Guía de Estudio de Derecho Penal. Gerardo Armando Urosa Ramírez

AutorXul’ Ha Tzin Díaz Esquivel
Páginas313-314

Guía de Estudio de Derecho Penal. Autor: Gerardo Armando Urosa Ramírez, Editorial Porrua, México, 2009,155 páginas

Prologo de Enrique Díaz - Aranda

Page 313

El instrumento didáctico llamado Guía de estudio de Derecho Penal, del profesor Gerardo Armando Urosa, es un libro que estimo cumple sobradamente con las expectativas de los alumnos que inician sus estudios en el extenso mundo del Derecho Penal; me parece importante compartir con ustedes que se trata de una extraordinaria herramienta para los estudiantes y estudiosos del tema; además valga decir en abono al documento que se trata de un pequeño manual de fácil comprensión para iniciarse en el ámbito de conocimiento del Derecho Penal.

Su técnica basada en la mayéutica lo convierte en un auténtico mecanismo de aprendizaje directo, al ubicar los conceptos en la perspectiva precisa para su comprensión; estimula el aprendizaje de una manera más comprensible, lo que nos conduce a realizar juicios y valoraciones con una mayor sistematización conceptual de forma mas precisa.

La experiencia del maestro Gerardo Urosa en ciencias penales y como profesor por oposición en Derecho Penal en la facultad de Derecho de la UniversidadPage 314 Nacional Autónoma de México que ha trascendido a otros espacios universitarios a nivel nacional, nos muestra justamente los problemas de aprendizaje, de los alumnos de licenciatura sobre todo en este tema tan complejo de inicio como lo es la teoría de la ley penal y los conceptos fundamentales. Lo desarrolla con un formato muy accesible, simulando un ejercicio dialéctico entre maestro y alumno; además lo complementa con cuadros sinópticos, preguntas y respuestas que en muchos casos son amplias, fragmentos de artículos de la Ley Penal Federal y del Distrito Federal, que fortalecen la comprensión temática en su justa dimensión.

Esta obra trata aspectos fundamentales como la evolución de las ideas penales, las escuelas del derecho, los principales sistemas doctrinales, importantes clasificaciones del delito, la conducta, hecho y acción, la punibilidad, entre otros temas que son de suma importancia. Dicho concretamente se trata de una interesante aproximación a la parte general del Derecho Penal y a sus escuelas.

Los tópicos que el maestro trata, como puntualmente lo explica en la parte introductoria de esta obra, están vinculados principalmente con el libro de su autoria Teoría de la ley penal y del delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR