Importación del menaje de casa. Entérese en qué consiste

Páginas10-13

Page 10

Introducción

La LA permite la importación a territorio nacional de los menajes de casa pertenecientes a inmigrantes y a nacionales repatriados o deportados que los hayan utilizado durante su residencia en el extranjero. El menaje se constituye por todos aquellos bienes muebles usados de una casa (que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia), así como por instrumentos científicos y herramientas de obreros y artesanos.

Comentamos enseguida, la figura de importación de menaje de casa con la finalidad de que las personas interesadas en la materia aduanera y de comercio exterior tengan conocimiento sobre este tema.

Qué se entiende por menaje de casa

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al "menaje" como "el conjunto de muebles y accesorios de una casa".

Por su parte, el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indica que el menaje de casa es "el conjunto de mercancías que conforman el mobiliario de casa, así como las herramientas e instrumentos científicos propiedad de inmigrantes y nacionales repatriados o deportados, que utilizaron durante su residencia en el extranjero y se importan en definitiva a territorio nacional al amparo de una franquicia de impuestos de importación y el cumplimiento de obligaciones inherentes".

Según lo antes transcrito, se puede afirmar que el menaje de casa se encuentra integrado por el conjunto de mercancías que conforman los muebles y accesorios de una casa, así como las herramientas o los instrumentos que son propiedad de personas que vivieron o fueron residentes en el extranjero.

Por su parte, la regla 3.3.3 de las RCGMCE para 2013-2014 establece que para la importación de menajes de casa se consideran bienes usados aquellos que se demuestre fueron adquiridos cuando menos seis meses antes de que se pretenda realizar su importación.

Exclusión de la franquicia o exención

El artículo 61, fracción VII, de la LA también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR