Cómo implementar sistemas anticorrupción en las empresas

AutorDaniela Barajas
Páginas42-47

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La corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo.1Cada año se paga en sobornos un billón de dólares,2mientras que se calcula que 2.6 billones de dólares son robados anualmente a través de la corrupción, una suma equivalente a más de 5 por ciento del producto interno bruto mundial.3A pesar del tamaño o el tipo de organización, la corrupción tiene impactos desastrosos, como la erosión de la estabilidad política, el aumento del costo de los negocios y la contribución al déicit de las operaciones. Como consecuencia, ISO creo la norma ISO 37001 que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno.4La ventaja de este estándar es ayudar a implementar medidas sólidas y proporcionales que puedan reducir sustancialmente el riesgo de soborno y abordar la corrupción donde ocurra.

Los temas expuestos en el 61 Congreso de la Organización Europea para la Calidad (EOQ) tenían como objetivo dar soluciones tecnologicas para elevar la calidad en pequeñas y medianas empresas que con recursos limitados buscan formas concretas de prevenir la corrupción en sus negocios.5Para hacer frente a este desafío propuse el uso de un sistema de gestión apropiado para ayudar a la organización a evitar o mitigar los costos, riesgos y daños de la participación en sobornos6mediante el modelado de ISO 37001, con el uso de Protégé, una plataforma de edición de ontologías de código abierto y un marco para la construcción de sistemas inteligentes.7Debido a su tamaño y sus características, las PyMEs tienen más lexibilidad para usar nuevas tecnologías y son pioneras en nuevas herramientas tecnológicas, ya que no confían en sistemas heredados y no tienen compromisos con ningún proveedor en particular.

Al crear un modelo que represente las reglas y las especificaciones que un socio comercial debe obedecer para cumplir con las políticas de la compañía, se puede identificar la falta de regulaciones, comportamiento anormal y riesgo de soborno utilizando un sistema experto (Protégé), que reporta inconsistencias en la información de entrada cuando se compara con las métricas deinidas.

El socio comercial incluye, pero no se limita, a clientes, socios, socios de consorcios, proveedores de subcontratación, contratistas, consul-tores, subcontratistas, proveedores, asesores, agentes, distribuidores, representantes, inter-mediarios e inversionistas.8El diseño del esquema del modelo depende del tipo, tamaño, estructura, ubicación, sector, naturaleza, complejidad, escala, socios comerciales, propósitos, obligaciones y deberes específicos de cada organización.

Las leyes contra el soborno deben tomarse en consideración para un contexto local e internacional que afectarán el modelo general. Debido a la gran cantidad de trabajo involucrado en el modelado, sólo me enfoqué en una prueba de concepto relacionada con la evaluación antisoborno de los socios comerciales.

Es importante primero contar con el apoyo, liderazgo y compromiso de la alta dirección de

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la organización para asegurar el éxito, pues ellos tienen la responsabilidad completa de la implementación y el cumplimiento del sistema, proporcionando asesoramiento y orientación a todo el personal, así como ofreciendo la capacitación adecuada en todas las circunstancias en que puede haber sobornos y las consecuencias de no ajustarse al sistema.

Protégé permite modelar los requisitos específicos de una empresa por medio de reglas mediante las cuales se verifican los datos. Este proceso se conoce como inferencia, la cual implica la validación de las reglas sobre la información proporcionada; por lo tanto, notifica cualquier inconsistencia que resultará en la identificación de asociados no aptos y en la activación de mecanismos de control interno.

Un mecanismo de control útil es evitar, en la medida de lo posible, cualquier obsequio, hospitalidad, donacion y otros beneicios que razonablemente puedan ser percibidos por...

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