Impacto en la contabilidad de las propuestas de estudiantes no financieros

AutorVanessa Villarreal Vera
Páginas140-161

Page 140

Objetivo

Determinar el beneficio de la aplicación de la técnica didáctica del Método de estudio de caso para comprender cómo se relacionan las decisiones de los procesos industriales con la información financiera.

Page 141

Resumen

La práctica profesional de los procesos industriales enfrenta desafíos en la toma de decisiones sobre la correcta administración de los recursos. El impacto de las elecciones que se toman desde el punto de vista de la ingeniería y otras ciencias siempre tiene repercusión en la salud financiera de las empresas. Mediante el desarrollo de esta propuesta en la práctica docente se busca ofrecer alternativas que generen criterios y razonamientos que le permitan al estudiante visualizar desde diferentes perspectivas la repercusión de las decisiones dentro de una empresa. La clase de contabilidad financiera para ingeniería es una materia que cursan alumnos cerca de la mitad de su carrera profesional y en la que se busca aplicar la técnica didáctica del Método caso de estudio.

Con esto, los alumnos construirán su aprendizaje desde una perspectiva global al comprender el proceso productivo en una empresa manufacturera e identificar un área de oportunidad en la operación para después, desde una perspectiva particular, medir el impacto financiero y ofrecer una alternativa de mejora mediante un trabajo por escrito como evidencia.

El resultado que se espera es que los estudiantes encuentren la relación entre conceptos, procesos e información financiera y que también el desarrollo de habilidades interpersonales de negociación y de comunicación efectiva entre ellos se vea reflejado en la toma de decisiones del trabajo en equipo.

Page 142

A lo largo de este capítulo se explicará este proceso, comenzando con las características y ventajas del Método de caso de estudio, después se explicarán las áreas del proceso contable que se espera que el alumno aprenda a nivel teórico, para luego presentar la metodología de la actividad donde se reúne, tanto la técnica didáctica como la propuesta contable, y al final se concluye que el Método caso de estudio propicia el desarrollo de habilidades interpersonales, de negociación y comunicación efectiva entre los estudiantes que se reflejan en la toma de decisiones en el aula y después en el ejercicio de la profesión.

Palabras clave: educación superior, técnicas didácticas, contabilidad, método de caso de estudio.

Abstract

The professional practice of the industrial processes faces challenges regarding the correct administration of resources. The elections taken from the point of view of engineering and other sciences always have a repercussion and an impact in the financial health of the companies. The development of this proposal in teaching practice seeks to offer alternatives that generate criteria and reasonings that would allow the student to visualize from different perspectives the repercussion of the decisions taken inside a company. The Financial Accounting for Engineering subject is taken by students that are about half of their career, it pretends to apply the teaching technique of Case Study Method.

With this technique the students will build their learning from a global perspective by understanding the production processes in a manufacturer company and identify the opportunity areas in the operation so, later on, from a particular perspective, they may measure the financial impact of offering an improvement alternative explained on a paper submitted as evidence. The expected results are that a relationship between concepts, processes and financial information may be found, and also, that the development of interpersonal abilities of negotiation and effective communication between students is shown in the teamwork decision making. Throughout this chapter this process will be explained, first,

Page 143

with the characteristics and advantages of the Case Study Method; second, the areas of the accounting process expected to be learned by the student on a theoretical level will be exposed to, later on, present the methodology of the activity where the teaching technique as well as the accounting proposal meet, and finally, conclude that the Case Study Method facilitates the development of interpersonal skills, negotiation and effective communication among students that are reflected in the decision making in the classroom and, later in the exercise of the profession.

Key Words: Professional education, Teaching techniques, Accounting, Case study method.

Page 144

Prácticas educativas innovadoras en contabilidad y finanzas

Introducción

Todos los esfuerzos realizados en una entidad económica deben verse reflejados en términos numéricos para medir su impacto. Para esto, la contabilidad que es una técnica que en términos cuantitativos refleja el impacto de las diferentes decisiones que se toman en una institución, es un elemento clave para el análisis del desempeño de una compañía. Por esto, resulta importante que la formación académica a nivel profesional incluya la capacidad de desarrollar razonamiento crítico para identificar de qué manera se puede contribuir con distintas instituciones, a las que se prestan los servicios de manera económicamente positiva.

Una de las herramientas que ofrece la rama de la educación es el Método de caso de estudio. Esta es una técnica didáctica que favorece el razonamiento del alumno, individual y colectivo mediante la observación y revisión de las actividades para, luego, aplicar los conocimientos obtenidos en clase en situaciones reales o hipotéticas y dar solución a una problemática en particular. Al tener un conocimiento científico de procesos en la disciplina de la ingeniería, el alumno de esta división tendrá una visión integral de su propuesta de solución al determinar financieramente en qué aspecto de los estados financieros impactará su propuesta.

La investigación sobre esta técnica de enseñanza se realizará dentro de la clase de contabilidad financiera para ingeniería que es una materia que cursan alumnos de ingeniería cerca de la mitad de su carrera profesional. A lo largo de este capítulo se hará referencia a bibliografía del profesor Robert E. Stake y de otros estudiosos del tema para dar soporte a la importancia de esta investigación.

Los resultados que se espera obtener son alternativas reales de aplicación en la academia que permitan a los alumnos comprender cómo medir financieramente la aplicación de conocimientos de su área de especialización. A partir de la implementación de este método en el salón de clases, se pudo concluir que este ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades interpersonales, de negociación y comunicación efectiva entre ellos, y que estas se reflejan en la toma de decisiones dentro del aula y en el espacio laboral.

Page 145

En el ámbito educativo universitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR