Imágenes, miradas y psicoanálisis

AutorMaría Luisa Quintero Soto/Carlos Fonseca Hernández
Páginas285-292
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ELISA BERTHA VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ*
Imágenes, miradas y psicoanálisis
EL ENCUENTRO de los campos de conocimiento en los juegos de
la multireferencia, provocan diálogos al respecto de un punto.
En este plano de conjunciones y disyunciones entre las teorías de la
imagen y las interpretaciones del psicoanálisis, construimos pun-
tos de vista acerca de sus posibles ligaduras.
Partiendo de la tesis que hace Jacques Aumont, respecto a
que: “La imagen mental no es, pues, una especie de fotografía
interior de la realidad, sino una representación codificada de la
realidad”,1 hay que comprender que el sujeto productor de imáge-
nes no es un ser que contempla pasivamente el mundo, más bien,
el mundo es una fuente de significados de las cuales toma registro
y hace elecciones para después identificarse con algunas de ellas.
El sujeto en compañía de su imaginario (que es su facultad
creativa, productora de imágenes interiores, eventualmente exte-
riorizables, como dice Aumont), también deviene sujeto simbó-
lico, concebido como una red de significantes que adquieren sen-
tido en sus relaciones con otros, toda vez que transite por la vía
de las formaciones imaginarias para que se efectúe la relación con
los objetos del deseo, con las identificaciones primitivas y con las
paternas a instancias del ideal del yo. En este punto es conveniente
decir que en la teoría lacaniana, la noción de imaginario se cifra
a la relación del sujeto con sus identificaciones formadoras y en un
* Licenciada y doctora en Filosofía por la UNAM, maestra en Enseñanza Superior por
la FES-Aragón-UNAM.
1 Jacques Aumont, La imagen, Buenos Aires, Paidós, 1992, p. 124.

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