Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública - Nbr. 29-2, September 2020 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 851622348

Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública

Author:Gloria Zavala-Villalón, Catalina Ganga-León, Rodrigo Rojas-Andrade, Betzabé Torres Cortés, Loreto Leiva Bahamondes
Position:Gloria Zavala-Villalón es profesora asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales (Facso), Universidad de Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: +5622 9787 2409. Correo-e: gzavala@uchile.cl. orcid: https://orcid.org/0000-0002-3732-4602. Catalina Ganga-León es asistente de...
SUMMARY

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron que la implementación se caracteriza por... (see full summary)

 
FREE EXCERPT
447
GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 PP. 447475
Implementación de un programa público
de salud mental escolar en Chile
en el contexto de la nueva gestión pública
Implementation of a School Mental Health Program in Chile
in the Context of New Public Management
Gloria Zavala-Villalón, Catalina Ganga-León, Rodrigo Rojas-Andrade,
Betzabé Torres Cortés y Loreto Leiva Bahamondes*
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un pro-
grama público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo
ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de
contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron
que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente in fluidas
por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad
y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a
la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias
para las políticas públicas.
* Gloria Zavala-Villalón es profesora asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias
Sociales (Facso), Universidad de Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago,
Chile. Tel: +5622 9787 2409. Correo-e:
gzavala@uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-0002-3732-
4602
. Catalina Ganga-León es asistente de investigación Proyecto Fondecyt Regular núm. 1171634, Depar-
tamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa,
Santiago, Chile. Tel: +5622 9787 2409. Correo-e:
cgleon@ug.uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-
0002-3054-4522
. Rodrigo Rojas-Andrade es profesor asociado, Escuela de Psicología, Universidad Acade-
mia de Humanismo Cristiano. Condell 343, Providencia, Santiago, Chile. Tel: +5622 2787 8100. Correo-e:
rrojasa01@docentes.academia.cl
. :
https://orcid.org/0000-0002-6459-6902
. Betzabé Torres Cortés,
tesista de magíster Proyecto Fondecyt Regular núm. 1171634, Departamento de Psicología, Universidad de
Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: +5622 9787 2404.
Correo-e:
betzabe.torres@ug.uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-0001-6815-4186
. Loreto Leiva
Bahamondes, profesora asociada, Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile. Avenida Capi-
tán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: +562297872404, Correo-e:
loretoleivab@u.
uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-0003-0837-3699
. Este artículo es parte del Proyecto Fondecyt
Regular núm. 1171634 “La implementación como elemento clave en el éxito de una intervención en salud
mental escolar: Un estudio mixto de los dominios generales y las dimensiones locales involucrados”. Comi-
sión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Ministerio de Educación, Chile.
Artículo recibido el 22 de enero de 2019 y aceptado para su publicación el 5 de marzo 2020.
: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780
Zavala-Villalón, Ganga-León, Rojas-Andrade, Torres Cortés y Leiva Bahamondes
448
VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Palabras clave: nueva gestión pública, descentralización, implementación, programas
gubernamentales, programas de salud mental escolar.
Abstract: is research aimed to characterize the implementation of a public school mental
health program through the practices and perspectives of those who execute it under the
prism of the New Public Management in Chile. rough qualitative content analysis of nine
focus groups and four interviews, the results showed that the implementation is characteri-
zed by implementers whose practices are strongly influenced by their years of experience,
and for an execution that requires high levels of adaptability and goes beyond what is indi-
cated in the technical guidelines. Its implications are discussed given the way decentralization
has taken in Latin America and its consequences for public policies.
Keywords: new public management, decentralization, implementation, government
programs, school mental health programs.
E
n las últimas décadas, la nueva gestión pública () ha jugado un rol central
en la administración pública (Volacu, 2018). Sus principios se orientan,
entre otros fines, hacia estándares y medidas de desempeño, control de resultados,
y descentralización de las unidades del sector público (Hood, 1991). Estos prin-
cipios tienen repercusiones relevantes para la implementación de programas, que
van desde la facilitación de su ejecución hasta la obstaculización.
La  hace referencia a una serie de reformas para la evaluación y rediseño
del sector público, que surgen en países anglosajones a principios de la década de
1980 en respuesta a las deficiencias de la administración burocrática y siguiendo
las influencias de organismos tales como el Banco Mundial (), el Banco Interame-
ricano de Desarrollo (), el Fondo Monetario Internacional () y la Orga nización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), para su implantación
en el resto del mundo (Aberbach y Christensen, 2001; Barzelay, 2003; Bryson et
al., 2014; Chica y Salazar, 2016; Christensen y Lægreid, 2005; Milanesi y Ramos,
2017; Verbeeten y Speklé, 2015).
Estas reformas se desarrollaron ampliamente entre 1980 y 2010, enfocán dose
inicialmente en la reducción del Estado a través de descentralización, privatiza-
ciones y externalización de funciones (Christensen y Lægreid, 2005; Guerrero,
2019; Milanesi y Ramos, 2017). La propuesta fue la incorporación de herramien-
tas y lógicas de la gestión privada en el ámbito público, bajo la premisa de que
éstas eran racionalmente superiores, con foco en la eficiencia en el aparato estatal
(Christensen y Lægreid, 2010; Guerrero, 2019; Milanesi y Ramos, 2017).
Al principio, el foco de la  estuvo puesto en las llamadas reformas de
primera generación, orientadas a la consecución de un Estado mínimo a través

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL