La importancia de los mercados de capitales y la democratización del capitalismo

AutorCPC Armando Nuricumbo Ramírez
Páginas1-4

Page 1

Introducción

El tema propuesto en este trabajo que con mucho gusto dedicamos para la edición número 800 de esta destacada revista es la relación entre mercado de capitales, desarrollo económico, y lo que se ha venido llamando "democratización del capitalismo". Pienso que nuestros países latinoamericanos sufren de un déficit de inversión crónico que podría remediarse a través de un sector financiero más fuerte y, en particular, de un mercado de capitales más dinámico. Esto permitiría crear mayores oportunidades de inversión al interior de cada país, tanto para individuos como para inversionistas institucionales, mejorando las posibilidades de atraer inversión extranjera y desarrollando las capacidades internas para buscar mejoras en competitividad y productividad.

El impacto de las crisis financieras

Las crisis financieras que enfrentó Latinoamérica en los años ochenta y noventa nos dejaron un ambiente poco propicio para fomentar el espíritu empresarial. Algunos factores que podemos identificar incluyen:

1. Instituciones financieras débiles.

2. Poca capacidad de ahorro.

3. Desconfianza en el sistema financiero en su conjunto.

4. Poca inversión en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Page 2

5. Recortes en programas de educación dirigidos a la creación de empresas.

6. Desequilibrios macroeconómicos con impacto en el mercado interno.

7. Exceso de deuda tanto pública como privada.

8. Pocas empresas locales que pueden establecerse como campeones internacionales.

9. Poca inversión extranjera directa.

La reconstrucción de nuestro sistema empresarial en Latinoamérica, y en particular en México después de la crisis de 1994, pasó por el establecimiento de políticas públicas que no sólo garantizaran un manejo responsable de la economía, sino que también hicieran que ese manejo responsable fuera perdurable en el tiempo, recuperando los equilibrios macroeconómicos que habían sido perdidos y sentando las bases para un desarrollo más acelerado.

En el caso específico de México, el impacto de la crisis de 1994 fue de particular importancia, debido a que se trató de una crisis con impacto directo en el sector financiero. Bancos, casas de bolsa, arrendadoras, muchos de los jugadores del sector financiero se vieron afectados por la imprevista devaluación del dólar americano y su consecuente impacto en la inflación del país.

Crisis económica e inestabilidad política son dos factores que juegan en contra de la atracción de inversión, tanto nacional como internacional. Y en Latinoamérica hemos tenido una buena dosis de crisis e inestabilidad, lo que ha debilitado desde hace muchos años nuestras posibilidades de acceso al financiamiento en condiciones favorables. El primer paso en la búsqueda del desarrollo probablemente comienza con la erradicación de la crisis y la inestabilidad.

Estabilidad económica y política

Es indispensable crear un ambiente estable que otorgue certidumbre al inversionista y que promueva el desarrollo económico y de negocios en un entorno seguro. Pero una vez construido este entorno seguro, el siguiente paso es crear un sistema financiero de mayor sofisticación que permita manejar mejor el riesgo, incentivar el emprendimiento de proyectos complejos y el crecimiento de grandes empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR