Importancia de los pronunciamientos internacionales de formación

AutorMtro. José Longinos del Carmen González Sánchez
CargoSecretario de la Comisión Mixta de Educación IMCP-ANFECA
Páginas56-56
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commed
IMPORTANCIA DE LOS PRONUNCIAMIENTOS
INTERNACIONALES DE FORMACIÓN
Mtro. José Longinos del Carmen González Sánchez
Secretar io de la Comisión Mixt a de Educación IMCP-ANFECA
La Contadurí a es una profesión sólid amente organiz ada a escal a in-
ternaciona l, pues cuenta con una Federac ión Internacional de Conta-
dores (IFAC, por sus sig las en inglés), que ag rupa como miembros a
organismos profes ionales de Contadores de todo el mu ndo. Uno de sus
principal es objetivos es emitir es tándares intern acionales para ga ran-
tizar un a calidad mín ima en la prestación d e los diversos serv icios que
ofrece la profesión conta ble en el ámbito global.
Para lograr lo a nterior cuenta con cuat ro cuerpos independ ientes emi-
sores de normas inte rnacionales en la s siguientes áreas:
Ética Profesional, emis or: Consejo de Normas Inter nacionales
de Ética para Cont adores (IESBA, por sus si glas en inglés).
Normas Intern acionales de Contabil idad para el Sector
Público, emisor: Conse jo de Normas Internac ionales de
Contabilid ad para el Sector Público ( IPSASB, por sus sigl as en
ing lés).
Auditoría y Aseguramiento, em isor: Consejo de Normas
Internacion ales de Auditoría y As eguramiento (I AASB, por sus
siglas en in glés), que también emite las Norm as de Control de
Calidad.
Educación, emisor: C onsejo Internaciona l de Normas
Internacion ales de Educación Contable ( IAESB, por sus sig las en
ing lés).
El Instituto Me xicano de Contadores Públicos (I MCP), al ser organis-
mo miembro de la IFAC, ti ene la responsabilidad de a plicar, en la me-
dida de sus posi bilidades, l as disposic iones internacion ales que esta
emita. Al res pecto, para cumpli r con lo dispuesto por la IFAC en mate -
ria de educac ión, el IMCP creó en 2007 la Comisión M ixta de Educa-
ción (COMMED), integrada por do s instancias: e l IMCP y la Asoci ación
Nacional de Facu ltades y Escuel as de Contaduría y A dminist ración
(ANFEC A), siendo la única Comisión co n esta caracterís tica, debido al
alcance de la s Normas Internaciona les de Educación (NIE), las c uales
contemplan la form ación del Contador desde q ue inicia una c arrera
profesional has ta que ejerce una esp ecialid ad y debe mantenerse ac-
tuali zado de manera perma nente.
En algunos pa íses, el ejercicio de la Contadu ría es avalado por un or-
ganismo profesion al mediante l a demostración de compete ncias por
medio de la present ación de un exam en que otorga una credenc ial
denominada ce rtificac ión. A diferenci a de este proceso, en Amér ica
Latina est a responsabil idad recae en las I nstituciones de Educ ación
Superior (IES), l as cuales, a l término de la l icenciatura e n Contadu-
ría Públic a, otorgan un tít ulo profesional que de m anera automática
emite una cédul a que concede el permiso, por p arte del gobierno, para
ejercer profesionalme nte.
En México, en par ticular, no existe obli gación de formar parte de un
organismo profesion al sin embargo, el gobier no les confiere a estos or-
ganismos la f acultad de vigil ar el ejercicio profesiona l, por lo que para
tales efectos , establecen la obligación de co legiarse y certif icarse para
realiza r ciertas activ idades que se consideran indi spensables para ga-
rantizar l a protección del interés público, t ales como la dictam inación
de estados fin ancieros. De manera que en Méxic o hay dos instancias
que intervie nen en el proceso de form ación de un Contador Públ ico:
las IES y los orga nismos profesionales.
La IFAC distin gue dos etapas en la for mación de un Contador, denomi-
nándolas Des arrollo Profesiona l Inicial (DPI) y Des arrollo Profesiona l
Continuo (DPC), emitie ndo ocho NIE que establecen l as competencias
(conocimientos técn icos, habilid ades, actitudes y e xperienci a profe-
sional) necesa rias para i niciar el eje rcicio profesional y m antenerse
actualizado permanentemente.
Durante el DPI, el I MCP no tiene injerencia d irecta dada la autonomí a
de las IES, siend o la ANFECA la que juega u n papel preponderante en
la recomendación de l as competencias necesar ias que deben desarro-
llar los prog ramas de licenciat ura en Contaduría Públ ica para cumplir
con las dispo siciones internacionales. Por el lo, su participación en la
COMMED tiene un rol dete rminante para log rar este objetivo.
La COMMED ha denom inado a las NIE " Pronunciamie ntos Interna-
cionales de For mación" (PIF), para que las univer sidades cuenten con
elementos que les per mitan preparar a los f uturos profesionales , sin el
rigor de una nor ma, pero sí con el convenc imiento de que estas bue -
nas práctic as son necesari as para obtener mejore s resultados en sus
egresados y que estos c ontinúen su formac ión de forma perma nente
durante el tiempo q ue dure su ejercicio profesiona l.
La COMMED, después de conoc er el punto de vista de los educad ores,
incluyó sus obser vaciones en la traducción de l as NIE y en la emisión
de documentos de apoyo, d ando como resultado q ue los PIF fueran
aceptados por la A NFECA y, por consig uiente, difu ndidos entre las
institucione s que la conforman.
El IMCP después del DPI , responsabil idad de las IES, de be fomentar
entre sus miembros e l DPC como un mecanismo que ga rantiza un eje r-
cicio profesiona l de calidad. Por el lo, es preciso que los involucr ados en
la Contadurí a en todos los niveles e intereses conozca n con precisión
los lineamie ntos establecidos en los PI F, pues tienen repercusión d i-
recta en su desar rollo profesional.
La emisión de los P ronunciamientos con stituye un hecho s in prece-
dentes, debido a que de mane ra formal el IMC P y la ANFEC A reco-
nocen las facu ltades y alcances de cada u na de las partes, part icipan-
do juntas con el común de nominador de fomenta r, mediante buenas
prácticas i nternacionales, la c alidad de quienes se prep aran para ejer-
cer o ya ejercen la Cont aduría.
Por consiguiente, en l a medida en que una IES y el IMCP se ap eguen
a lo enunciado en los PIF, se log rará que los Contadores adquieran l as
competencias profes ionales necesar ias para el de bido ejercicio de la
profesión, no solo en Méxic o, sino en un entorno global que converge
en la preparac ión de Contadores Públicos, de acu erdo con las NIE emi-
tidas por la I FAC.
Con la publicac ión de los PIF y su aplicación en las IES y los Col egios
Federados al IMCP, la Contadu ría representa u n ejemplo para otras
profesiones al contar con P ronunciamientos de For mación uniformes,
aceptados inter nacionalme nte, y que son garantes de la c alidad del
trabajo de quienes l a ejercen y se adhieren de mane ra voluntaria a los
procesos de cert ificación y educación profes ional continua.
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