Impacto redistributivo de la reforma fiscal en contribuyentes y las finanzas públicas de México

AutorLinda Irene Llamas Rembao - Luis Huesca Reynoso
“PREMIO NACIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2016”
IMPACTO REDISTRIBUTIVO DE LA REFORMA FISCAL EN
CONTRIBUYENTES Y LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO
Por: Mtra. Linda Irene Llamas Rembao
Dr. Luis Huesca Reynoso
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RESUMEN
Recomendaciones internacionales sugieren combatir la desigualdad social
mediante una reforma al sistema fiscal. Esta investigación implementa una
evaluación del impacto en las finanzas públicas (recaudación) y efecto redistributivo
(en los bolsillos) de los mexicanos como resultado de la carga fiscal acontecida en
la reforma fiscal 2014. Se plantea la posibilidad de generar una reforma que solvente
el gasto público y sea redistributiva, por parte del sistema fiscal midiendo tres tipos
de impuestos, el ISR, el IVA y el IEPS en el sentido de realizar un análisis de
incidencia el cual sirva como herramienta para la evaluación de la política fiscal con
equidad.
El estudio propone un ejercicio empírico que permite desagregar los efectos de
participación en el pago de los impuestos, tanto directos como los indirectos, en el
caso del Impuesto sobre la Renta (ISR) por tipo de contribuyente: los asalariados,
los patrones o por fuente empresarial, y los que provienen de las utilidades
financieras; y en el caso de los segundos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los
Especiales a Productos y Servicios (IEPS), considerando cada categoría de gasto
por parte de los hogares. El enfoque propuesto en esta investigación es original y
cumple con tres Axiomas de bienestar, a saber: 1. Un principio de agregación; 2. De
la sensibilidad a la progresividad de cada fuente de impuestos, y 3. De la
sensibilidad a la importancia o el promedio de cada fuente de impuestos.
Para este cometido, se utiliza como fuente de información básica la Encuesta
Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares más reciente de 2014 realizada por
INEGI (2015) y se imputa la información sobre los impuestos con base en las Leyes
y normas fiscales vigentes del mismo año. La reforma fiscal en el 2014 abre un
espacio de interés para medir primero, el efecto como resultado de la modificación
en el ISR por tipo de contribuyente (en las personas físicas como morales).
Desagregando por género, encontramos que la nueva carga fiscal con la reforma
presiona más a la mujer que al hombre haciéndola menos progresiva para mayores
ingresos.
Seguidamente, por el lado de los impuestos indirectos, medimos el efecto
redistributivo general con el IVA y el IEPS pero ahora, en los hogares. Se justifica y
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planteamos una hipótesis de que la mayor regresividad del IVA que ha traído la
reforma fiscal, se debe a un esfuerzo de los hogares en tales condiciones, pero por
realizar un mayor gasto en bienes normales con la intención de mejorar sus
condiciones de pobreza accediendo a una canasta de productos y servicios cada
vez más cara por el efecto vía precios, y además, por los impuestos indirectos. En
segundo lugar, bajo el ejercicio de análisis con la técnica de descomposición
propuesta para poder obtener el peso que representan en los hogares las compras
de los productos, se calcula el efecto fiscal propiamente del impuesto de esa
categoría de gasto, su nivel de progresividad, su capacidad recaudatoria, así como
su margen de reforma en reducción o incremento de la tasa fiscal del IVA vinculado
al enfoque redistributivo.
En este apartado empírico, nuestro método analítico propuesto descompone la
progresividad total medida por las aportaciones de las diferentes fuentes de
impuestos de IVA en cada gasto del bien, permitiendo concluir qué tipo de productos
se debe, o no gravar con la tasa general del 16 por ciento. Los resultados indican
una mayor regresividad en los bienes de servicios del hogar (luz, agua, gas),
cuidados de la salud, alimentos y bebidas, así como la ropa y calzado, el alcohol y
el tabaco, muebles y equipo del hogar, y las telecomunicaciones en orden de
importancia. Contribuyen a la progresividad, educación, transporte, restaurantes y
relacionados, recreación y entrenamiento, rubros que permiten un incremento del
IVA y aminoran la regresividad pero no la eliminan. En el caso de los bienes que
contribuyen a la regresividad, se recomienda un IVA menor. Consideramos que
nuestro trabajo de investigación refleja áreas de oportunidad que han sido tratadas
por Scott (2014) y Lustig, et al (2014), estudios que solo se basan en resumir
cardinalmente el análisis de pobreza con medidas generales de progresividad, que
incluso, aun obedeciendo al criterio de Lorenz, son simplemente versiones
resumidas que sintetizan los efectos promedio de la progresión efectiva de un
sistema fiscal. En suma, nuestro trabajo aporta una medición de la progresividad
distinta a las ya existentes, y compara entre las familias que son lideradas por un
varón y una mujer, con nuevos puntos de vista que creemos no se ha aplicado
empíricamente en nuestro conocimiento de forma previa.

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