Teoría General del Delito

AutorCésar R. Bouzas Gutiérrez
CargoSecretario Ejecutivo de la Revista Criminogenesis, abogado postulante
Páginas379-380

Teoría General del Delito, Carlos Daza Gómez, Flores editor y distribuidor, México 2006. 359 páginas

Page 379

Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.

René Descartes

El doctor Carlos Daza Gómez, Presidente Fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, en su libro Teoría General del Delito con su permanente actualización, viene a enriquecer la cultura jurídica de nuestro país. Es una investigación sistemática cuyo mérito principal es la exposición didáctica de los temas en el que lleva evidentemente al máximo desarrollo la línea de pensamiento que orientó su investigación doctoral. Posibilita que la comunidad académica pueda apreciar y contrastar las reflexiones y opiniones expresadas en ella y que justificaron en su momento, la presentación y defensa ante un tribunal designado al efecto.

Con una crítica muy descriptiva el doctor José Cerezo Mir nos comenta en resumidas palabras los diferentes capítulos del libro, no así el doctor Raúl Carrancá y Rivas que prefiere dar sus comentarios sobre el autor y propone que el contenido de la obra lo averigüe el lector. El propósito de ambos sin lugar a dudas es dejar constancia para los estudiosos que están y para los quePage 380 vienen, de todo el tiempo de estudio y proceso de investigación que conlleva el libro Teoría General del Delito.

El presente estudio sobre la Teoría General del Delito bajo la óptica del sistema finalista y funcionalista muestra en el autor un dominio de los temas que conforman ese segmento del Derecho Penal. Por esta razón, es una obra que analiza con rigor sus institutos dogmáticos. Asimismo, recoge en su prosa la influencia de los sistemas finalista y funcionalista, menciona por citar un ejemplo, el sistema funcional del Derecho Penal de Günther Jakobs; si bien con una crítica inteligente y distante en algunos puntos, es coherente en general con los fundamentos de ese singular modelo, lo que añade una novedosa propuesta.

La obra presenta una estructura dividida en dos partes notoriamente diferenciadas. La primera, dirigida al hecho; abarca desde el primer capítulo hasta el octavo y una segunda dirigida hacia el sujeto; que abarca desde el noveno hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR