Identidad y protesta social. Contribuciones al estudio de su relación

AutorMaría Virginia Romanutti
CargoActualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires
Páginas259-274
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Andamios
IDENTIDAD Y PROTESTA SOCIAL.
CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE SU RELACIÓN
María Virginia Romanutti*
RESUMEN. Considerando la importancia que representa estudiar
los procesos identitarios involucrados en la conformación de las
protestas sociales, el presente artículo se plantea dos objetivos.
Por un lado, hacer visibles las principales dificultades del estudio
de los aspectos identitarios a partir del abordaje propuesto por
la teoría de los marcos, desarrollo teórico que se inscribe dentro
de las denominadas teorías norteamericanas de las protestas
sociales. Y, por otro lado, identificar los aportes de la teoría de
la hegemonía elaborada por Ernesto Laclau para analizar la protesta
social. De este modo se pretenden mostrar las potencialidades
de este último enfoque para comprender la conformación de
identidades en las protestas sociales.
PALABRAS CLAVE. Identidad, protesta social, teoría de los marcos,
teoría de la hegemonía
INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre la protesta social1 se han convertido en un campo de
análisis propio dentro de las ciencias sociales, desde el que se intenta
* Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos
Aires. Dirección electrónica: viromanutti@gmail.com
1 Se incluyen dentro de esta denominación tres enfoques principales: las teorías de
movilización de recursos, de los procesos políticos y de los marcos culturales. Se utiliza
aquí la noción de protesta social y no la de movimiento social, puesto que la misma
incluye fenómenos más efímeros, pero no por ello menos relevantes para el análisis,
sobre todo teniendo en cuenta su impacto en la opinión pública. No obstante, cabe
aclarar que si bien hay cierto consenso en la utilización del concepto de protesta social
para analizar el conflicto social contemporáneo, las nociones de movimiento social,
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 259-274
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MARÍA VIRGINIA ROMANUTTI
comprender, desde diferentes enfoques, la proliferación y diversidad
del conflicto social en el mundo contemporáneo. Dentro del área es-
pecífica de la sociología, las teorías norteamericanas de las “protestas
sociales”2 ocupan un lugar central en el estudio de estos fenómenos. En-
tre ellas se pueden distinguir tres enfoques principales: las teorías de
movilización de recursos, de los procesos políticos y de los marcos cul-
turales.3 Cada uno de estos desarrollos se concentra en el análisis de un
factor en particular: la organización, el proceso político y la identidad,
respectivamente. En este artículo se enfocará la atención en la teoría
de los marcos en tanto, dentro de las denominadas teorías nortea-
mericanas, es la que explícitamente aborda el aspecto identitario de las
protestas sociales.
Cabe aclarar que el desarrollo de este enfoque teórico se nutre de
los aportes de diversos autores, cada uno con sus particularidades y
matices. De todos modos, el propósito de este artículo no es analizar
estas producciones en detalle, sino los supuestos subyacentes que estos
autores comparten.4
Se argumentará aquí que los supuestos de la teoría de los marcos que
comparten con los otros dos enfoques incluidos en las teorías nor-
teamericanas impiden observar y analizar en toda su complejidad,
los procesos identitarios involucrados en la conformación de la protesta
social, los cuales son centrales para entender su desarrollo. Los supuestos
de los que parte y su manera de abordar la problemática, circunscriben
acción colectiva de protesta, entre otras, también son utilizadas por diversas corrientes
teóricas. Sin embargo no entra dentro de los propósitos de este escrito discutir la mayor
o menor pertinencia de las diferentes categorías; simplemente se opta por utilizar la no-
ción de protesta social. Para ello se sigue la conceptualización de Schuster y Pereyra, la
cual sostiene: “la noción de protesta social se refiere a los acontecimientos visibles de ac-
ción pública contenciosa de un colectivo, orientados al sostenimiento de una demanda
(en general con referencia directa o indirecta al Estado)” (Schuster y Pereyra, 2001: 47).
2 Así las denomina Federico Schuster para contraponerlas a los desarrollos teóricos de la
sociología europea que él agrupa como “teorías de los movimientos sociales” (Schuster,
2005: 46).
3 Los principales representantes de estas corrientes son M. Olson, Ch. Tilly, S. Tarrow,
D. McAdam, J. McCarthy, A. Oberschall, M. Zald, R. Benford, D. Snow.
4 Los principales autores adscriptos a esta corriente son: Willian Gamson, David Snow,
Robert Benford, Hank Johnston, M. Zald, entre otros.

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