El impacto de las políticas culturales en México a través del devenir histórico. El caso PACAEP

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TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
El Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la
Educación Primaria (PACAEP) fue el primer pro-
grama ocial de formación dentro del ámbito
de la animación y promoción cultural, se ofertó
desde la Secretaria de Educación Pública (SEP)
en la década de los 80s. El maestro José Luis
Hernández (quien fue el encargado de la imple-
mentación del PACAEP reere que al inicio de la
década de los 80s existía un superávit de profe-
sores egresados de las escuelas normales, razón
por la cual se implementó la estrategia que am-
pliaba la presencia de la escuela hacia la comu-
nidades aledañas. A través de la Subsecretaría
de Cultura y la Dirección General de Promotores
Culturales, “se realizó un esfuerzo de capacita-
ción para el personal de la misma Secretaría con
la nalidad de ampliar su horizonte de acción en
la labor de difusión de la cultura, a raíz de esta
primera experiencia se evidenció que también
existía personal dedicado a las labores cultura-
les fuera del magisterio, esto amplió el radio de
acción del programa a otras esferas dentro del
terreno cultural” (Brambila y Márquez, 2002,
p:5). Esta experiencia está documentada bajo el
título: “Formación de personal para el desarrollo
cultural en México” SEP, 1985.
A partir de la publicación del texto Historia de
la formación de gestores culturales mexicanos
emergen varios temas en torno al impacto que
algunas políticas culturales han tenido en la vida
cultural y académica del país. Consideramos
pertinente la apertura de este tipo de espacios
académicos para la optimización de recursos y
redimensionar alcances a partir del análisis de
casos particulares.

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