Imágenes, hermenéutica y fenomenología

AutorIsela Peña Peláez
CargoProfesora de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México; y en el Centro ADM, México
Páginas31-58
31Andamios
I,   
B. Isela Peña Peláez*
R. La relación entre hermenéutica, fenomenología y esté-
tica está presente en múltiples estudios filosóficos; sin embargo
pocas veces se usan para dar sentido a las imágenes, porque casi
siempre sólo se acercan a la obra de arte como referente lingüís-
tico. Por lo que en esta disertación exploro cómo es que ambas
filosofías y la estética podrían ser aplicadas para dar sentido a las
imágenes, desde la obra de algunos de sus teóricos.
P . Sentido de imágenes, hermenéutica, estética,
arte, fenomenología.
I,   
A. Relationship between hermeneutics, phenomenology
and aesthetic is present in some philosophic studies; however
rarely they are used to give sense to images; because almost
always they only approach to work art by the linguistic referen-
ce. That is why I develop this dissertation to explore how both
philosophies and aesthetics could be applied to give sense to
images, supported by the work of their theorists.
K . Images sense, hermeneutics, aesthetic, art, pheno-
menology.
* Profesora de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
México; y en el Centro ADM, México. Correo electrónico: isela.pena@uacm.edu.mx
beatapegna@gmail.com
Volumen 17, número 43, mayo-agosto, 2020, pp. 31-58
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.763
Andamios32
B. Isela Peña Peláez
Explorando la utilización de la hermenéutica y la fenomenología como
recursos auxiliares en la búsqueda de sentido de las imágenes me en-
frenté a cuestionamientos sobre el vínculo entre ellos, su sentido y la
discusión que acompaña a la hermenéutica entre techné y “saber ético”;
para luego extrapolarlas a las imágenes. Así comienzo esta disertación en
que apelo al saber de filósofos que discurren en torno a ambas filosofías,
así como de quienes las vinculan con la estética y las imágenes.
Pero, ¿qué entiendo por imagen? La imagen es un referente de algo
percibido que se registra por uno o más sentidos y luego es aprehen-
dido en la mneme. Modos de entender, experiencias de percepción,
momentos de significación; porque la imagen depende de quien apre-
hende el objeto como registro mnémico.1 ¿Cómo adquieren sentido
las imágenes? En su interrelación con el conociente que les interpreta
en forma empírica y técnica, pero también en el saber ético o phrone-
sis. Las imágenes son significadas al interactuar con su interpretante,
quien les conoce en su contexto como fenómeno de cognición; por
esto me detengo en precisar los puntos de encuentro y diferencia entre
hermenéutica y fenomenología.
H   
La hermenéutica es una forma filosófica empleada desde la Antigua
Grecia, que adquirió gran importancia en el Medioevo, para luego dis-
tanciarse de su origen y de la fuerza teológica adquirida para ligarse
al humanismo desde Dannahauer en la concepción científica del siglo
XVIII. La palabra hermenéutica implica procesos de interpretación,
acciones de traducción, explicación y de manera relevante la compren-
sión; pero no es un método o metodología científicos. En el Diccionario
1
Las imágenes pueden ser visuales cuando las percibimos a través de la vista, men-
tales cuando surgen en nuestra imaginación, pero también las hay auditivas, olfativas,
táctiles e incluso de gusto. En ocasiones es solo evocación que surge en la mente y ahí
adquiere sentido. “Imagos” que resultan de la imaginación, fantasmas que en realidad
solo son porque alguien las significa. Sin embargo una imagen no solo refiere una obra
de arte, dado que algunas de ellas no necesariamente son creación artística, pero si
participan de cómo es que estas se relacionan con los individuos y de la forma en que
ellas adquieren sentido.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.763

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