivo Federal tiene facultades para "establecer mecanismos de promoción a las exportaciones", y el Decreto Pitex o el de Maquiladora son mecanismos de fomento y promoción a las exportaciones, ya que otorgan facilidades y derechos que van más allá de las obligaciones que puede tener cualquier importador de acuerdo con la Ley Aduanera (LA).

La promoción de las exportaciones tiene como objetivo principal incrementar la participación de los productos mexicanos en los mercados internacionales. Asimismo, la LCE establece que el fin de otorgar promoción a las exportaciones consiste en:

  1. Aprovechar los beneficios de negociaciones comerciales internacionales;

  2. Facilitar proyectos de exportación; y

  3. Resolver los problemas con los cuales se pueden enfrentar las empresas en los mercados internacionales; entre otros.

Debe señalarse que el Decreto Pitex tiene su antecedente en el Programa de Fomento Integral para las Exportaciones de 1984, en el cual se dieron a conocer por primera vez estos decretos; sin embargo, el antecedente más cercano data de 1990, ya que el 3 de mayo del citado año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Pitex que en la actualidad se encuentra en vigor; sin embargo, ha tenido diversas modificaciones.

Por lo que respecta al Decreto de Maquiladora, tiene su antecedente de creación en los 70's cuando apareció por primera vez esta figura; sin embargo, el antecedente más cercano a dicho decreto se encuentra a partir de 1989, cuando fue publicado en el DOF. Sin embargo, este ordenamiento, fue abrogado y sustituido por el actual decreto, publicado en el citado diario el 1o. de junio de 1998, el cual también ha sido modificado en diversas ocasiones.

Por la importancia que tienen estos programas como generadores de exportaciones y de empleos, el gobierno federal los ha considerado como sectores económicos prioritarios; y es por ello, que ha querido eliminar obstáculos a las operaciones de las empresas y también brindar herramientas que permitan obtener competitividad para mantener e incrementar su participación en los mercados internacionales.

Por lo anterior, estos decretos han sido modificados recientemente para crear certidumbre jurídica a la comunidad exportadora del país, en relación con los controles, beneficios y facilidades que otorgan estos programas y que les permita elevar su nivel de competitividad en los mercados internacionales.

En esta edición se analizarán las modificaciones que tuvo el Decreto que reforma al diverso que establece programas de Pitexy el Decreto de Maquiladora.

Decreto Pitex

El 13 de octubre de 2003, se publicó en el DOF el Decreto que reforma al diverso que establece Programas de importación temporal para producir artículos de exportación (Pitex), el cual tuvo las modificaciones siguientes:

La Secretaría de Economía determinará las mercancías que no pueden importarse al amparo del programa Pitex (artículo 16)

Con la reforma al artículo 16 de este decreto, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR