La importancia de la cultura en voz de expertos y creadores. Revista Nexos Septiembre de 2006

AutorCarlos Lara G
Páginas83-99
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EL ESTADO COMO IMPULSOR DE LA CULTURA
El mes de septiembre de 2006, la revista Nexos publicó una serie de trabajos
de diversos especialistas con los temas que integran la agenda cultural.
Muchos de fueron presentados también en otros foros y espacios acadé-
micos en la misma coyuntura electoral del momento. Con el tema “Libros,
librerías y lectores”, León Achar señaló que el número de libros leídos
depende directamente del nivel de escolaridad y de ingreso, así como que
la población más joven es el segmento demográfico que lee más libros por
año. La proporción entre lectores y lectoras es la misma. Enfatizó que no
era aceptable que la ausencia de un sistema de clasificación lleve al desen-
cuentro entre la obra y su lector potencial. Por ello propuso definir una
política de estímulo a la comercialización del libro. Para León Achar los
lectores se forman a través de los planes de educación que, hasta hoy, no
han logrado cumplir este objetivo a cabalidad, pues sostiene que la lectura ha
pasado de ser algo lúdico y de libre elección a convertirse en una más de
las obligaciones escolares: si la actividad no se goza es poco factible que
se convierta en un hábito.51
Señala que es el Estado —no como protector sino como impulsor— es
quien puede lograr incrementar el número de lectores. Recomienda revisar
la selección de los títulos en los planes de estudio, así como los métodos
51
Véase “¿A quién le importa la cultura?”, revista Nexos, núm. 345, septiembre de 2006.
Por cierto, ésta provocadora pregunta tuvo respuesta cuatro años después, en la segunda
Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, que reveló que sólo al 48
por ciento de los mexicanos le interesa lo que sucede en el ámbito de la cultura.
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con los que los docentes inducen a los alumnos a leer, ya que tener más
libros no garantiza la formación de más lectores. Asimismo, propone in-
centivar la creación de nuevas librerías y promover estrategias fiscales que
beneficien tanto a las grandes cadenas como a las librerías de barrio.
LOS PROCESOS DE ENRIQUECIMIENTO CULTURAL,
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD
Luz Emilia Aguilar Zinser participó con el tema “El ciudadano y el arte”.
Reconoció la existencia de un sistema electoral que da al voto ciudadano
un poder mucho más efectivo del que tuvo nunca pero que no basta para
afirmar que vivimos en la democracia; al mismo tiempo reconoció la nece-
sidad de una modificación extensa y profunda de los mecanismos de parti-
cipación en los demás campos de la vida colectiva: una transformación de
nuestras actitudes hacia la corresponsabilidad de gobernar.
Para Luz Emilia Aguilar el Estado mexicano del siglo XX se establece y
consolida con el reconocimiento del valor esencial de la educación y el arte.
Así lo entendió Álvaro Obregón y José Vasconcelos, según la autora, en
aquella memorable cruzada cultural que dio nuevo aliento y significados a
las representaciones de nuestra identidad como nación. Señaló que los
autoritarios gobiernos priistas sabían de la importancia que había tenido el
arte y la cultura para la fundación de conciencias nacionales, por lo que
establecieron una notable infraestructura para su promoción a partir
de esa forma de gobernar basada en la negociación de los apoyos, que no
escapaba a la pelea por el beneficio personal.
Lamentó que no se hubiera constituido una sólida política cultural de
Estado que permaneciera más allá de los vaivenes y caprichos sexenales,
y un sistema efectivo para la creación artística no puede existir sin subsi-
dio. La lógica del mercado asfixia todo proceso de experimentación que no
refleje ganancias inmediatas. En ese sentido, enfatiza que el subsidio al arte
redunda en otorgar a la ciudadanía un legítimo derecho. En relación a la
Biblioteca José Vasconcelos, señaló que constituye una metáfora de la idea
que tuvo esta administración acerca de la cultura, una idea estática, redu-
cida a una función de bodegueros y proclive a una grotesca autoexaltación,
en detrimento de procesos vivos, dinámicos, de arte en el país.

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