Ideología y cultural en la Guelaguetza

AutorLucio Leyva Contreras
CargoProfesor-investigador de tiempo completo e indeterminado. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Páginas123-139
Lucio Leyva Contreras*
Ideología y cultura en la Guelaguetza
Dada la política neoliberal que impulsa con todas sus
fuerzas el Gobierno Federal y los que le siguen, es
necesario mantener entre indios, negros y mestizos la
Guelaguetza con la finalidad de disminuir el impacto
individualista del sistema cultural occidental en que se
apoya.
El conocimiento de nuestra estructura y organiza-
ción tradicional nos proporcionará fortaleza para obs-
taculizar el desorden provocado por esas políticas, por
ello rescatar y ampliar nuestras mejores tradiciones,
usos y costumbres con las cuales hemos vivido y entre
éstas la culta del maíz.
Sumario: Apartado A. Introducción. a-. Importancia del tema. b.- Tiempo y espacio. c.- De las fuentes. d.- Marco
referencial. Apartado B. Ceremonia a Centeotl. a.- Creación del “Árbol de la Vida”. b.- Los Pueblos de Anáhuac y
sus creencias. Apartado C. Sincretismo religioso. a.- Fiestas de los Lunes del Cerro. Apartado D. Lo que guarda la
Guelaguetza. a.- Las presencias de regiones b.- Estructura y organización. c.- Cemanáhuac y sus confederaciones.
Apartado E. Conclusiones.
[123]
* Profesor-investigador de tiempo completo e indeterminado. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
It is necessary to keep La Guelaguetza among Indians,
Blacks and Mestizos in order to diminish the individua-
list impact of the occidental cultural system in which
it is supported, because of the neoliberal politics that
Federal Government and its followers impel with full
force.
The knowledge of our traditional structure and or-
ganization will provide us with strength to hinder the
disorder prompted by those politics, therefore it is rea-
lly important to rescue and extend our best traditions,
habits and customs, which we have had in our lives,
among them the corn culture.
Sección Artículos de Investigación
124 alegatos, núm. 62, México, enero/abril de 2006
Apartado A. Introducción
a.- Importancia del tema
La Guelaguetza es un fenómeno de la tradición indígena que trae en su seno la reivin-
dicación de originales formas de estructura y organización jurídico-política del siste-
ma de producción, económico, moral y religioso cuyo fundamento o raíz ideológica
está en su visión del mundo y la vida, a todo lo cual lo hemos integrado en una sola
idea: la Indianidad.1
Sólo que ésta queda oculta bajo el manto de la ceremonia, culto religioso, fiesta,
música, canto cristiano y en un hacer sincrético con la manifestación cultural occiden-
tal. Además, a todo ello se agrega la acción del Estado con el sistema de educación
nacional.
Despej ar a l a Indianidad encubierta bajo ese manto ideológico acompañado
de su manif estaci ón cultu ral, que va deteriorán dose por la práctica de la cultura
occide ntal en que se funda la ed ucació n n aciona l, es de releva ncia, au nque con-
sidero es de dificult ad e xtrema alc anzar de manera cer tera su e xplic ación amplia
y profunda.
Por lo anterior, mantener en práctica la Danza de la Guelaguetza, así como su fun-
damento en las formas del pensamiento original es una manera, a mi juicio, no violen-
ta sino de convencimiento de las cualidades que sustenta nuestra cultura original. Esta
Danza también explicada así, tendrá la virtud de encontrar nuevas formas de relación
jurídico-política entre los individuos y la población con el Estado, tanto que en ella se
reivindica la autonomía original y no la de origen occidental.
b.- Tiempo y espacio
Ya en el inciso anterior se considera que la Guelaguetza es un fenómeno casi nacio-
nal, pero en su origen sincrético se crea y desarrolla en el hoy estado de Oaxaca lugar
donde se asentó el grupo cultural Tzapoteca.
En cuanto al tiempo que abarca el fenómeno de la Guelaguetza lo hemos de tratar
mediante la idea de tradición,2 así pareciera abarcar tiempos remotos hasta la actuali-
dad; esto nos lleva a hablar en presente y no en pasado aunque estemos en un momen-
1 La idea de Indianidad recaba la concepción del mundo y la vida Anahuaca, las manifestaciones culturales que de
ella se originan como la estructura y organización social y a sí mismo la tradición y la historia.
2 Por tradición entendemos todo aquello que es aceptado por voluntad, que en su cuestionamiento alcanza el
consenso afirmativo, que opera por ser eficaz y cuya eficacia está probada en siglos; cuando pierde alguna de
estas cualidades la tradición pasa a ser parte de la historia.

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