Hacia un Ombudsman humanista: breves puntualizaciones críticas con arreglo en los Derechos Humanos

AutorLuis Antonio Hernández Sandoval
Páginas29-53
29
A FONDO
DIGNITAS 03
RESUMEN
Un
Ombudsman
puede ser cualquier
persona que se preocupe por los de-
más y reflexione sobre sus circunstan-
cias particulares para después escuchar,
orientar y representar a sus semejantes.
Esta cualidad se encarece al agregarse a
la figura la protección de los derechos
humanos. No obstante, las instituciones
públicas de derechos humanos se han
apropiado tanto del término
Ombuds-
man
como de la
noción de derechos
humanos. El presente texto hace un
llano análisis sobre las condiciones y
dificultades que debe arrostrar la figu-
ra para sacudirse la burocratización del
sistema que la invade desde su inicio y
desde la perspectiva que es más acep-
tada -el
Ombudsman
son las comisio-
nes de derechos humanos del país- El
Ombudsman
oficial necesita escuchar
las críticas y aprender de ellas, de lo
contrario, se aleja del humanismo que
debe caracterizarle, porque es un ente
vivo que debe proyectar como pro-
tagonista a la persona humana, cuyo
reflejo distingue el lado humano de las
instituciones, que no va a lograr con
fórmulas elaboradas, que bien han ser-
vido de pretexto para hacer un trabajo
apegado al
virtuosismo burocrático
que
destila eficacia, pero no comprensión.
Los aspectos abordados en este es-
crito no congenian con las consabidas
argucias que fingen indulgencia, pre-
ocupación y sinceridad porque logran
exactamente los mis
mos resultados,
aunque no sean ciertas. Debe atacarse
la voracidad y ambición de quien sirve
para que el
Ombudsman
tenga una
sana evolución que haga confiables y
creíbles no sólo a las instituciones, sino
que sean una expresión pura y sensata
de la persona humana.
I. INTRODUCCIÓN
Si se hace uso del sentido común, se
antoja casi imposible que una crítica
veraz proceda de una persona que for-
ma parte de la Institución que es ob-
jeto de la controversia, no obstante, el
ejercicio depende en gran medida de la
intención y fin que animó al autor, así
como la influencia que desea resaltar,
enfatizar y lograr en cada interlocutor.
En nuestro país no es nada difícil que
la crítica sea resultado de todo menos
de la comprensión de un fenómeno o
problema; la virulencia y encono que
pretenden este tipo de comentarios co-
mienza la
cacería de brujas,
que busca
y encuentra culpables -con o sin razón-
por medio de la consigna, el encargo,
el descrédito y otros, en un trasfondo
eminentemente político.
El asunto se torna político porque se
centra en el quehacer público institucio-
nal que desempeña una persona, que
a la vez de volverlo
presa fácil,
le exige
rendición de cuentas y trasparencia. La
sociedad mexicana ya ha experimen-
tado el inigualable efecto que produce
evidenciar el sorprendente historial
-¿delictivo?- colmado de corrupción,
deshonestidad, falta de ética y mentiras
de personajes que se encuentran den-
tro del escenario político y económico,
desafortunadamente la continuación de
estas exhibiciones está asegurada, por-
HACIA UN OMBUDSMAN HUMANISTA: BREVES
PUNTUALIZACIONES CRÍTICAS CON
ARREGLO EN LOS DERECHOS HUMANOS
LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ SANDOVAL
ENERO-MARZO 2008
30
A FONDO
que el panorama que se divisa no es
nada alentador.
La finalidad de este texto no se acerca ni
pretende congeniar con postura alguna,
sea oficial o no, esté documentada o
sean meras especulaciones; el motivo
principal se centra en una reflexión diri-
gida, explicada y pensada para las per-
sonas. En el discurso, en la perorata, en
las complejas elucubraciones teóricas,
filosóficas, jurídicas y más, por muy bien
intencionadas o confeccionadas que es-
tén, pueden dar origen a la confusión
en lugar de acercar a la comprensión,
y lo que es peor, sólo buscan especta-
dores, quien los lea y escuche desde la
barrera, pasividad en lugar de acción,
aprovechándose del parcial deslumbra-
miento que causa la batalla encarnizada
donde se despedaza una organización
con otra, donde importa más la descali-
ficación en lugar del cuestionamiento, la
notoriedad en lugar de debate. Se olvi-
da de repente que la persona no es un
concurrente, sino que es el actor prin-
cipal, la fuente nuclear, es todo.
Como se advierte al inicio, no se puede
criticar sin plataforma de acción, por tan-
to, es necesario abordar algunas de las
perspectivas -pocas- generadas respec-
to del sistema
Ombudsman
en México,
que pese a su importante estructura,
que abarca los tres niveles de gobierno
y que lo convierten en uno de los más
extensos del globo, no es conocido ni
por el gobierno ni por la sociedad, en
consecuencia tampoco se sabe que
además de los organismos públicos de
derechos humanos, las organizaciones
no gubernamentales -ahora organiza-
ciones de la sociedad civil- instituciones
académicas, organismos privados y las
propias personas también forman parte
de este sistema. La razón de este des-
conocimiento se debe en gran medida
a que existe una notoria fragmentación
entre quienes conforman el sistema y
quienes realizan actos con gran huma-
nismo, realizándose su labor por sepa-
rado, lo cual termina por aislar y reducir
el impacto deseable; asimismo, mu-
chas organizaciones se establecen con
el único propósito de lucrar y obtener
prebendas, volviéndose un negocio y
un peligro, porque distorsionan el men-
saje de los derechos humanos. Es muy
común que el conflicto se concentre en
quienes pretenden
el control del siste-
ma y así marcar la pauta que alec
cio-
ne a la persona, muleta que centra la
atención exclusivamente en el aspecto
institucional, impidiendo reconocer que
toda persona puede ser un
Ombuds-
man,
incluso en todo momento hay
férreos
Ombudsmanen
individuales,
anónimos.
Pese a lo anterior, el problema princi-
pal es la falta de investigación sobre el
tema, encontrán
dose por lo regular in-
formes, publicaciones e investigaciones
realizadas por los propios Organismos
que realizan funciones similares a un
Ombudsman,
lo cual es lógico porque
estas instancias parten de la experien-
cia que han adquirido y su visión les
convierte en voceros acreditados para
poner en la palestra una serie de me-
joras y propuestas que sin duda pue-
den beneficiar a la figura, no obstante,
persiste el escaso conocimiento de la
sociedad sobre las bondades e impor-
tan
cia que tienen los
Ombudsmanen
y
la negativa incomprensible de las auto-
ridades para que se extienda su campo
de acción.
A lo largo de este escrito, se hará alu-
sión a las debilidades y fortalezas del sis-
tema
Ombudsman
en nuestro país, no
desde el punto de vista administrativo,
sino a partir de un conato de acerca-
miento a la persona, con planteamien-
tos sencillos para no generar ambi-

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