Importación del menaje de casa por estudiantes e investigadores que vivieron en el extranjero por lo menos un año. Requisitos que se deben cumplir para realizarla

Páginas13-16

Page 13

Introducción

La LA permite que los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, puedan solicitar autorización ante las autoridades aduaneras para llevar a cabo la importación de su menaje de casa.

Comentamos los requisitos que se deben cumplir para la importación de menaje de casa, con la finalidad de que las personas interesadas en la materia aduanera y de comercio exterior tengan conocimiento sobre este tema.

Base legal

La importación de menaje de casa por estudiante e investigadores tiene su fundamento en la regla 3.3.2 de las Reglas generales de comercio exterior (RGCE) para 2015, que dispone lo siguiente:

3.3.2. Para los efectos de los artículos 61, fracción VII de la Ley y 91, último párrafo del Reglamento, los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa ante la ACNCEA o ALJ, sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió.

Para tal efecto, podrán comprobar sus estudios o investigaciones en el extranjero con una o varias constancias expedidas por las instituciones académicas en que hubieren efectuado los mismos, siempre que la suma de los plazos sea de por lo menos un año.

Qué se entiende por menaje de casa

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al "menaje" de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 14

Por su parte, el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indica que el menaje de casa es "el conjunto de mercancías que conforman el mobiliario de casa, así como las herramientas e instrumentos científicos propiedad de inmigrantes y nacionales repatriados o deportados, que utilizaron durante su residencia en el extranjero y se importan en definitiva a territorio nacional al amparo de una franquicia de impuestos de importación y el cumplimiento de obligaciones inherentes".

Según lo antes transcrito, se puede afirmar que el menaje de casa se encuentra integrado por el conjunto de mercancías que conforman los muebles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR