La importancia de la enseñanza de la contabilidad y los retos a los que se enfrenta

AutorNora Elena Andrade Rosado
Páginas18-31

Page 18

Objetivo

Analizar las necesidades de actualización de la profesión contable que detonan la importancia de actualizar la enseñanza de la contabilidad. Por medio de una investigación con representantes de los distintos sectores de la actividad económica y analizando la normatividad de la educación en contabilidad nacional e internacional se identificaron las áreas actuales que deben reforzarse, y las nuevas que deben incorporarse y así establecer los conocimientos y habilidades que estas exigen en la preparación de los nuevos profesionales de la información financiera.

Page 19

Resumen

La necesidad de contar con información útil y confiable para tomar las mejores decisiones en el mundo de los negocios es la razón de ser del sistema de información financiera conocido como contabilidad. En un entorno continuamente cambiante en el que se desarrollan las actividades que enfrentan, día a día, tanto las organizaciones privadas como las organizaciones públicas y las gubernamentales, la contabilidad debe adecuarse a las también cambiantes necesidades de información de los usuarios y enfrentar el reto de seguir generando y comunicando la información que los guíe a la toma de decisiones más exitosa.

Por la naturaleza dinámica de las necesidades, las habilidades y actitudes de quienes elaboran, comunican e interpretan la información financiera se requieren actualizaciones y adaptaciones, por lo que el reto se extiende también a la adecuación de la enseñanza de la contabilidad para desarrollar profesionistas que cumplan con las expectativas que demandan los distintos usuarios de la información financiera.

Palabras clave: cambios en necesidades, actualización de la enseñanza de la información financiera, adaptación de habilidades.

Page 20

Abstract

The need to have useful and reliable information to make the best decisions in the business world is the reason to be of the financial information system known as Accounting. In a constantly changing environment in which the activities that day-to-day private organizations, public and governmental organizations face, the accounting must adapt to the changing information needs of users and satisfy the challenge of continuously generate and communicate the information that guides them to make the most successful decisions.

Due to the dynamic nature of the needs, the skills and attitudes of those who prepare communicate and interpret financial information, updates and adaptations are required, so that the challenge also extends to the adequacy of accounting teaching to develop professionals who meet the expectations demanded by the different users of financial information.

The objective of this chapter is to analyze the updating needs of the accounting profession that detonate the importance of updating the teaching of it. An investigation made through interviews to representatives of the different sectors of the economic activity and analyzing the normativity of the education in national and international accounting allowed to identify the current areas that must be reinforced, as well as new areas that must be incorporated in order to be able to establish the knowledge and abilities required by these areas in the preparation of new financial information professionals.

Key Words: Changes in needs, updating the teaching of financial information, adapting skills.

Page 21

Introducción

La necesidad de contar con información útil y confiable para tomar las mejores decisiones en el mundo de los negocios es la razón de ser del sistema de información financiera conocido como contabilidad. En un entorno continuamente cambiante en el que se desarrollan las actividades que enfrentan, día a día, tanto las organizaciones privadas como las organizaciones públicas y las gubernamentales, la contabilidad debe adecuarse a las también cambiantes necesidades de información de los usuarios y enfrentar el reto de seguir generando, comunicando, analizando e inter-pretando la información que los guíe a la toma de decisiones más exitosa.

La naturaleza dinámica de las necesidades de los usuarios de esta información financiera obliga a que las habilidades y actitudes de quienes la elaboran, comunican e interpretan estén sujetas a actualizaciones y adaptaciones. Lo anterior requiere que el reto se extienda también a la adecuación de la enseñanza de la contabilidad para desarrollar profesionistas que cumplan con las expectativas que demandan los distintos usuarios de la información financiera.

Como ya se indicó el objetivo de este capítulo es analizar las necesidades de actualización de la profesión contable que detonan la importancia de actualizar la enseñanza de la contabilidad. De esta forma, por medio de una investigación con representantes de los distintos sectores de la actividad económica y analizando la normatividad de la educación en contabilidad nacional e internacional se identificarán las áreas actuales que ellos consideran que deben reforzarse, así como las áreas nuevas que deben incorporarse para establecer los conocimientos y las habilidades que estas áreas demandan en la preparación de los nuevos profesionales de la información financiera.

Para lograrlo se realizaron entrevistas a Contadores Públicos que se desempeñan profesionalmente en el sector financiero, en la industria privada, en empresas públicas, en un despacho contable y en el sector público, con el fin de tener representatividad de todos los sectores que abarca la profesión contable.

Page 22

Prácticas educativas innovadoras en contabilidad y finanzasEn la búsqueda de una preparación de calidad de los egresados de la carrera de Contador Público, los principales organismos internacionales como la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR