La importancia de la responsabilidad bioética en las empresas

AutorDora García Fernández
CargoProfesora investigadora del instituto de investigaciones jurídicas de la universidad Anáhuac México norte
Páginas197-203

Page 197

Introducción

Las empresas en la actualidad tienen una creciente necesidad de mejorar su imagen y reputación ante el cliente al que se le ofrecen productos y servicios. Dicha necesidad se había limitado a dar una imagen de empresas comprometidas con la sociedad, por sus aportaciones económicas, cuidado del medio ambiente y respeto por los trabajadores, sin embargo, no se ha dado una verdadera importancia a las personas que conforman esa corporación, a la ética y a los valores que se aplican en las mismas, pues ser bioéticamente responsable va más allá.

La Bioética es una multidisciplina relativamente nueva y hasta hace unos años sólo se identiicaba en el área de la salud ya que empezó estudiando impli-caciones morales y sociales que surgían del avance de la tecnología en temas de la ciencias de la salud. En realidad la Bioética no se queda ahí pues actualmente se considera como la ética aplicada a todos los aspectos de la vida, y la salud es sólo uno de esos aspectos. Si una empresa adopta el razonamiento bioé-tico y sus principios para la resolución de conlictos y permea los valores éticos dentro y fuera de su corporación, es decir, si está comprometida con la vida, la dignidad, los valores, la salud y el medio ambiente, será una empresa con responsabilidad bioética.

La Bioética empresarial es un criterio sostenido por algunos autores, sobre todo en Europa, que versa sobre la necesidad de impulsar el respeto a una ética de responsabilidad en la actividad empresarial, que está destinada a resolver mo-ralmente los conlictos que surgen en el mundo de los negocios tomando decisio-

Page 198

nes justiicadas tanto en las relaciones externas como internas de la dirección y gestión de una corporación.1Entonces, en una sociedad con crisis de valores surge la necesidad de fomentar el respeto a la vida, la dignidad de las personas, la aplicación de la ética y el cuidado del entorno que nos rodea, logrando así una verdadera transformación, porque ser bioético transforma deinitivamente el mundo en que vivimos.

Las empresas juegan un papel relevante en esta transformación ya que son un motor de desarrollo económico y tutores de un gran número de personas por lo que deben ser punta de lanza en la promoción de los valores éticos y bioéticos en la sociedad.

Una empresa comprometida con la vida, los valores, la salud y el medio ambiente, se puede considerar como una Empresa Bioéticamente Responsable.2Resulta de gran importancia dar a las empresas herramientas nuevas y rele-vantes que les permitan afrontar los diversos y complejos conlictos éticos con los que se puedan enfrentar. El razonamiento bioético puede aportar en el enten-dimiento y solución de muchos conlictos éticos en el ámbito de los negocios y las empresas. Esto requiere que las empresas implementen programas de capacitación ética para todos sus integrantes, desde los mandos directivos hasta los empleados de las mismas.

Todos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones y responsabilidades. Si bien las empresas tienen derecho a ir tras sus intereses, por otro lado están obligadas a respetar los derechos de aquellos grupos que tengan que ver con sus actividades y a actuar éticamente.

La ética en las empresas está comenzando a ser una variable que aumenta los atractivos de una empresa en el mercado. Tener políticas y prácticas éticas deinitivamente conlleva innumerables beneicios. Hacer lo “correcto” va más allá de la misión declarada por la empresa. Ser una persona que viva la Ética y los valores en su diario actuar, ser bueno con los trabajadores, tratarlos dignamente, darle a la vida el valor que le corresponde, respetar el medio ambiente, colaborar con el bien común, resolver conlictos aplicando el razonamiento bioético, entre otras cosas, contribuye a que la empresa sea bien vista por la opinión pública, por sus accionistas y colaboradores.

Responsabilidades de una empresa: legal, bioética y social

Una empresa parte de la responsabilidad legal, para pasar a una responsabilidad bioética y culminar con una responsabilidad social, ya que una corporación, en primer lugar, debe cumplir con los lineamientos legales para su establecimien-

Page 199

to y funcionamiento, debe cuidar que sus integrantes actúen con ética y vivan los valores, debe ver por su salud, respetar su dignidad y velar por su bienestar, de tal forma que su “bien actuar” beneicie, no solo a sus empleados y directivos, sino también a sus familias y por ende a la sociedad en la que está inmersa y de la que es parte. Una empresa legalmente constituida, bioética y socialmente responsable, será una empresa sana, rentable y que contribuya, sin duda, al bien común y a la transformación de una sociedad que está en crisis.

Los principios bioéticos y la empresa

Dentro de una empresa u organización es de vital importancia la aplicación de ciertos principios bioéticos para lograr el buen funcionamiento de la misma. Estos principios bioéticos están principalmente dirigidos a la persona humana, pero también pueden ser aplicados a las empresas, teniendo en cuenta que éstas son personas morales o jurídicas y al igual que los humanos, son responsables de sus actuaciones y su in debe ser lograr que sus relaciones con el interior como para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR