Las implicaciones de un sistema federal

AutorEnrique Cabrero Mendoza
Páginas21-36

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3. Las implicaciones de un sistema federal

3.1 Las implicaciones políticas del federalismo

Entender las implicaciones del federalismo lleva, como consecuencia, la consideración de los costos y beneficios políticos para el sistema político mexicano. Aunque la exposición anterior ha tratado del diseño constitucional mexicano con relación al federalismo, no se puede decir que entender el federalismo es sólo entender ese diseño institucional legal. Así, el modelo federalista no puede reducirse a un marco normativo en el que se circunscriben las relaciones y conductas de las partes.

La estructura jurídica y constitucional del federalismo es necesaria, pero si no tuviera otros elementos, indispensables para su desarrollo, sería una construcción incompleta. Como se decía al inicio del texto, federal viene de foedus que significa alianza. Una alianza es mucho más que un contrato. En los contratos, las partes se some- ten a la letra de lo que pactaron; en las alianzas, en cambio, existe un interés común o una motivación compartida que une a las partes. El texto escrito donde se plasma la alianza es un referente de ésta pero no se identifica de forma absoluta con ella, es decir, la alianza va más allá del texto escrito.

En una federación, las partes o sujetos que se obligan deben estar más allá del referente legal, dispuestos a cooperar para el beneficio de la sociedad a la que pertenecen. Por más claras que estén las facultades para los distintos miembros de la federación, siempre habrá espacio para que las atribuciones se empalmen y surjan algunos conflictos.

En todo sistema federal, según R. Watts, se suelen encontrar algunas facetas comunes que se enumeran a continuación:

Más allá
del marco normativo: consideraciones políticas

Federalismo: alianzas, intereses comunes
y conflictos

Elementos comunes de los sistemas federales

- Dos o más órdenes de gobierno, que actúan directamente sobre los ciudadanos.

- Una distribución formal de la autoridad legislativa y ejecutiva, así como una repartición de los ingresos fiscales entre los órdenes de gobierno, a fin de asegurar algunas áreas de verdadera autonomía para cada uno.

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Federalismo y pluralidad

Subsidiariedad

- Normas para una representación de las distintas visiones regionales en la política federal, comúnmente asegurada por la forma en que se estructura la segunda Cámara federal (el Senado).

- Una Constitución escrita y suprema que puede ser cambiada sólo por el consentimiento de una proporción significativa de los estados miembros de la federación.

- Un árbitro (en la forma de cortes judiciales o mediante consultas a la ciudadanía, también llamadas referéndum) para arreglar las disputas entre los órdenes de gobierno.

- Procesos e instituciones para facilitar la colaboración interguberna-mental para aquellas áreas en las que las responsabilidades de gobierno son compartidas o se superponen de manera inevitable.

Hablar de las implicaciones políticas del federalismo es hacer referencia al modo en que la sociedad decide resolver los problemas y retos que tiene.

Una de las primeras consecuencias políticas de un sistema federal es la pluralidad, dado que las resoluciones políticas surgen de mu- chos centros de decisión o actores con autonomía. Pero en un sistema federal, la pluralidad no lleva consigo nunca la secesión o separación de las partes que integran un país; si bien éstas tienen autonomía en ciertos ámbitos, deciden unirse por medio de un pacto en una federación, la cual tendrá preponderancia sobre las sub-unidades políticas que la forman. Los redactores de la Constitución de los Estados Unidos de América denominaron al gobierno federal como “la Unión”, y esa palabra sigue representando una buena explicación de lo que ocurre en los sistemas federalistas.

La pluralidad que caracteriza los sistemas federales no está exenta de complejidad, por lo que surge un reto: ¿cómo tomar decisiones que resuelvan los problemas de la sociedad de forma adecuada cuando han de intervenir los tres órdenes de gobierno?

Con este reto se relaciona el tema de la subsidiariedad, es decir, el grado de responsabilidad que cada orden de gobierno ha de tener en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas públicos. La decisión acerca de las responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno, debe contemplar que es necesario otorgar el grado de responsabilidad que cada uno de ellos pueda asumir; en otras pala-bras, no ha de permitir que un orden superior tenga que hacer las tareas de un orden inferior de manera injustificada, ni tampoco que en un orden inferior recaigan más atribuciones de las que éste puede llevar a cabo.

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Las implicaciones de un sistema federal

La distribución de responsabilidades también ha de ser una decisión eficiente que logre la mejor combinación y distribución de los recursos en aras de obtener un resultado óptimo. Ciertas acciones serán más costosas si se pretenden llevar a cabo desde el nivel federal; sin embargo éstas se justifican si el impacto o relevancia de las mismas posee una magnitud tal que afecta al conjunto federal.

Por último, es conveniente que la decisión pública se tome mediante un procedimiento que asegure la participación de los diver- sos órdenes de gobierno a fin de que el resultado sea lo más justo para todos.

El buen funcionamiento de un sistema federal depende mucho de la disposición de los actores a dialogar y compartir información entre ellos. Si nos encontramos ante un federalismo donde hay poca comunicación entre las partes, es muy probable que el gobierno central/ federal distribuya las funciones de acuerdo con lo que a él le parece mejor o considera conveniente. Por el contrario, si hay comunicación y cooperación entre los órdenes de gobierno es más fácil que se llegue a una decisión en la que todos (comenzando por las sub-unidades políticas menores como el municipio) esclarezcan acerca de la mejor manera de resolver un problema público y hagan explícitas sus verdaderas posibilidades para participar en la solución del mismo.

La intervención de todos los actores es importante, pues aunque el marco jurídico formal dote a cada una de las partes de la federación de iguales derechos y obligaciones, es posible que, debido a la realidad política de cada una, los costos y beneficios de las decisiones públicas se distribuyan de manera desigual entre los miembros de la federación, es decir que el marco legal tiene diferentes consecuencias dada la diversidad del entorno federal.

Otra consecuencia del federalismo se encuentra relacionada con el llamado proceso de globalización. Para la doctrina clásica de las rela- ciones internacionales, los únicos actores dentro del panorama supranacional son los Estados-nación. Si se trata de países con una forma federal, los estados miembros pierden en principio la facultad de relacionarse directamente con otros países, siendo el gobierno federal quien tiene a su cargo la política exterior. Sin embargo, la intensificación de las relaciones internacionales en el mundo global ha provocado que, en muchos casos, los estados miembros de una fe- deración se vean afectados directamente por lo que sucede en la esfera mundial (tratados internacionales, migración, conflictos transfronterizos, entre otros) y, por lo tanto se vean obligados, en tanto que entidades subnacionales, a operar directamente sobre ese ámbito que antes les estaba vedado.

Federalismo y proceso de globalización

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En efecto, los estados o municipios se han convertido en actores importantes al tratar de atraer inversión productiva para sus localidades. Si bien no pueden desvincularse totalmente de sus federaciones, tampoco los gobiernos federales que tradicionalmente tienen a su cargo la política exterior pueden tomar decisiones que ig- noren la opinión de sus estados o municipios.

En un país federal, se deben buscar mecanismos para afron- tar la paradoja de un Estado que se ve como un todo desde el exterior pero que tiene un interior complejo y en constante movimiento. La solución a este problema va de la mano de la coordinación política y comunicación entre todos los miembros de una federación.

Otro aspecto a considerar en las implicaciones políticas del federalismo se refiere a los sistemas electorales. Al tener autonomía, cada una de las partes de un estado federal podrá tener un sistema electoral con variantes en relación a sus elecciones regionales o locales. Las reglas para la integración de los distintos cargos públicos suelen ser diferentes, pero también difieren las dinámicas electorales, los ca- lendarios y, en algunos casos, los partidos políticos presentes en las diversas regiones. Al tener reglas y quizá culturas políticas distintas, el federalismo posee el reto —no obstante la pluralidad que suele existir— de buscar un estándar democrático en...

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