Importación de mercancías. Documentos necesarios para realizarla

Páginas11-14

Page 11

Introducción

Las personas que introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, están obligadas a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a dichas mercancías y anexar al pedimento diversa documentación.

Precisamos qué documentos se deben presentar ante las autoridades aduaneras para la importación de mercancías.

Pedimento de importación

Conforme al artículo 36 de la LA, quienes introduzcan (o extraigan) mercancías del país y las destinen a un régimen aduanero, estarán obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico, a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a las mercancías, en los términos y condiciones que establezca el SAT mediante reglas, empleando la Fiel o el sello digital, y proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.

Page 12

Documentos anexos al pedimento

Según el artículo 36-A de la LA, los agentes aduanales y quienes introduzcan (o extraigan) mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, estarán obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexa al pedimento, la información que a continuación se describe:

1. La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción, y declarar el acuse correspondiente que se dispone en el artículo 59-A de la LA.

2. La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte, y que requiera el SAT mediante reglas, y declarar el acuse respectivo que se indica en el artículo 20, fracción VII, de la LA.

3. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el DOF y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la TIGIE.

4. La que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR