El humanismo de la No-violencia

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas200-231
Reexiones sobre la No-violencia
-200-
CODHEM
El humanismo de la No-violencia
Juan María Parent Jacquemin, Hilda Vargas Cancino
Pendiente de publicarse en la revista Vera Humanitas.
“Quien busca la Verdad tiene que
ser más humilde que el polvo”
Gandhi
Primera parte. El desarrollo espiritual como parte del humanismo de la
lucha no-violenta
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humanas y sus potencialidades de una manera integral y que rescate el vín-
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“… forma de ser que rescata, promueve, crea valores y forja un ideal del ser
humano. Ideal al que deben aspirar, con su accionar, todas las potenciali-
dades humanas”1, asimismo, el autor retoma de Bazdresch algunas carac-
terísticas inherentes a él como son la libertad, solidaridad y acción crítica.
Se considera por muchos, que el humanismo es la representación de una
visión antropocéntrica; sin embargo, puede reconocerse el valor del hom-
bre-mujer dentro del planeta y simultáneamente reconocer el valor de las
diferentes clases de vida sobre la Tierra. Esta postura es precisamente la
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las virtudes del ser humano, en especial se destaca la fuerza del amor,
incluida en él a cualquier forma de vida.
Desroches destaca que dentro de la No-violencia no se trata únicamente
de la ausencia de actos violentos, va más allá: es la fuerza del amor que
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violencia perdería su razón de ser.
1 Esquivel, Noé. La universidad humanista, ¿Utopía alcanzable?, Toluca, Universi-
dad Autónoma del Estado de México, 2008, p. 18.
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Juan María Parent JacqueminEl humanismo de la No-violencia
Se inicia con un amor a sí mismo, con tal profundidad que no se acepte un acto
de injusticia para sí, porque la persona se sabe y se reconoce igualmente valiosa
como los otros, y ese amor le proporcionará el coraje para luchar por la justicia;
es el mismo amor que le sustentará para valorar y respetar la justicia en el otro.
Desde luego ese sentimiento se tiene que cultivar, y muy a menudo prime-
ro será necesario encontrarlo ¿dónde? en el interior de cada persona, jamás
podrá ser localizado fuera. De esta forma, el desarrollo espiritual es una vía
indispensable que conectará a la persona con el interior de sí misma, y es
encontrando el amor para sí que como efecto paralelo se revertirá en el amor
a los otros, aún para aquellos que se consideran “los enemigos”, aquellos que
han violentado los derechos y por lo tanto han cometido un acto de injusticia.
…la No-violencia debe ser descrita más como el hecho
de individuos que han hecho una elección de vida perso-
nal que como un medio de acción social. Es un espíritu
que extrae toda su savia de las Bienaventuranzas, más
que una estrategia en el combate por la justicia2.
Boudouresques habla de la forma de trabajar de Francisco de Asís, un modelo
de actuación personal con la comunidad acorde a la No-violencia, quien les
pedía a todos los hermanos en Cristo que anunciaran la paz y en su práctica
diaria no resistieran a los malvados3, de igual forma debían evitar cualquier
lucha de palabras, o contestar o lanzar cualquier tipo de injurias. Asís, co-
menta el autor, los invitaba a acercarse a su ser interior a través del silencio
y la meditación, y en su exterior dejar ver en sus actos el resultado del amor.
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La acción no-violenta lleva en su base una de las características que se enfa-
tizan en el humanismo: la acción reflexiva, que busca primeramente partir
2 Boudouresques, Bernard, Luchar de manera distinta para defender los derechos
humanos, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 1995, p.77.
3 Basado en la enseñanzas del Evangelio: “Pues yo os digo: no resistáis al mal;
antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; 40 al
que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto”. Cfr,
Nueva Biblia de Jerusalén, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1991, Mateo 5:39, 40.
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da la relación de injusticia, sin perder de vista que aún en el injusto existe
el bien, y que paralelamente en el no-violento también existe el mal. Sin
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práctico, se requiere de un esfuerzo continuo del trabajo espiritual dentro
de la formación integral de la persona, quien a su vez respete en el otro los
variados aspectos que lo integran como persona:
“Una acción que pretende oponerse a la destrucción
física, psíquica o espiritual de las personas humanas....
Intenta por consiguiente despertar la conciencia de to-
dos los actores…poniendo a la luz pública la mentira y
la injusticia y revelando donde se encuentra la violen-
cia…Constituye una fuerza de otro tipo que la de los
violentos, fuerza combativa contra el mal y la injusti-
cia, pero fuerza que respeta a la persona del adversario
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El cambio se gesta desde el interior
Se reconoce que pasar a la acción implica el enfrentamiento de los miedos
personales y de la propia violencia interior –que en numerosas ocasiones
no se tiene consciente– así como la vivencia de un entrenamiento que
vaya proporcionando la seguridad para actuar. Todos ellos son procesos
lentos y también necesarios para poder llegar a la acción directa.
También se ha comentado que:
La virtud de la benevolencia es el ingrediente ético prime-

sí el respeto al enemigo, cualquiera que sea su origen .
Y es ci erto que la moral, en general, reposa más fácil-
5.
4 Boudouresques, Bernard, Op. Cit. p. 47.
5 Cfr, Parent, Juan, La revolución social ¿debe ser violenta?, México, Ediciones Ca-
ballito, 1988.

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