Importancia de la formación integral en el derecho a la educación en Colombia

AutorAlba Marcela Jaimes Reyes - Luis Fernando Cortazar Avila
CargoPh.D. (C) En Derecho, Universidad De Baja California, Magíster En Derecho Administrativo, Especialista En Derecho Administrativo, Especialista En Derecho Probatorio, Especialista En Derecho Comercial, Docente Investigador, FESAD Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia UPTC - Ingeniero Industrial, Universidad Incca De Colombia, Magister...
Páginas1-29
LETRAS JURÍDICAS NÚM. 26 PRIMAVERA 2018 ISSN 1870-2155
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IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL EN EL DERECHO A LA
EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
IMPORTANCE OF COMPREHENSIVE TRAINING IN THE RIGHT TO
EDUCATION IN COLOMBIA.
ALBA MARCELA JAIMES REYES
1
LUIS FERNANDO CORTAZAR AVILA
2
1
Ph.D. (C) En Derecho, Universidad De Baja California, Magíster En Derecho Administrativo, Especialista En Derecho
Administrativo, Especialista En Derecho Probatorio, Especialista En Derecho Comercial, Docente Investigador, FESAD
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia UPTC. Contacto: alba.jaimes@uptc.edu.co
ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-1717-1055.
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Ingeniero Industrial, Universidad Incca De Colombia, Magister En Administración De Empresas, Especialista En
Administración De Negocios, Fundación Universidad Del Norte, Especialista En Logística Del Transporte Internacional De
Mercancías. Contacto: luis.cortazar@uautonoma.edu.co .
LETRAS JURÍDICAS NÚM. 26 PRIMAVERA 2018 ISSN 1870-2155
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SUMARIO: Introducción. 1. El derecho a la educación en Colombia. 2. Importancia de Formación
integral, 3. Competencias de los docentes para formación integral. 4. Principales Reformas
educativas en Colombia. 5. La educación, una pieza clave para el posconflicto. 6. Conclusiones.
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Resumen: El presente artículo tiene como objetivo, establecer un marco de
reflexión y análisis sobre la importancia de la formación integral en el derecho a la
educación en Colombia, teniendo en cuenta el contexto de las reformas
educativas en la década de los noventa y la revisión del papel que debe
desempeñar el docente en la formación por competencias con miras al desarrollo
del posconflicto en el territorio nacional. Para ello, se realizó un estudio
documental de corte analítico con revisión de normas y teorías educativas. Se
concluye que el derecho a la educación en Colombia, no sólo debe ser
garantizado para dar cumplimiento a una disposición constitucional, sino que debe
dar cuenta de una “formación integral” entendida como un ejercicio institucional y
colectivo en el que se involucran el acceso al conocimiento, el desarrollo de todas
las dimensiones del ser, lo cual requiere un esfuerzo del Estado y todos los
actores del sistema educativo.
Abstract: This article aims to establish a framework for reflection and analysis on
the impact of comprehensive training on the right to education in Colombia, taking
into account the context of educational reform and revision of the role to be played
by the teacher in skills training for the development of post-conflict in the country.
To do this, a documentary study of cutting analytical review of standards and
educational theories was performed. It is concluded that the right to education in
Colombia, not only must be guaranteed to comply with a constitutional provision,
but must account for a "comprehensive education" understood as an institutional
and collective exercise in which access to engage knowledge, the development of
all dimensions of being, which requires an effort of the state and all stakeholders in
the education system.

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