Impacto de la reforma al artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit

Páginas10-12

Page 10

El pasado 12 de enero se publicó en el DOF, el Decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, publicado el 6 de enero de 1997. La reforma pretende satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores mediante el establecimiento de la opción a un segundo crédito hipotecario, así como dar respuesta a los reclamos de los trabajadores pensionados conforme a la LSS vigente hasta el 30 de junio de 1997 respecto a la devolución de sus aportaciones en los casos que no hayan ejercido su crédito de vivienda.

De esta reforma, el impacto a corto plazo que se advierte es la modificación al artículo octavo transitorio del decreto publicado en el DOF el 6 de enero de 1997 que faculta al Infonavit a entregar a los trabajadores el saldo de la subcuenta de vivienda con las aportaciones patronales al fondo de vivienda posteriores al tercer bimestre de 1997 al momento de su retiro.

Page 11

Conforme a dicha reforma, los pensionados podrán recuperar los recursos acumulados por las aportaciones patronales al fondo de vivienda posteriores al tercer bimestre de 1997, sin que sea necesario interponer un medio de defensa ante los tribunales federales para que en su caso resuelvan conforme al criterio establecido por la SCJN, lo que evidentemente genera desgaste y costo adicional de los pensionados por esos trámites.

Antecedentes

La CPEUM establece como parte de los derechos de los mexicanos que todos los trabajadores tienen derecho a habitaciones cómodas e higiénicas, por lo que los patrones en conjunto con el gobierno federal están obligados a realizar aportaciones para la creación de un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos créditos con una tasa de interés baja.

El derecho a la vivienda de los trabajadores y su régimen financiero se regula mediante la Ley del Infonavit; sin embargo, a partir del 1o. de julio de 1997 se estableció en el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la citada ley que los recursos que se acumulen en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 se destinarán a cubrir las pensiones de los trabajadores que hayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR