Educación en ciencias y educación ambiental desde el contexto. Reflexiones desde los procesos de intervención educativa en la comunidad de ignacio zaragoza, municipio de Ocozocuautla, Chiapas

AutorJulio Cuevas Romo - Elidia de los Santos Vázquez
CargoUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Coordinador de Educación para las Ciencias en Chiapas A.C. - Candidata a Maestra en Enseñanza de las Ciencias Naturales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se ha desempeñado como docente por más de 8 años en el nivel de Educación Medio Superior, específicamente en el Colegio de Bachilleres
Páginas67-85
67 ISSN 1889-8068
EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE
EL CONTEXTO. REFLEXIONES DESDE LOS PROCESOS DE
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE
IGNACIO ZARAGOZA, MUNICIPIO DE OCOZOCUAUTLA, CHIAPAS
Julio Cuevas Romo1 y Elidia de los Santos Vázquez2
Resumen: El presente trabajo surge a partir de una investigación realizada
en el marco de un bachillerato de modalidad en Educación Media Superior
a Distancia (EMSaD) en la comunidad de Ignacio Zaragoza, Ocozocuautla,
Chiapas. A partir de una inter vención educativa que toma como referencia
el modelo actual de la Reforma Integral para la Educación Media Superior
(RIEMS) basado en competencias y tomando como eje disciplinar el módulo
de Química II, durante todo un ciclo escolar se diseñó una propuesta didácti-
ca sobre temas ambientales, particularmente la contaminación del agua y del
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constructivismo como el factor de mediación entre una educación globali-
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liza un análisis en dos sentidos: una evaluación crítica hacia los modelos por
competencias impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en
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caciones de abordar temas ambientales en poblaciones rurales, situación que
en muchas ocasiones es realizada en función de estereotipos, lo que genera
consecuencias de segregación, en este caso educativas, que lejos de promover
la participación y conciencia ciudadana en torno a estos temas, la limitan.
Palabras clave: formación por competencias, constructivismo, educación
ciudadana, diversidad cultural, ciencias básicas, educación media superior.
Abstract: This paper arises from research conducted in the framework of a
Bachelor Distance School Education (EMSaD) modality in the community
1 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Coordinador de Educación para las Ciencias en
Chiapas A.C. Correo: julio_cuevas_romo@yahoo.com.mx. Artículo recibido: 11 de agosto de
2011; aprobado: 30 de septiembre de 2011.
2 Candidata a Maestra en Enseñanza de las Ciencias Naturales por la Universidad de Ciencias
y Artes de Chiapas. Se ha desempeñado como docente por más de 8 años en el nivel de
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Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
68
ISSN 1889-8068
of Ignacio Zaragoza, Ocozocuautla, Chiapas. From an educational interven-
tion on the current model of the Integral Reform for Medial Education
(RIEMS), competency-based discipline and taking as axis the Chemistry II
module, during an entire school designed a teaching proposal on environ-
mental issues, where we locate constructivism as the mediating factor be-
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contexts. Analysis is performed in two ways: a critical assessment to compe-
tency models driven by the Secretariat of Public Education (SEP) in rural or
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environmental issues in rural populations, a situation that is often made on
the basis of stereotypes, creating consequences of educational segregation,
far from promoting citizen participation and awareness around these issues,
becoming a limit.
Keywords: competency-based education, constructivism, citizenship educa-
tion, cultural diversity, basic science, high school.
1. Introducción
Las discusiones que giran en torno a los propósitos que persigue una educación en
ciencias básicas no son algo reciente. Desde la cada de los setenta, profesores e inves-
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como una especie de cursos propedéuticos para niveles superiores y verlo de otra ma-
nera podría estar fuera del lugar. Para algunos autores como Meinardi3
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planes de estudio y de forma implícita en la concepción de los docentes.
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hacia niveles superiores o una de carácter más práctico vinculado a hechos cotidianos
comunes?
En el primer caso, se puede argumentar el hecho de que plantear una formación
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sería equivalente a establecer una educación de élite puesto que es un minoría de la
población la que accede a estas carreras, aún menor es el número de profesionistas que
egresan de las mismas. ¿Por qué plantear entonces un currículo para esta minoría?
En el segundo caso, podemos partir de que la gran mayoría de las innovaciones
tecnológicas que utilizamos hoy en día, las usamos sin la necesidad de conocer sus
3 Meinardi, Elsa, Educar en Ciencias, Paidós, Buenos Aires, 2010, p. 15-38.

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