Impacto de la digitalización en las competencias del Contador Público

AutorAna María Díaz Bonnet - Virginia Kalis Letayf
CargoDirectora del Programa de Contaduría Pública, y profesora de tiempo completo Instituto Tecnológico Autónomo de México - Codirectora del Centro de Docencia de la DAAC y profesora de tiempo completo Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas48-50
Impacto de la
digitalización en las
competencias del
Contador Público
Impacto de la
digitalización en las
competencias del
Contador Público
M.C. Y C.P. ANA MARÍA DÍAZ BONNET
Directora del Programa de Contaduría Pública,
y profesora de tiempo completo
Instituto Tecnológico Autónomo de México
mdiaz@itam.mx
M.C. Y C.P. VIRGINIA KALIS LETAYF
Codirectora del Centro de Docencia de la DAAC
y profesora de tiempo completo
Instituto Tecnológico Autónomo de México
vkalis@itam.mx
Síntesis
El Contador Público debe tener la capacidad para adaptarse a
cambios constantes y un profundo entendimiento de los datos
para utilizarlos y comunicarlos adecuadamente, y así contar con
un pensamiento crítico que lo lleve a ser capaz de solucionar pro-
blemas y tomar decisiones. Una competencia que todo profesio-
nista debe desarrollar es estar a la vanguardia en la tecnología,
ya que es más importante este aprendizaje que especializarse en
una herramienta específica, pues la velocidad de cambio lo obliga
a estar actualizado.
La digitalización está cambiando rápida-
mente la manera de hacer negocios, por lo
cual las organizaciones deben adaptarse a
este continuo cambio; cuya situación im-
pacta en todas las áreas operativas y estra-
tégicas. Los volúmenes y la variedad de datos que se
generan hoy eran impensables hace algunos años.
La tecnología está revolucionando todos los ámbitos
de los negocios, la digitalización permite integrar toda
la información de la cadena de valor a sistemas em-
presariales, lo cual la ha vuelto transparente para cada
uno de los participantes en esta, desde los proveedores
de las materias primas hasta la entrega del producto
nal a los clientes. Asimismo, la digitalización ha cam-
biado la manera de promocionar y penetrar en nuevos
DOSSIER
48

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR