Importancia de la remoción de restos de naufragio en el ámbito internacional

AutorAzhanty Jheman
CargoEstudiante de la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Quintana Roo
Páginas130-147

Azhanty Jheman1

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I Importancia de la remoción de restos de naufragio
1. Contaminación del medio marino

Un barco, algún resto de este o de la mercancía que transportaba, en el momento en que se encuentren abandonados, hundidos o a la deriva, corren el riesgo de representar un peligro para el medio ambiente marino, ya que si cualquiera de estos objetos pasa un tiempo prolongado dentro del mar, comienza a desintegrarse, lo que provoca que las sustancias químicas y los materiales que lo componen, contaminen no solo el agua sino

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todo el medio ambiente en un determinado numero de kilómetros a la redonda, dependiendo del tipo de contaminación que se haya provocado.

Es sumamente difícil clasificar tanto los restos de naufragio como el tipo de contaminación que pueden provocar, ya que hay diversos objetos ajenos al medio ambiente marino que lo pueden contaminar y el tipo de contaminación y daño causado a éste, depende de muchos factores, como son el lugar en el que se encuentra, el tipo de buque, el tipo de mercancía y el tiempo que ha estado hundido o a la deriva.

Sin embargo tomaremos como punto de partida la clasificación de restos de barcos que hace Douglas Helton en tres tipos2:

A Restos Históricos

Esta clasificación incorpora todo tipo de barcos, aeronaves, cualquier medio de transporte o parte de ellos, su cargamento u otro contenido que tengan un significado histórico o arqueológico, ya sea para un estado ribereño en específico o que represente una época determinada y sea un importante antecedente histórico para la humanidad.

Algunos por el tipo de su estructura y el lugar donde se encuentran hacen posible la formación de arrecifes, sin embargo no todos los resultados de un naufragio son positivos ya que a pesar de que tengan una importancia cultural no dejan de ser peligrosos para el medio ambiente marino; hay que tomar en cuenta que aunque el barco no transporte sustancias peligrosas, si trasporta un mínimo de combustible que le permitía navegar y siempre existirá riesgo de derrame si dicho combustible no ha sido extraído.

No cualquier lugar es el indicado para dejar un resto de este tipo, ya que el estado ribereño al que le corresponda velar por la preservación del resto de naufrago, necesitara toda una infraestructura para lograrlo, también hay que tomar en cuenta que la situación en la que se encuentra el resto naufrago pueden cambiar con el tiempo según el lugar y la posición en que se encuentra. Hacemos mención de esto ya que el tamaño y construcción del resto, la profundidad del agua de la zona en la que se encuentra, la amplitud de la marea y corrientes de dicha zona son los factores que influirán en los posibles cambios que pudieran presentarse.

La convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático aprobada en el 2001, tiene como objeto lograr la cooperación de todos los países para garantizar y fortalecer la protección y preservación de este tipo de patrimonio en beneficio de la humanidad llevando a cabo las medidas que sean necesarias; sin embargo esto no quiere decir que dicha preservación se llevará a cabo a costa del medio ambiente marino, sino que simplemente se le dará la protección necesaria para que en caso de que se tenga que llevar a cabo su remoción, ésta se haga con sumo cuidado para que la integridad de dicho patrimonio no se vea afectada.

B Restos Contemporáneos

Estos restos son los que actualmente se encuentran bajo estudio, en el cual se analiza la responsabilidad, su condición y riesgo que pudieran representar.

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C Restos Abandonados

En esta categoría entran todos aquellos restos o barcos que no tengan un valor histórico y cultural, y se encuentren abandonados, hundidos o a la deriva en mal estado.

En este apartado tocaremos un punto importante, que es la remoción de buques que transportan petróleo y para darnos una idea de la magnitud del problema del que estamos hablando, se presenta en la siguiente tabla:

[ NO INCLUYE TABLA ]

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Apoyándonos en la información de la tabla anterior, podemos ver que en los sectores Q y D, en los que se encuentra México, hay una gran cantidad de petróleo que representa un peligro considerable para el ecosistema marino, ya que cualquier residuo de combustible o petróleo que se encuentre dentro de un resto de naufragio en una zona fría y profunda tiende a salir a la superficie y contaminar la línea costera si no se lleva a cabo su adecuada remoción.

Del análisis de las tablas anteriores, nos damos cuenta de la gran cantidad de restos de naufragios que existen y del riesgo que representan, entonces nos preguntamos ¿por que hay esa cantidad tan grande de restos náufragos que representan un peligro latente para toda la vida marina? ¿Por qué no se ha llevado a cabo su remoción?

La razón del por que no se han removido, es que las remociones son sumamente complicadas, y se tienen que tomar en cuenta muchos factores, sobre todo tratándose de petróleo y combustible.

Para tomar la decisión de llevar a cabo una extracción de petróleo o combustible de un resto o la remoción de éste, debe llevarse a cabo un análisis de los costos que va a implicar la operación y los beneficios que se obtendrán por ella. El análisis debe tomar en cuenta el impacto biológico del medio ambiente por cualquier contaminación proveniente del resto naufrago, al igual que las implicaciones socioeconómicas que podrían provocarse al tener la necesidad de cubrir los costos por reparación de daños. En general, todo se resume a poner en una balanza los costos que implica una remoción o una extracción de petróleo o combustible de un resto naufrago y el riesgo que representa no hacer dicha extracción o remoción, tomando en cuenta los costos por una reparación de daños de acuerdo a la gravedad de la contaminación que podría presentarse. En conclusión todo se refiere a los costos que se pueden presentar y quien debe ser la parte responsable que deba cubrirlos.

Algunos de los factores que influyen en el momento de llevar a cabo una remoción o la extracción de petróleo de un resto naufrago, son los siguientes:

· La distancia a la que se encuentra el buque en cuestión, ya que esto implica la movilización de todo un equipo experto al lugar exacto en el que se encuentra hundido

· Las condiciones climatológicas presentes.

· El tipo de petróleo o combustible que se encuentra a bordo y su viscosidad.

· El tipo de tanques en los que se transporta el petróleo.

· Las condiciones en las que se encuentran los restos.

· Las condiciones del lugar donde se encuentra el resto, tomando en cuenta la profundidad del agua, las características del mar, su temperatura, actividad biológica y las características químicas del agua.

Como podremos darnos cuenta, para llevar a cabo una remoción con éxito de manera que podamos mantener la integridad del ecosistema marino, es sumamente complicado y costoso ya que implica la movilización de un grupo de trabajo bastante grande con equipo especializado; por lo cual nadie quiere hacerse responsable de esta, lo cual pone en evidencia la necesidad de reglamentar dicho suceso, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

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En Estados Unidos existen bases de datos que contienen los restos de barcos que se encuentran en sus aguas costeras. Este tipo de bases de datos ayudan a entender mejor donde se encuentran localizados los restos, las condiciones en las que se encuentran, tipo de tanques y carga que contienen y la integridad de sus tanques de combustible; La información que proporcionan es fundamental para que se pueda llevar a cabo de la manera mas adecuada la remoción que corresponda y que los daños sean mínimos al medio ambiente.

Algunas de esas bases de datos son: U.S. Naval Historical Center, Coast Guard, NAA y South Pacific Regional Envioronment Programe, entre otros.5

2. Peligro o impedimento a la navegación

Los restos de naufragio pueden ocasionar accidentes o bien, en el mejor de los casos obstrucciones en el normal desarrollo de la navegación de los buques, dependiendo del lugar en el que se encuentren y la profundidad a la que estén.

Distintas legislaciones de diversos países han regulado la remoción de dichos restos, para que en el supuesto de que representen un peligro para la navegación se determine la responsabilidad de quien deberá llevar a cabo la correcta señalización de esos restos y posteriormente su remoción, para poder así, evitar cualquier accidente que pudiera llegar a suceder en el futuro con las demás embarcaciones que naveguen en esa zona. Estas legislaciones regulan dicho suceso, solo dentro del mar territorial correspondiente al estado ribereño que las expide por lo que existe un grave problema con aquellos restos que se encuentran en las ZEE de los países, ya que estos no pueden determinar la responsabilidad u obligaciones que surjan por un siniestro provocado a raíz de la falta de señalización o remoción de un resto de naufragio.

La Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM) establece las reglas aplicables a todas las marcas fijas y flotantes (excepto faros, luces de sectores, luces y marcas de enfilación, buques-faros y boyas gigantes de navegación), destinadas a indicar:

• Los límites laterales de los canales navegables.

• Los peligros naturales y otros obstáculos, tales como los naufragios.

• Otras zonas o configuraciones importantes para el navegante.

• Los peligros nuevos.

Este sistema de balizamiento reconocido a nivel internacional es una manera de prevenir colisiones de los buques que...

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