La importancia de la investigación criminalística en el sistema acusatorio adversarial

AutorDr. Juan Fernando González Porras
Páginas507-523

Page 507

Ver nota 217

La aplicación de los conocimientos científicos para la investigación de los delitos, en auxilio del encargado de impartir justicia, se remonta mucho tiempo atrás.

El estudio histórico, muestra cómo esta disciplina ha estado íntimamente ligada al devenir histórico de la medicina forense. Este hecho ha dado origen a que algunos estudiosos la consideren su "hija" y "su hija predilecta" en el caso de Alfonso Quiroz Cuarón, ya que de su frondoso y añejo tronco tomó vida.

El vocablo "Criminalística" fue creado por Hans Gross, para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, o sea, el conjunto de conocimientos que le permita "cumplir bien la misión que le es encomendada". En el nacimiento de ciencia contribuyeron substancialmente los médicos, muy especialmente médicos forenses.

En el transcurso de los tiempos se han venido desprendiendo del robusto tronco de la criminalística numerosas ramas, cada una de las cuales contribuye en sí una especialidad y son consideradas en su conjunto bajo la denominación de "Ciencias Forenses". Así mismo por mencionar solamente algunas, la química, la física y la biología forenses, la balística, la geología, la antropología, la odontología, la fotografía y la toxicología forenses; la dactiloscopia y el análisis de voces entre otras.

Mención aparte merece la breve historia de la criminalística mexicana. Sus dos pilares fundamentales son. Carlos Roumagnac y Benjamín A.

Page 508

Martínez. El primero, autor del volumen Elementos de policía Científica, editado en 1923 por Andrés Botas e hijo; el segundo, autor del pequeño libro titulado Dactiloscopia. De estos dos distinguidos criminalistas, el Profesor Martínez incursiono más de lleno en el escabroso terreno de la investigación científica de los delitos. Fundó Don Benjamín, el servicio de identificación judicial Militar, el servicio de identificación Policial de México, el laboratorio d Investigación Criminal y el servicio de identificación del Ejército.

Reconocimiento especial ameritan Alfonso Quiroz Cuarón y José Robles Robleda, impulsores de la moderna investigación científica de los delitos. Con motivo del segundo Aniversario de la Academia Mexicana de Criminalística (1977), Quiroz Curaron, entre otras cosas, expresó lo siguiente: "Hoy no es posible una justicia sin técnicas de la criminalística, en beneficio de México".

CONCEPTO

La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la investigación de uno o varios sujetos en el mismo. El término criminalística fue empleado por primera vez por Hans Grosss en su libro acerca de los conocimientos científicos y técnicos en la investigación criminal, escrito para llenar el vacío cuyas consecuencias había sufrido como juez de instrucción criminal.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINALÍSTICA

Los indicios son el objeto propio, formal y específicamente determinado de la criminalística, o sea, el material sensible relacionado con los hechos que se investigan, también conocido como evidencia física.

De acuerdo con la naturaleza de su objeto de estudio, la criminalística queda ubicada entre las ciencias fácticas, es decir, aquellas que se ocupan del estudio de los hechos, y de los dos grupos que comprenden –culturales y naturales- se sitúa entre estos últimos, ya que son fundamentalmente la física, química y la biología sus fuentes de información.

Page 509

Por lo que se refiere al objeto de estudio de esta disciplina, el profesor J. A. Gisbert Calaguig es claro preciso: "La criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecer, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo".

Los indicios son de naturaleza múltiple, circunstancias que exige para su estudio el trabajo de especialistas muy diversos: químicos, físicos, biológicos, expertos en balística, peritos en huellas, etcétera. Los exámenes a los que deben sujetarse tienen como finalidad identificación, individualización (características de clase, características individuales) y reconstrucción, a partir de la interpretación sobre los resultados obtenidos.

Resulta imposible proporcionar una lista completa de los indicios que pueden aparecer en la escena del delito, sobre la persona de la víctima o del sospechoso. Sin embargo, a continuación mencionamos algunos de los principales indicios: huellas dactilares, de pisadas humanas, de herramientas, de neumáticos, de dientes. Manchas de sangre, de semen, de pintura, de materia fecal. Proyectiles, casquillos, armas cortantes, armas punzantes, armas punzo-cortantes, pelos, plumas, polvos, etcétera.

La inducción y la deducción constituyen los procedimientos que con mayor frecuencia aplica la criminalística.

El acopio de datos mediante la observación sistematizada o controlada, es decir la específica y cuidadosamente definida, exige ante todo la integridad y sutileza de los sentidos, pero frecuentemente requiere de instrumentos que aumentan su alcance y precisión. La hipótesis formulada producto de los hechos observados, o sea, la solución provisional del problema planteado, así como la comprobación empírica de sus consecuencias, ya sea mediante la observación o la experimentación, constituyen las etapas principales de la inducción. En suma, el razonamiento criminalístico inductivo está basado en la trilogía observación-hipótesis-verificación que aplicado ordenadamente garantiza la validez de sus resultados.

El procedimiento deductivo lo aplica la criminalística para resolver problemas particulares, con base en los principios generales establecidos mediante la inducción. A este método se le denomina hipotético-deductivo, que consiste en formular hipótesis, o sea, soluciones probables del

Page 510

problema planteado y acto seguido, comprobar si están de acuerdo con los datos disponibles. La validez de la hipótesis depende de que consiga comprobar la validez de las consecuencias que de ellas se deduzcan

El investigador debe estar dotado de una poderosa facultad de observación, así como de una inteligencia capaz de discernir con exactitud los hechos y el significado de los mismos. Debe ser riguroso t analítico observador de los hechos, ya que estos quedan y las teorías pasan. En suma, la investigación criminalística debe ser metódica, no errática. Es decir, proceder conforme aún plan de trabajo previamente establecido.

Un país sin educación de calidad está condenado a la pobreza personal y económica y a la falta de una cultura democrática. En este sentido, la educación y la investigación en la mayoría de nuestras constituciones se proclama como una "función indeclinable" y prioritaria en la agenda de gobernabilidad democrática de los Estados, quienes tienen el mandato, en muchos de los casos constitucionales, de garantizar las condiciones necesarias para una educación de calidad y evoluciones científicas y tecnológicas de grandes magnitudes.

La educación es considerada como un eje transversal e indispensable en las democracias contemporáneas. La investigación pues, debe significar un factor trascendental para la transformación y el desarrollo humano y sostenible para la sociedad de cualquier nación de la región.

La investigación es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR