Implementación del TLCAN: Alternativa a su renegociación

AutorJuan Manuel Saldaña (México)
Cargo del AutorDirector del Seminario de Estudios sobre el Comercio Exterior y Coordinador de los Concursos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Unam
Páginas265-284
Juan Manuel Saldaña Pérez *
Implementación del TLCAN.
Alternativa a su renegociación
S U M A R I O: I. Introducción. II. “Arbitraje legislativo” .
Conformidad de las leyes d e Estado s Unido s con la
OMC. III. Sustanciaci ón simultánea de proc esos arbi-
trales y judiciales. IV. Jerarquía normativa. Tratados y
Agreements. V. Recepción o incorporación de la norma
internacional en el derecho interno. VI. Naturaleza jurí-
dica protocol os de adhe sión. VII. Constitucion alidad
de los procedimientos arbitrales del TLCAN y la OMC.
VIII. Reformas legales. IX. Conclusión. X. Bibliografía
I. Introducción
Desde hace varios años, empresarios, agricultores, académicos, legisladores y
demás interes ados en las relaciones co merciales y la situación econó mica de
México, reiteradamente han manifestado la necesidad de renegociar el Tr a t a d o
de Libre Comercio de América del Nor te (TLCAN); por considerar que existe
una gran desventaja para México, respecto a Canadá y principalmente frente a
los Estados Unidos, en cuanto a los beneficios económicos obtenidos.
Hasta la fecha se han realizado innumerables estudios sobre el impacto eco-
nómico y comercial del TLCAN en los diversos sectores, con muy diferentes re-
sultados, tanto a favor como en contra del mismo, sin embargo, son muy pocos
los trabajos que señalan con precisión los problemas legales que se han detecta-
do en los 15 años de aplicación de dicho tratado, tanto en México como en lo s
Estados Unidos y Canadá, y que impiden a México alcanzar un mayor aprove-
chamiento de los beneficios establecidos en el tratado.
No obstante, considero que previa e independientemente del planteamiento
para una renegociación del mencionado tra tado, es necesario conocer a fondo
dicho instrumento, a efecto de implementarlo de la manera que más convenga a
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* Director del Seminario de Estudios sobre el Comercio Exterior y Coordinador de los Concur-
sos Internacionales de la Facultad de Derecho de la UNAM.
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los mexicanos. No obstante que han transcurrido 15 años de su vigencia, es una
realidad que persiste un gran desconocimiento del mismo en todos los ámbitos
tanto gubernamental, empresarial y académico.
A nivel gobierno, no se cuenta con un grupo de profesionales expertos en la
materia, la mayoría de los funcionarios públicos que intervinieron en la negocia-
ción del tratado y en los posteriores años de su implementación, actualmente labo-
ran en el sector privado o se dedican a otras actividades, por lo que se continúan
contratando los servicios profesionales de despachos extranjeros que prestan ase-
soría legal y económica para la solución de los conflictos derivados de las re l a c i o -
nes comerciales y la implementación del tratado, por lo que en ocasiones, los fun-
cionarios mexicanos no adquieren la experiencia y conocimientos necesarios para
formarse como expertos, pues en muchas ocasiones simplemente aplican y ejecu-
tan las decisiones tomadas en el extranjero. Esta situación es un obstáculo al des-
a r rollo profesional y a la especialización de muchos funcionarios públicos mexica-
nos que no llegan a conocer con profundidad los problemas ni las alternativas de
solución a los mismos, hecho que limita la formación de verd a d e r os expertos; que
a su vez formen nuevas generaciones de profesionales capacitados, para así elimi-
nar o al menos disminuir la dependencia profesional de consultores extranjero s
que nos permita alcanzar un mayor aprovechamiento de los tratados comerc i a l e s .
Aunado a lo anterior, hasta la fecha el servicio profesional de carrera y las cer-
tificaciones de calidad no han demostrado su utilidad para la formación de fun-
cionarios expertos en la materia comercial internacional, pues es un secreto a vo-
ces que persisten los antiguos vicios en la contratación, permanencia y ascenso
de personal, fallas que quizás se han enraizado con la apariencia de “transpare n-
cia y legalidad”, lo cual desmotiva a las nuevas generaciones de conocedore s .
Por otro lado, gran parte de las universidades del país no han incorporado en
sus planes y programas de estudio a nivel licenciatura las materias de comerc i o
internacional, en general, y menos relativas al TLCAN. En algunos casos en que
ya ha sido establecida la materia, ésta no tiene el carácter de obligatoria, pues es
optativa o de especialización. Además, en muy pocos centros de educación supe-
rior se imparten diplomados, especialidades, maestrías y en general c ursos de
posgrado sobre comercio internacional.
En el sector empresarial también hay una carencia de expertos, ya que en gran
medida su fuente de recursos humanos especializados en materia comercial es el
sector público y las universidades, que a su vez tienen grandes deficiencias es-
t ructurales en la formación de profesionales con un sólido conocimiento y con
c o m p romiso en los intereses nacionales.
La experien cia persona l como funcionario público, abogado p ostulante y
académico en el comercio exterior, me ha permitido detectar algunos problemas
JUAN MANUEL SALDAÑA PÉREZ
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