Imparte la JLCA-DF Justicia Laboral Pronta y Expedita: MARGARITA DARLENE ROJAS OLVERA

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
Páginas40-45

Page 41

¿Qué es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal?

Es un Tribunal Laboral dotado de autonomía, el cual se rige bajo los principios de oralidad, legalidad, imparcialidad, excelencia, honestidad y máxima transparencia. Conoce de los conflictos laborales entre trabajadores y patrones, que se originen de las relaciones de trabajo de jurisdicción local en el Distrito Federal (df), resolviendo dichas controversias de forma equitativa, justa y expedita. La conciliación, tramitación y resolución de los conflictos laborales de carácter individual y colectivo se encuentran a su cargo, así como, el registro de sindicatos, directivas y reformas estatutarias. Otra de sus funciones es recibir en depósito los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, avisos y tramitación de los procedimientos de huelga, entre los más importantes.

¿Cómo está estructurada la JLCA-DF?

La Junta Local tiene una integración colegiada en la que intervienen 3 personas: un representante de los trabajadores, un representante del Gobierno y uno de los patrones: estos últimos son designados por las diferentes ramas de la industria. De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de su Reglamento Interior, la jlca-df, se integra por órganos y áreas jurídicas y administrativas, las cuales son: El Pleno, que es el órgano supremo de la Junta, una Presidencia Titular, representación legal ante toda clase de autoridad, una Coordinación de Asuntos Jurídicos e Información, que es el área responsable de la asesoría jurídica a la presidencia y las diversas áreas de la Junta, la Dirección General de Administración, área encargada de la administración de los recursos humanos, financieros, materiales, servicios generales e informática. Tenemos también una Oficina de Información Pública, enfocada de atender todo lo relacionado con la transparencia y la Unidad Jurídica de Peritos, especializada en atender las solicitudes de peritajes de forma oportuna.

LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS, SOCIALES, POBLACIONALES Y JURÍDICAS HAN SIDO MÁS AVASALLANTES QUE LOS ESFUERZOS REALIZADOS PARA CUMPLIR CON NUESTRA LABOR DE IMPARTIR JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA.

Otras áreas importantes de la Junta son: la Secretaría de Auxiliar del Servicio Público de Conciliación, que tiene como objetivo intentar avenir a las partes en los conflicto a través de la conciliación; la Secretaría General de Asuntos Individuales, que tiene a su cargo todas las Juntas Especiales (que a la fecha son 20); la Secretaría Auxiliar de Amparos; la Unidad Jurídica de Convenios Fuera de Juicio, Exhortas y Paraprocesales y la Oficialía de Partes de Asuntos Individuales. Esta Secretaría se encarga de organizar, vigilar y evaluar el desarrollo oportuno y resolución eficiente de los procedimientos de carácter individual que se lleven en las Juntas Especiales. En cuanto a los asuntos colectivos, existe la Secretaría General de Asuntos Colectivos, que tiene a su cargo la Secretaría Auxiliar de Huelgas, la Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos, la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos, la Secretaría Auxiliar de Registro y Actualización Sindical y la Oficialía de Partes de Asuntos Colectivos. Esta Secretaría General se encarga de cuidar, organizar, vigilar evaluar y resolver los procedimientos de carácter colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR