¿Las autoridades pueden imponer una multa a un contribuyente por no llevar en el ISR control de inventarios perpetuos?

Páginas54-55

Page 54

Trabajo como asistente administrativo de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de artículos electrónicos. Recientemente, las autoridades tributarias efectuaron una visita domiciliaria a la empresa y se percataron que no se lleva un control de inventarios perpetuos, pues se lleva otro sistema de control permitido por las normas de información financiera. Por lo anterior, impusieron una multa a la empresa. Ignoro si la multa es procedente.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Las autoridades pueden imponer una multa a un contribuyente por no llevar en el ISR control de inventarios perpetuos?

Respuesta

Sí, las autoridades pueden imponer una multa a un contribuyente por no llevar en el ISR control de inventarios perpetuos, conforme a lo siguiente:

El artículo 86, fracción XVIII, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XVIII. Llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos. Los contribuyentes podrán incorporar variaciones al sistema señalado en esta fracción, siempre que cumplan con los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, la Ley del ISR obliga a las personas morales del régimen general a llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos y, en su caso, permite variaciones a este sistema, siempre que se cumplan requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general.

Al efecto, la regla I.3.3.3.3 de la RMF para 2012 indica lo siguiente (énfasis añadido):

I.3.3.3.3. Tratándose de los contribuyentes que de conformidad con el artículo 45-G, fracción V de la Ley del ISR, hubieran optado por emplear el método de valuación de inventario detallista y enajenen mercancías en tiendas de autoservicio o departamentales, podrán no llevar el sistema de control de inventarios a que se refiere el artículo 86, fracción XVIII del citado ordenamiento, sólo por aquellas mercancías que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR