¿Ilegalidad justificada?: clientelismo controlado en la administración chilena

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AutorMarcelo Moriconi Bezerra
CargoDoctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca.Investigador del Instituto Universitário de Lisboa (iscte-iul), Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (cies-iul), Lisboa, Portugal.
Páginas227-247
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Perfiles Latinoamericanos
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Julio/diciembre 2011
Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
* Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca.Investigador del Instituto Universitário de
Lisboa (ISCTE-IUL), Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL), Lisboa, Portugal.
¿Ilegalidad justificada?: clientelismo
controlado en la administración chilena
Marcelo Moriconi Bezerra*
Resumen
La administración pública chilena es considerada una de las más eficientes de Latinoamérica.
Sin embargo, diversos estudios dan cuenta de las instituciones informales que operan entre
el Poder Legislativo y la burocracia a la hora de reclutar funcionarios. Aunque muchas de
estas prácticas clientelares van en contra de lo estipulado por la ley, han sido defendidas
desde ámbitos políticos y científicos. La cultura de la legalidad no es un valor importante si
ciertos índices responden positivamente. Analizar cómo la corrupción y el clientelismo han
sido obviados, u ocultados, tanto en los análisis políticos como en los diagnósticos técnicos
sobre el accionar de la burocracia, permite entender por qué tras veinte años de reformas
administrativas hay prácticas nocivas para la democracia que no logran erradicarse.
Abstract
The Chilean civil service is considered one of the most efficient in Latin America. However,
different studies describe the informal institutions that operate between the Legislative Power
and the bureaucracy to fill positions in the public administration. Although some of these
clientelistic practices are against the law, they have been accepted and defended in both the
political and scientific spheres. Legality is not considered an important value if certain in-
dexes have a positive development. In this context, it is important to study how corruption
and clientelism have been ignored, or hidden, through political discourses and technical
reports about the situation of bureaucracy. All of this allows a better understanding of why
after 20 years of administrative reforms there are damaging practices which negatively af-
fect democracy that have not been eradicated.
Palabras clave: administración, burocracia, Chile, clientelismo, democracia, aristocracia.
Key words: administration, bureaucracy, Chile, clientelism, democracy, aristocracy.
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AR T Í C U L O S
Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
Han transcurrido casi dos décadas desde que los países latinoamericanos
incorporaron a sus agendas cuestiones destinadas a reformar, al menos en el pla-
no discursivo, la situación de la administración pública. A pesar de la abundante
bibliografía (Przeworski, 1991; Geddes, 1994; Acuña y Smith, 1994; Oszlak, 2001;
Haggard y Kaufman, 1992), las administraciones públicas de la región no han me-
jorado sustancialmente y se mantienen vicios culturales y políticos como el clien-
telismo, la corrupción y el nombramiento por intereses o preferencias personales,
sin base en el mérito (Ozslak, 2001). Estos problemas no se relacionan con la falta
de legislación, sino con su incumplimiento (Ferraro, 2006).
Los discursos académicos han apuntado a reconocer la informalidad y el poco
apego a las leyes dentro de la función pública latinoamericana. Allen Schick (1998)
alertó sobre el carácter informal y clientelista del liderazgo político y la ausencia
de una mentalidad de respeto espontáneo a los contratos (Schick, 1998: 127). Por
su parte, Prats (1999a) alude al sistema de patronazgo (spoil system) advertido en
las administraciones públicas de la región, donde se privilegia la confianza y el fa-
voritismo político a los méritos profesionales. Mientras tanto, Ferraro recuerda que
las irregularidades no se producen por falta de normas claras al respecto, sino por
“modos de hacer” culturales (Ferraro, 2007: 116). Como explica Oscar Oszlak:
cada cultura tiene su propia visión sobre cómo deben comportarse los funcionarios pú-
blicos y determina la legitimidad de sus roles. El nepotismo, la venalidad, el ausentismo
—entre otras prácticas que Parsons denomina particularistas— son propias de ciertas
culturas o, en todo caso, se hallan más difundidas en unas que en otras (Oszlak, 1999: 19).
Y en Latinoamérica, algunas de estas prácticas se mantienen dentro de lo ha-
cible y tolerable por el imaginario político (Panizza, 2002: 74).
Ahora bien, no sólo la clase política acepta y reproduce este tipo de prácticas
dentro de las dependencias gubernamentales, sino que la literatura científica to-
lera la reproducción de acciones por fuera de la ley si, finalmente, el resultado de
esas acciones incide positivamente en los índices que se desean medir. El buen
desempeño de una burocracia, habitualmente centrado en el desarrollo económi-
co (Moriconi, 2010), prevalece a la honestidad, la ética o los valores de servicio
público. El caso chileno, con sus particularidades internas, es un ejemplo de esta
situación y, a través de su análisis, puede apreciarse cómo el clientelismo y las
prácticas ilegales en el seno de la política han sido obviadas, u ocultadas, tanto
en los análisis científicos y políticos, como en los diagnósticos técnicos sobre el

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