Importante Redoblar Esfuerzos en la Socialización del Nuevo Sistema Penal Diana Cristal González Obregón

AutorMtra. Janet E. Huerta Estefan
Páginas34-38

Page 34

A escasos 3 meses de entrar en operación el nuevo sistema de justicia penal en toda la República mexicana, es necesario acelerar los mecanismos de socialización con la sociedad, pero sobre todo de capacitación del personal que lo operará. La Dra. Diana Cristal González Obregón, quien participó en el análisis y redacción del Código Nacional de Procedimiento Penales (cnpp), comenta a Foro Jurídico cuál es el escenario de nuestro país en la materia, así como algunos elementos innovadores que contiene el cnpp.

Para la Dra. González Obregón, quien forma parte de la 1ra Generación de 3 abogados mexicanos en contar con una Maestría en Juicios Orales en Estados Unidos, la capacitación a partir de la creación y aplicación del cnpp, debe redoblarse porque es necesario asimilar las figuras de la legislación procedimental única. Destaca la necesidad de difundir con mayor detalle los contenidos propios y exclusivos de Código Nacional para que puedan comprenderse y en consecuencia, aplicarse mejor. Ofrecemos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿Cuál es el panorama que percibe a 3 meses de entrar en operación el nuevo sistema de justicia penal?

México actualmente cuenta con amplia experiencia en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial producto, tanto de la aplicación de sus respectivos códigos de procedimientos penales, así como también en la aplicación de Código Nacional de Procedimientos Penales (cnpp). Previo a cualquier análisis, cabe aclarar que nuestro país se encuentra en proceso de implementación, lo cual implica un avance en fases que se deben alimentar gradualmente.

Es importante redoblar esfuerzos en la socialización del sistema con la ciudadanía, en materia de capacitación; hacer los ajustes legislativos que se necesitan, así como realizar las adecuaciones a las diferentes estructuras que se requieren para el adecuado funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal.

¿Qué es y qué implica el CNPP para la implementación del nuevo sistema de justicia?

Nuestro cnpp constituye un cambio histórico sin precedentes, pues nace a partir de la experiencia de varios estados de la República mexicana que han comenzado a aplicar el nuevo sistema de justicia penal; nuestro código aprende que la dispraxis presentada, y contiene figuras propias de la reforma Constitucional de junio del 2008, para establecer la obligación de contar con un proceso penal acusatorio y oral y de la reforma Constitucional del 2011 en materia de Derechos Humanos (dh).

Page 35

El Código implica un gran alivio al facilitar el diseño del nuevo procedimiento penal que regirá en el ámbito nacional para el fuero común y el federal. Busca armonizar definiciones y criterio; tiene por objetivo lograr la mejor y mayor aplicación de figuras innovadoras que permiten descongestionar el procedimiento y acortar el tiempo para que las partes puedan resolver con la intervención de la autoridad, si es necesario, un conflicto penal. Nuestro Código Nacional también implica varios retos como redoblar esfuerzos a la capacitación, acorde a sus contenidos específicos, así como realizar los ajustes necesarios. Además, la norma contempla el procedimiento penal único y las figuras propias del sistema penal acusatorio que se deberán aplicar tanto en el fuero federal como en el común.

¿Cuáles son y cómo operan las figuras innovadoras que tiene el CNPP?

El cnpp aprende de la experiencia nacional, tanto de las buenas prácticas como de la dispraxis para poder incluir figuras innovadoras que permitan su mejor y mayor aplicación en pro de una implementación del sistema penal acusatorio eficiente y eficaz, son varias las figuras que podemos enlistar. Algunas de estas son: los criterios de oportunidad, el descubrimiento probatorio, la figura del asesor jurídico, el procedimiento abreviado, la indicación de las resoluciones que son apelables ante el juez de control de legalidad y las que son apelables ante el tribunal de enjuiciamiento, entre otras. Analicemos algunas de ellas:

Criterios de oportunidad: Figura que permite en el congestionamien-to del procedimiento penal en sede ministerial y que incluye en sus diferentes fracciones como se establece en nuestro Código nacional, varias oportunidades en el que las partes pueden poner fin a un conflicto penal de manera rápida ante el ministerio público y sin tener que esperar hasta la etapa del juicio oral. De manera innovadora, se establece en el Código que el Ministerio Público (mp) deberá atender caso por caso y de manera objetiva y bajo su más estricta responsabilidad, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR