Impacto social de la diversidad de género en instituciones públicas de educación superior en el estado de San Luis Potosí

AutorMaría de los Ángeles Zárate Loyola - Miguel Ángel Vega Campos - Agustín Zárate Loyola
Cargo del AutorUniversidad de San Luis Potosí - Universidad de San Luis Potosí - Universidad de San Luis Potosí
Páginas55-78
María de los Ángeles Zárate Loyola1
Miguel Ángel Vega Campos2
Agustín Zárate Loyola3
Introducción
Desde hace tiempo, el tema referente a las prácticas de buen
gobierno corporativo en diversas organizaciones es un asunto
que ha tomado interés no solamente por investigadores, sino
también por legisladores de diferentes países (Andrés et al.,
2005; citado por De Luis et al., 2007; Cuadrado, Navas y Mole-
ro, 2004).
Cuando en este trabajo de investigación se habla de gobier-
no corporativo, se hace referencia a la estructura administrati-
va que dirige a la organización, ya que, como lo comenta Cajiga
1 Universidad de San Luis Potosí.
2 Universidad de San Luis Potosí.
3 Universidad de San Luis Potosí.
Impacto social de la diversidad de género
en instituciones públicas de educación
superior en el estado de San Luis Potosí
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
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(s/f), la gobernabilidad corporativa es el sistema por el cual las organizaciones
son dirigidas y manejadas. Es así que Francisco Suárez expone en su prólogo
(Etkin, 2000) que el gobierno es una función que reconoce –más bien diría-
mos, que debe reconocer– la pluralidad de la organización; es un centro de
decisión hacia el que se dirige la información que orienta la política y permite
el control de resultados en la organización. Suárez también señala que el buen
gobierno impulsa las interacciones para coordinar a los múltiples agentes so-
ciales. Se basa más en la concertación y en la negociación que en la jerarquía
y en la imposición. No se caracteriza por la existencia de órganos especícos,
sino por sus procedimientos y prácticas. Se trata de un proceso y no de una
estructura, el cual repercute tanto al interior como al exterior de la organiza-
ción (Etkin, 2000).
Los comentarios anteriores dan pautas para reconocer la importancia que
para cualquier tipo de organización –en este caso las instituciones públicas de
educación superior ()– representa el disponer de mayor información que
le permita saber qué factores inuyen positiva o negativamente en el ejercicio
de los gobiernos corporativos; de ahí el interés por estudiar el tema dentro de
las , pero desde el punto de vista de la diversidad de género al momento
de integrar dicho gobierno.
Aunado a lo anterior, las , como instancias generadoras de vida inte-
lectual, juegan un papel trascendental en las personas, ya que se constituyen
como una de las vías más efectivas para lograr el desarrollo, profundización
y administración de conocimientos, que son necesarios para el mejoramiento
del bienestar de la sociedad que les cobija; de ahí la pertinencia de disponer de
una adecuada dirección a través de su gobierno (Ganga, 2005).
Las , al igual que otro tipo de organizaciones, necesitan de un sistema
de gobierno de largo plazo que posibilite la planicación, organización, direc-
ción y control de su quehacer inmediato. Es así como en las  se asumen
sistemas de gobierno, donde se conjugan autoridades unipersonales y cuerpos
colegiados (Ganga, 2004).
La diversidad de género y el gobierno corporativo
Afortunadamente, en estos días se observa que la participación del género
femenino en el ámbito laboral va aumentando paulatinamente, tal como lo

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