La importancia de enfrentarse con preparación ante los retos en la implementación del sistema penal acusatorio en México

AutorMtra. Maribel Ceja Reyes
Páginas425-434

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Ver nota 209

Ante los retos en los cuales se encuentran inmersos por la llegada del nuevo Sistema Penal Acusatorio derivado de las reformas del 18 de junio del año 2008, los estudiantes, docentes, peritos, policías, abogados, Ministerios Públicos, Fiscales, Jueces y todo aquel inmerso en él, han tenido y siguen teniendo un gran desafío al enfrentarse a las reformas.

Es por esta razón que, para iniciar el proceso de formación de estudiantes de derecho, es necesaria por un lado la modificación a los planes y programas de estudio de las Universidades tanto particulares como públicas, con la finalidad de obtener profesionistas de calidad, preparados para confrontar los retos presentes y venideros.

Por otro lado, se advierte que, para obtener una educación de calidad, los catedráticos encargados y responsables de impartir las materias relacionadas con este nuevo Sistema Penal Acusatorio de las diversas Universidades existentes en México, deben estar tomando cursos constantes de actualización y preparación para enfrentar los retos existentes y además saber de qué manera transmitir esos conocimientos y prácticas a los estudiantes.

Si bien es cierto que las Universidades cuentan con catedráticos preparados con maestrías, doctorados, y demás, también es cierto que no se puede dejar pasar por alto que no únicamente el catedrático debe tener conocimientos previos acerca de alguna materia, si no que sean transmitidos de una manera estratégica combinando la práctica, la teoría y el conocimiento acerca de las leyes positivas y vigentes, para que los estudiantes tengan un mejor desempeño al momento de ponerlos en práctica.

Actualmente en México no es necesario únicamente el cambio de planes y programas de estudio, sino un cambio en la forma de cómo

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enseñar a los estudiantes, con esto se advierte que México tiene aún docentes de la vieja escuela cuyo objetivo principal es imponer a los estudiantes el conocimiento que ellos han adquirido, por medio de "tareitas" o "trabajitos", con tal de mantenerlos ocupados.

Por lo tanto, al egresar de las diversas Universidades, que se han formado con la vieja escuela en la cual todo era mediante la memorización de conceptos, se enfrentan a problemáticas extremas, pues de nuevo tienen que volver a estudiar, pero ahora en la práctica, pues lo enseñado en las aulas o lo aprendido durante sus estudios es meramente teórico y dejan a un lado lo más importante en la carrera de derecho que es la experiencia.

De qué sirve contar con estudiantes preparados, pero únicamente teóricos, si al enfrentarse a la práctica tienen un desconocimiento total de ella, pues ningún docente los llevó a un juzgado o les explicó de qué manera se encuentran distribuidos, o quizá escuchar alguna audiencia, acudir a la fiscalía, a los penales, a las juntas de conciliación y arbitraje, y muchas prácticas más que se llevan a cabo en la profesión como abogado.

Y qué decir de las reformas, mucho menos realizaron simulacros de audiencias del nuevo sistema de justicia penal, pues los catedráticos no están preparados para enfrentar las reformas y mucho menos la forma en cómo se realizarían, no basta con la teórica nada más se deben formar estudiantes prácticos capaces de enfrentar cualquier adversidad.

Y es ahí cuando el estudiante al salir comienza nuevamente con su preparación, pero ahora práctica, yendo a algún despacho, juzgado, Ministerio Público, o cualquier otra oficina con el único fin de adquirir experiencia y práctica, cuando esto se debió haber adquirido durante los estudios profesionales y al momento de salir, ejercer su profesión con éxito.

Por eso es necesario que los enfoques de las Universidades y de la educación no sean únicamente el cambio de planes y programas de estudio si no de una reestructuración en cuanto a la forma de enseñar por parte de los docentes.

Los estudiantes al finalizar su carrera profesional como Licenciados en Derecho se enfrentan a problemáticas no a conceptos teóricos o historia del derecho, se enfrentan a estudiar cómo resolver un problema, y es ahí cuando se dan cuenta de lo importante de aprender a

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resolver todo tipo de problemas, ya sea por medio de juicios o utilizando los medios alternativos de resolución de conflictos.

Por eso se hace hinca pie en esa reestructuración de las universidades en cuanto a los planes y programas, pero sobre todo a la forma de enseñanza de sus docentes, obtener una nueva generación de profesores, para que, al finalizar la licenciatura en derecho, los nuevos profesionistas se enfrenten a todos los problemas de una forma exitosa y puedan resolverlos de manera satisfactoria.

Desafortunadamente en muchas ocasiones existe mucha desidia y desinterés de las personas para prepararse pues las mismas Universidades se han dado a la tarea de realizar Congresos, foros, simposios, además de que se cuentan con Casas de la Cultura Jurídica pertenecientes a la Suprema Corte Justicia de la Nación, en donde se...

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