Iliana Martínez: El futuro de las abogadas en México

AutorÁngel M. Junquera
Páginas14-18

Page 15

Iliana Martínez Martín del Campo es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur. Con una trayectoria de 22 años en General Motors, fue la primera mujer en ocupar una posición en el comité ejecutivo de esa empresa en México. Actualmente encabeza el Departamento Legal de General Motors para México, Centroamérica y el Caribe, y sus principales responsabilidades son asegurar que todas las operaciones de la compañía, desde el proceso de manufactura hasta el de venta y/o comercialización de vehículos, se lleve en cumplimiento de la legislación y la normatividad aplicables. Además, asume la responsabilidad de la parte de cumplimiento corporativo y ético en los negocios de la compañía.

Page 16

Cómo ha cambiado el papel del abogado de empresa en el México del siglo XXI?

Hace algunos años el abogado de empresa era visto en un papel transaccional. Apoyaba labores de gestión de permisos migratorios, elaboraba contratos para la empresa, asesoraba en temas laborales —principalmente relacionados con despidos de trabajadores— y, en el mejor de los casos, tenía la responsabilidad de llevar los documentos corporativos de la empresa. Regularmente ese abogado de empresa reportaba al director de Finanzas o al director de Recursos Humanos de la misma compañía. Con la llegada al mundo corporativo de herramientas de anticorrupción y cumplimiento, el abogado de empresa empezó a tomar relevancia: logró independencia respecto del reporte a otras áreas tradicionales, de manera que sus decisiones no estuviesen supeditadas a áreas con las cuales se pudiese generar un conflicto de intereses. De esta manera adquirió relevancia. Pasó de un papel de gestor a uno de administrador, en el que podía tomar decisiones. Tuvo juego en el consejo de administración. Los abogados de empresa que hoy son más exitosos y reconocidos han tenido que entender con detalle el negocio de la empresa y prepararse para poder asesorar en diversas materias. Si bien no se vuelven expertos en todas los temas, sus labores les exigen mantenerse actualizados.

Desde su perspectiva, ¿las mujeres abogadas tienen mayor oportunidad de desarrollarse en una empresa que en un despacho? Desde luego. Esto, debido a que las prácticas laborales en la empresa les permiten tener mayor flexibilidad, tanto en el tiempo que dedican a su educación profesional, como a su vida personal.

Como una de las abogadas más representativas de México, ¿cuál considera que es el papel de la mujer en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR