La iglesia de Salamanca de Bacalar en el sureste de la península de Yucatán en el siglo XVI

AutorJuan Manuel Espinosa Sánchez
Páginas63-95
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La iglesia de Salamanca de Bacalar en el sureste
de la península de Yucatán en el siglo XVI1
Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez
Universidad de Quintana Roo
[Se] libraba una guerra dur ísima simultánea en todos
los frentes, contra la envidia codiciosa de Francia e
Inglaterra, la herejía protestante (en las tierras ultra-
marinas de la Nueva Espa ña). España dueña de medio
mundo y en guer ra con el otro medio.
ARTURO PÉREZ-REVERTE, Corsar ios de Levante2
En el presente capítulo se abordará con mayor detalle la histor ia de la iglesia de
Bacalar del siglo XVI, Como una medida de la Corona española para defende r
y propagar la fe católica en la región suroriental de la península yucateca,
dado que existía en aquel entonces una gran resistencia indígena en toda el área
(por parte del mundo maya) a ser conquistados bajo las armas del español Francisco
Montejo (1527), y por la avanzada española de Dávila (1533-1534), así como por la
cruz evangelizadora de los franciscanos entre los años de 1543-1545.3
1 Una parte se prese ntó como ponencia en el Congreso I nternacional Famil ia y Organización
Social en Europa y América, siglos XV-XX, con el trabajo: “Fray Toribio de Motolinía y el envío de
franciscano s para la fundación de Bacala r en el sur de la península de Yucatán en el siglo XVI”, c e-
lebrado en los días 12 al 14 de diciembre de 2007, en la Universidad de Cast illa-La Mancha, Albacet e,
Universidad de Murcia , Murcia, España.
2 Advertencia a los lector es, el epígrafe fue tom ado de las páginas 17 y 34, de la citad a obra de
Arturo Pérez-Reverte, Corsarios de Levante, 20 07.
3 Richard E. Gre enleaf, “The Mexican In quisition and the Indian s: Sources for the Ethnohistor ian”,
The Americas, 1978, pp. 315-344.
ARTE E HISTORIA EN EL SUR COLONIAL DE QUINTANA ROO, SIGLOS XVI-XVIII
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La expansión de la religión católica, tanto en las Indias Occidentales como en el
sur de Quintana Roo del siglo XVI, tiene una gra n importancia para la evangelización
franciscana por el envío de sacerdotes provenientes de Guatemala por orden de fray
Toribio de Motolinía. Algunos de ellos sólo pasaron de camino a Mérida, posterior-
mente por el centro y norte de la península de Yucatán, esto con el f‌i n de manejar
variables sobre la evangelización franciscana en Bacalar,4 bajo la ideología del eras-
mismo, además de considerar otras ideas escatológicas, milenarias y apocalípticas.5
Durante el proceso de evangelización se rompió la parte cultural de la familia
maya de la poligamia a la monogamia. Las prácticas religiosas mayas, tales como
los sacrif‌i cios humanos, se seguían practicando en los cenotes, en las pirámides o in-
clusive en los altares católicos o en los atrios de las iglesias.
La tarea de los francisca nos en la Nueva España era en aquel entonces traer i ndí-
genas a la fe cristiana y monoteísta, porque _decían_ en ella radicaba el ideal de
reconocer a un solo Dios creador del universo, omnipotente, creador de la vida del
hombr e y de la muje r, y profesar esta fe t ambién sig nif‌i caba “amar a Dios”.6 Además
estos evangelizadores tenían como tarea el enseñar la doctrina de los evangelios y
los sacramentos, para que f‌i nalmente creyeran en el Cristo, en el único Dios, alcan-
zaran la vida eter na y no volvieran a la idolatría.7 Para estos religiosos “un cristiano
no debe ser un pagano”, puesto que la religión cristiana explica que el mundo es obra
de Dios y que éste “no pierde su poder en el mundo”, todo lo observa y es así “refe-
rido a los seres humanos, se extiende a la experiencia y a la acción, a la actividad
cognitiva y de la voluntad”, porque Dios y el mundo están en una relación armónica,
traduciéndose en una vida religiosa alejada de la vida mundana, siendo así la reli-
gión la que explica la creación a través de Dios. Es por esta razón por la cual se
personif‌i ca a Dios e n el ar te, en n uestr o caso l a const rucc ión de l a iglesia de Bac alar,
rep rese nta ndo a sí la cont inua luch a del b ien f rent e al m al, d e Dios cont ra el demo nio,
del cristianismo contra la idolatría y la herejía.8 En la región del sureste oriental de
la península de Yucatán, los franciscanos tuvieron que aprender maya y traducir
confesionarios, para poder llevar a cabo la evangelización.9
4 Stella María Gon zález Cicero, Perspectiva religi osa en Yucatán 1517-1571. Yucatán, los francis-
canos y el primer obi spo fray Francisco de Toral, 1978, p. 82.
5 Antonio Rubial García , La hermana pobreza . El franciscanismo: de la Edad Me dia a la evange-
lización novohispana, 2000, pp. 8-9.
6 Soren Kierkegaard, E n la e sper a de l a fe. Todo d on bu eno y toda dádi va pe rfec ta vi ene d e lo a lto,
2005, pp. 53 y 74.
7 Fray Toribio Benavente de Motolinía , Memoriales, 1996, pp. 134-327.
8 Niklas Luh mann, La religión de la socied ad, Madrid, Trotta, 2007, pp. 136-146.
9 Sergio Quezada, Bre ve historia de Yucatán, 2001, pp. 45-46.
LA IGLESIA DE SALAMANCA DE BACALAR EN EL SURESTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
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Los franciscanos llegaron al Nuevo Mundo con el objetivo de predicar sobre
Cristo y para lo cual ponen el ejemplo del seráf‌i co San Francisco. Motolinía toma
pasajes de San Anselmo en su tratado De Imagine Mundo, obra donde narra que en
Occidente hay una isla que por extensión geográf‌i ca es mayor que Europa y África;
en ella Dios ha demorado a Jafet de donde descienden los españoles, en razón que
éstos se encuentran en todo el mu ndo predicando la fe cristiana y las ciencias, siendo
que con las armas van ampliando los dominios de la supremacía española en el
Orbis Mundi. En las propias palabras de Motolinía se dice lo siguiente:
Podemos asimismo con buena conciencia y aplicación decir que estos doze hijos del
verdadero israelita San Fra ncisco vinieron a esta tierr a como a otro Egipto, no con hambre
de pan, sino de ánimas, donde hay abundancia, no tampoco para de ella sacar y llevar
vituallas o mantenimientos mas atr aerlos alimentos de fe e doctrina evangélica y sacra-
mentos de Jesucristo, univer sal señor, para que todos los que en el creyeren o lo recibie-
ran, tenga n vida eterna en s u santo nombre […] En lo alto destos monte s y en lo baxo en
las riberas de los ríos y laderas todas esta tierra ( la Nueva España) está poblada, en la
qual gente otra fuente de agua viba, maná ya que es la fee y gracia del Espíritu Sancto
morar y descansar sobre los hum ildes, quietos y quebrantados, como a la letra lo es esta n
generación de yndios. Y estos son los combales, y en ellos salen las fuentes. Están en el
medio porque ya tienen un Dios, una fe y un Bautizmo […] En medio dellos pasan las
aguas de la divina, la qual gustada, no a mas sed del agua cenosa, viciosa de los errores,
ydolatrías que antes estavan […] por todos los misterios desta obra es notado que
des
pués que estos indios recibieron la fe, no buelbe al gemido de la idolatr ía.10
Motolinía retoma el ideal franciscano emulando al mismo tiempo al de los doce
apóstoles, reforzando así su pensamiento con escritos referidos de diversos doctores
de la Iglesia, tales como San Anselmo, monje benedictino (nació en Aosta, en Pia-
monte, 1033 y falleció en Canterbury 1109) y obispo de Canterbury, defensor de
la
Virgen María; redactó var ias obras de teología y nuestro seráf‌i co es vers ado en la
conquista espiritu al y militar de América, que posteriormente se extenderían a Asia
(Manila) y la de África siendo ésta “la interconexión” con Europa misma que domi-
na al mundo por la vía de la supremacía ibérica, la cual representa una conquista
terrestre y marítima. La Iglesia presenta una actitud de dominación ante el mundo
mediante la implementación del cristia nismo con una visión milenaria, apocalíptica,
sobre el juicio f‌i nal y el f‌i n del mundo; su otro enemigo es el Islam, porque quienes
lo practican tienen en sus domi nios la Tierra Santa donde nac ió, vivió y murió Jesús.
Por
10 Motolinía, op. cit., pp. 134-327.

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