Política Criminológica

AutorManelich Castilla Craviotto
CargoDirector del Programa de Justicia. Fundación Telmex
Páginas237-239

BASTIDA MARTINEZ Eduardo, Política Criminológica, Edit. Porrúa, México, 2007 (páginas).

Page 237

En un país en el que poco se escribe, particularmente textos especializados, resulta grato que abogados jóvenes pero dotados de gran experiencia y amor por el fenómeno jurídico, incursionen en el debate y las propuestas sobre temas complejos como lo es la Política Criminológica.

El mérito de Eduardo Martínez Bastida es aportar juventud y experiencia a los estudiosos del fenómeno jurídico penal. Su libro Política Criminológica (Porrúa, 2007) es un acercamiento ideal al estado que guarda un tema siempre vigente y polémico, como lo es el de las medidas generadas desde las entrañas del Estado para ejercer el control social y con ello “disminuir” la criminalidad y generar mejores condiciones de vida para la sociedad.

La inquietud del autor por adentrarse en estos temas no es una novedad. Política Criminológica es resultado de un proceso de madurez como escritor que inició con su obra prima Delitos Especiales (México 1999 y 2004) y siguió con Filosofía del Derecho (México, 2002) editado por Cárdenas Editor y Distribuidor y La Deslegitimación del Derecho Penal en Ángel Editor (México 2004).

El texto de Martínez Bastida, prologado por el destacado jurista Alejandro Carlos Espinosa, director de la revista Criminogénesis de la cual el autor forma parte del Consejo Editorial, a lo largo de 109 cuartillas distribuidas en 4 capítulos, confronta los conceptos de Política Criminal y Política Criminológica, rescata las aportaciones jurídico penales más valiosas de los grandes tratadistas como César Bonesano y Liszt, hasta llegar a las modernas concepciones dePage 238 Zaffaroni o González de la Vega, sólo por mencionar algunos, para luego adentrarse de lleno en las distintas concepciones criminológicas que han marcado el escenario del control social en las últimas décadas.

Debo reconocer que cuando hice la primera lectura, la de acercamiento, al libro de Eduardo Martínez, como un álbum aparecieron ante mi las imágenes de muchos reos de todo el país que he conocido a lo largo de cuatro años que llevo de dirigir el programa de Justicia de la Fundación Telmex (Telmex-Reintegra), en quienes, en muchos casos, ha recaído la saña de una política jurídico penal que los mira como el blanco ideal para justificar una errónea acción estatal en aras de fortalecer la seguridad pública. Martínez Bastida en su texto deja ver algunos por qué de dicha situación.

Una realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR