Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo

AutorWael Hikal
Páginas249-269

Page 249

En reconocimiento a Alejandro Carlos Espinosa, Difusor de la Ciencia Criminológica en México

I Aclaración Respecto al Título

El título1 del presente y del libro homólogo, se ha derivado tras la lectura de “Criminología” de ZAFFARONI2, en el que filosóficamente expone diversas corrientes criminológicas y hace referencia a ciertas criminologías especializadas como la biológica, la psicoanalítica, la conductual, entre otras, que si bien tuvieron nacimiento, en Latinoamérica no se desarrollaron. Correctamente se tiene identificada que la Criminología Clínica es la que recoge en su mayoría todos los saberes criminológicos que conllevan al estudio individual de causas criminógenas, así, ésta es la que toma los conocimientos y la Política Criminológica los aplica (o así debería ser…).

Lo principal en el progreso del tema será la Criminología del Desarrollo, que ha sido tomada por analogía con la Psicología del Desarrollo, la primera nace en un intento de aportar a la ciencia criminológica, labor que ha sido difundida a través de varios textos del autor3, tras realizar el análisis a diversos libros dePage 250 Criminología y Psicología Criminal, así como obras extranjeras en inglés y traducidas al español. Por otro lado, la mayoría de los temarios de las materias de Psicología dentro de los planes de estudio de los pre y posgrados en Criminología, abordan el tema del desarrollo y se identifican además los factores que influyen en éste, en específico para crear una conducta antisocial, así, de manera sistemática se puede hablar de una Criminología del Desarrollo.

Además de la sistematización, otro de los objetivos del tema es el desarrollo científico de la Criminología, la especialización y autonomía interdisciplinaria y laboral, ésta última, debido a que el criminólogo (de nivel pre o posgrado) no está del todo avalado para hacer un diagnóstico de la personalidad, a pesar que su principal objeto de estudio sea la personalidad antisocial.

II Introducción

En el presente artículo se muestra de manera clara y sencilla la nueva sistematización del conocimiento psicológico en Criminología, GARÓFALO sentó las bases de una Criminología psicológica que en México apenas ha sido vista en algunos libros de manera tan invisible que los lectores ni siquiera alcanzan a percibirla. No hay duda que ya otros autores la han desarrollado en otros países y que México se ha allegado sus traducciones, pero no hay literatura mexicana del tema más allá de los libros de Psicología Criminal cuyo énfasis es mostrar de manera directa y sin introducción la personalidad del delincuente en diversos tipos de delito. Para que el técnico penitenciario o criminólogo clínico logre un conocimiento completo del antisocial, debe conocer de manera ordenada cómo emplear los conocimientos psicológicos.

De lo anterior, el resultado será triple: 1) aumenta el conocimiento de las causas del antisocial; 2) crece la ciencia criminológica; y 3) se puede emplear dicho conocimiento para trabajar sobre las Políticas Criminológicas pre y posdelictivas. Si bien la Criminología mexicana es redundante y lenta, lo que se muestra a continuación es resultado de la necesidad de hacer una restauración científica de la Criminología, tras el análisis filosófico y científico correspondiente, así como la difusión, la crítica, la oposición y las nuevas tendencias.

III Antecedentes de los Estudios Criminológicos de la Personalidad

Los estudios de la personalidad antisocial han tenido diversos precursores, son varios los autores que dedicaron algunas páginas de sus libros al estudio psicológico del delincuente; así se encuentra el español César HERRERO4 en “Criminología, Parte general y parte especial”, hace un estudio de algunos delitos desdePage 251 la perspectiva psicocriminológica; por otra parte, Hans VON HENTING5 en sus diversos tomos de “Psicología Criminal” desarrolla un análisis amplio a los diversos delitos tipificados en el Código Penal de su tiempo; por ejemplo, se refiere a la personalidad del estafador, del ladrón, el delincuente sexual, etc., Alfredo NICÉFORO6, quien en sus amplios tomos de “Criminología”, habla de varias Criminologías específicas como la psicológica, biológica, sociológica, ambiental, entre otras. Si bien en la ¿actualidad? existen obras que abordan el tema, no se hace de manera integral sino en capítulos de libros de Criminología dedicados a la corriente psicológica o psicoanalítica, otras obras abordan de manera directa la personalidad del delincuente y sus características sin hacer una introducción a la personalidad, en las materias de Psicología Criminal dentro de los planes de estudio de los grados en Criminología el objetivo es tener una introducción al tema, pero no se puede negar la falta de especialización en éste, lo que dificulta la diferenciación entre Psicología General y Psicología Criminal. Son pocos los textos identificados que abordan el estudio, y a la vez, algunos son redundantes o poco claros. A fin de resarcir, además de presentar lo siguiente, se puede consultar la literatura europea y norteamericana7.

IV El Olvido de la Psicología por el Criminal y el Porqué de Una Criminología del Desarrollo

A fin de comprender el porqué de este tema, es necesario buscar un justificante científico, en este caso es el mostrado anteriormente: la falta de especialización del psicólogo y del criminólogo en el tema desarrollista antisocial.

Sin profundizar en el tema y solo para ofrecer un conocimiento general, es necesario definir primeramente qué es la Psicología, de manera ecléctica; es decir, psicoanalítica, ambiental y conductualmente, para KAGAN y HAVEMANN ésta “es la ciencia que estudia y trata de explicar la conducta observable y su relación con los procesos mentales que no se pueden ver y que suceden dentro del organismo, así como los eventos externos en el ambiente”8

Por otro lado, a la rama de la Psicología General que se ocupa del criminal se le denomina como Psicología Criminal o Criminológica, ésta “estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetos antisociales, busca las causas que han influido para que se lleve a cabo un acto antisocial tipificado en la leyPage 252 penal o no, además estudia la personalidad antisocial en sus componentes y su relación con otros trastornos mentales”9. En ocasiones es también llamada como Psicología Forense, aunque ésta se especializa más en el área posdelictiva.

Lo anterior es lo que la Psicología Criminal ha ofrecido; sin embargo, el concepto anterior se extiende de sus verdaderos alcances, pues como señala el español SORIA VERDE: “la relación de la Criminología con la Psicología ha sido muy criticada, se ha tildado incluso de irrelevante y marginal en sus conclusiones relativas a la puesta en marcha de Políticas Sociales; es más, la Psicología Clínica ha sido criticada por su colaboración con el sistema legal y su ausencia de análisis del proceso global en que se halla sumergido el autor de un delito. Otra de las grandes críticas formuladas a la Psicología ha sido su aproximación de laboratorio al estudio de la criminalidad; y en consecuencia; su relativo desprecio por los aspectos ambientales del medio abierto, difícilmente reproducibles en una situación experimental”10.

Por dicho motivo, la Criminología debe abrirse campo a las áreas que la Psicología ha olvidado y que el Derecho Penal no sabe ni siquiera entender, por ello el motivo de una Criminología del Desarrollo; además, respecto a la crítica de la falta de Políticas Públicas por parte de la Psicología y del Derecho Penal, la Criminología cuenta con elementos para estructurarlas.

Cabe aclarar que no se pretende distanciar a la Psicología y al Derecho Penal de la Criminología sino compartir y especializar conocimiento, esto se refuerza acertadamente con la opinión del colombiano REYES ECHANDÍA que considera que: “si bien no puede compartirse la afirmación de que el delito se explica suficientemente dentro del mundo de la psique, tampoco es posible desconocer que estas disciplinas han enriquecido el conocimiento de la conducta humana desde el punto de vista psicológico, aspecto que no es lógico desechar cuando se pretende llegar a una explicación integral de la criminalidad”11.

V ¿Qué es la Criminología del Desarrollo?

Escribir y hablar de Criminología del Desarrollo puede inquietar, ésta se presta a confusiones, para evitar dudas, basta separar los conceptos, primero, qué es Criminología, para WINSLOW y ZHANG “es simplemente el estudio de las causas del crimen y del comportamiento criminal. La Criminología incluye además elPage 253 estudio del sistema de justicia penal, en tanto que dice qué es delito y la forma en que éste lo produce”12. Por otra parte, de manera muy acertada a la óptica criminológica, HERNÁNDEZ, NIÑO, RUBIO y SÁENZ definen: “el desarrollo se refiere a los cambios ocurridos en los seres humanos durante toda su vida. Estos cambios siguen una frecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR